viernes. 26.04.2024

“Hay muchos deudores alimentarios que no pueden renovar el registro”

Los conductores que adeuden su cuota alimentaria no pueden renovar ni solicitar su registro de conducir. Así lo indica la Ley Provincial 13.074 que ya rige en Chacabuco. Cintia Espejo, directora de Licencias de Conducir, comentó a este medio que en la ciudad “hay muchísimos casos, se las hemos dado por cuarenta y cinco días -como indica la ley- y nunca volvieron a la oficina”. Además, se refirió a las tareas educativas que realizan desde el área y la evaluación que hacen de los accidentes diarios: “Nosotros damos las normas, pero cada ciudadano sale a la calle y tiene que respetarlas”. 

espejo

-¿Se aplica en la ciudad la ley que prohibe a los deudores alimentarios renovar su registro?

-Rige la ley desde fines del año pasado, se implementó en el sistema. Años anteriores teníamos una página que se llamaba deudores morosos, que se maneja desde el Ministerio y cada trámite implicaba ingresar con el documento y ver el registro, pero hoy es más fácil. Se maneja dentro de la página de los trámites de licencias de conducir, y nos salta enseguida en pantalla. Por lo tanto, si un conductor tiene deudas por alimento, no puede continuar con el trámite. La ley les otorga cuarenta y cinco días para que regularicen su situación, sino, no pueden volver a renovar. Es una manera de que el conductor se haga cargo de sus hijos. 

-¿Han tenido situaciones donde no otorgaron la licencia por está causa? 

-Muchísimos casos tenemos, hay gente que no ha vuelto. Se las hemos dado por cuarenta y cinco días y nunca volvieron a la oficina, están informados de que si no regularizan su deuda alimentaria no pueden renovar.  

-¿Cuántos registros entregaron este último año? 

-En el 2022 realizamos más de nueve mil licencias, entre renovaciones, originales, duplicados y ampliaciones. 

-Los carteles “Principiante”, ¿contribuyeron para reducir los accidentes?

-Tienen que llevar la calco durante seis meses y eso implica que no pueden salir a la ruta. Sabemos que hay muchos accidentes en el día. Por eso, y por estar a cargo de educación vial, estuvimos durante el verano en todas las colonias de Chacabuco, privadas y municipales. Tratamos de hacer hincapié con los adolescentes sobre el uso de motos, cascos, señales. Y tenemos el proyecto para este año de concurrir a jardines, y escuelas para trabajar con los más chicos. Además queremos trabajar con las motos de deliverys, porque nos preocupa la velocidad con la que circulan. Estamos dispuestos a responder todas las preguntas que tengan y reforzar la educación. Me preocupa mucho, y desde nuestro lugar hacemos todo nuestro esfuerzo. 

-¿Cómo evalúan la cantidad de accidentes diarios que hay, se podría modificar algo a la hora de dar las licencias para evitar esto? 

-Creo que hay muchísimo para mejorar, sobre todo lo vinculado a la educación, la cultura de todos los ciudadanos, incluyéndome. Respetas a los peatones, usar el casco, controlar la velocidad. Nosotros damos las normas, pero cada ciudadano sale a la calle y tiene que respetarlas. 

“Hay muchos deudores alimentarios que no pueden renovar el registro”