domingo. 28.04.2024
AIOLA

“Muchos de nuestros votantes eligieron por Milei”

Mientras que desde la jefatura de la campaña local de Juntos plantean que “cada uno tiene que estar ocupando el rol que le corresponde”, el Intendente Víctor Aiola insiste en que se está haciendo un trabajo “serio” que “muestra la gestión pero también a nuestro candidato que es Alejo, y las propuestas que tiene para lo que viene, que van a ser años complejos”. “Hacer política lejos de la gente, lejos de la calle, es imposible”, dice el candidato a diputado provincial mientras se refiere a la necesidad de repensar la actividad legislativa. 

aiola
aiola

-El concejal Rodolfo Serritella, que hoy coordina la campaña de Alejo Pérez, dijo en una entrevista con este medio que cada uno tiene que estar ocupando el rol que le corresponde, y que el intendente tiene que seguir gobernando, ¿qué opinás de esto?

-Coincido en ese sentido con el concejal Loli Serritella, la obligación que me toca es gobernar hasta el 10 de diciembre, sobre todo en un contexto tan complejo. Son decisiones que compartimos. 

-El resultado de Juntos en las PASO estuvo muy por debajo de las marcas de los últimos años, ¿qué análisis hacés?

-Creo que hay un gran enojo de la gente con los políticos y con la situación que se vive, y por eso el voto a Milei de parte de muchos votantes nuestros. Tenemos que tratar de recuperar esos votos y hacer la mejor elección para seguir gobernando la ciudad. Hemos hecho muchas cosas en estos ocho años, y falta mucho por hacer. Creo en el recambio, por eso el candidato es Alejo y no yo. No pueden gobernar siempre los mismos. Y los vecinos de Chacabuco tendrán que evaluar la continuidad de la gestión o no. 

-¿Pensás que están a tiempo de revertir los resultados o la diferencia es muy grande?

-Sí, totalmente. En el 2019 revertí 3.500 votos desde las PASO a las generales así que es algo que se puede hacer, la gente vota distinto en esas dos instancias, y hay gente que no fue a votar y sí lo va hacer. Nosotros estamos haciendo un trabajo serio, una campaña limpia, que muestre la gestión pero también a nuestro candidato que es Alejo, y las propuestas que tiene para lo que viene, que van a ser años complejos, difíciles. 

-Estamos cumpliendo 40 años de democracia, como integrante del radicalismo, ¿qué opinás de que la candidata más votada a la vicepresidenta Victoria Villarroel vuelva con está teoría de los dos demonios?

-Hay caminos que no se deben desandar. En cuarenta años se ha hecho mucho, pero creo que es culpa de la dirigencia política y de esta grieta que se formó entre dos espacios entre Unión por la Patria y Juntos, que terminó cansando a la población. Así es como crecen propuestas de ultraderecha con el peligro que eso conlleva para todos, sobre todo para grupos minoritarios, los derechos de las personas, para las libertades. Uno tiene que escuchar a todos, todos se pueden expresar, pero no es necesario justo ahora, parece una provocación. El país no está para revisionismo histórico, las cosas están mal y tenemos que ver cómo hace la gente para llegar a fin de mes. 

La doctora Villarroel dice que no es casta pero no está pensando en la gente, estos no son los problemas de la gente. La agenda de la gente va por un lado y la de los políticos por otro. Seguimos cometiendo el mismo error. 

-Estás en la lista de candidatos a diputados de Juntos la Provincia de Buenos Aires, ¿qué proyectos tenés en mente para -desde ese lugar- cambiarle la vida cotidiana a los vecinos teniendo en cuenta que ni Marcelo Daletto ni Agustín Máspoli han aportado nada en ese sentido?

-La última parte no corre por mi cuenta. 

-¿Hay alguna iniciativa importante que hayan tenido que no se conozca?

-No me voy a poner de abogado defensor ni de Agustín ni de Marcelo, a mí me han ayudado a gestionar con bajo perfil. Desde obras, o procesos administrativos. Quizás eso no se ve, por eso se entiende ese análisis. 

Tanto a nivel local como provincial, es un tema que siempre está arriba del tapete, se discute si son estrictamente necesarios los legisladores, y que función cumplen. Yo creo que se puede hacer mucho desde una banca, siempre buscando consensos. Lo que sí sabemos es que el gobernador y los presidentes, siempre necesitan que muchas cosas pasen por las legislaturas. Es un trabajo importante para la democracia, así lo dice la constitución.  Siempre se puede rever, pero es de análisis más profundo, sobre el gasto de la política. 

-¿Te imaginás en una situación de cercanía con los vecinos?

-Eso es obvio. Cuando uno hace política, no es la construcción teórica sino estar con la gente. Hay que resolver problemas a la gente, hacer política lejos de la gente, lejos de la calle, es imposible. 

-Los gremios están solicitando una reunión urgente de la mesa de relaciones laborales, ¿el municipio está en condiciones de pagar un bono a los trabajadores estatales?

-Tenemos un acuerdo cerrado hasta octubre. Hicimos un esfuerzo enorme para tratar de recomponer el salario. Sabemos que la situación es terrible, sabemos que para agosto la inflación puede llegar hasta el 13%. Pero lo que vive cada vecino en su casa lo vive el Municipio, los gastos que tiene el Municipio no solo en personal sino en combustible, medicamentos, neumáticos, hay insumos médicos que aumentaron 40%, 60% y hasta 100%. Hoy Kicillof adhirió a dar un bono, y los intendentes estamos todos de acuerdo en que la única manera de poder dar un bono es que la Provincia nos gire lo que envía Nación, sino no hay ninguna posibilidad. Hoy gobernar el Municipio en esta situación es muy difícil. Tenemos que seguir garantizando los servicios en todas las áreas.

Vamos a ver a partir de la decisión que tomó Axel, qué es lo que nos trasladan de Provincia. 

-Pullaro decía que entre un eventual balotaje de Massa-Milei votaba a Milei, y Federico Storani dice que él lo haría por Massa, ¿por quién lo harías?

-Me pondría en una disyuntiva importante, no sabría qué hacer. Me quedaría en mi casa y no voy a votar. 

“Muchos de nuestros votantes eligieron por Milei”