jueves. 18.04.2024
entrevista

“Muchos dan consejos cuando deberían dar explicaciones”

Si el eje de la campaña 2021 tuvo que ver con la posibilidad de equilibrar fuerzas dentro del Concejo Deliberante y que el legislativo pudiera, finalmente, cumplir la función de contralor, para el concejal Marcos Peralta, la clave de esta elección estará en “apuntar al sector de la producción con proyectos e iniciativas” porque “los recursos están”. El conocido abogado y docente, considera que -aunque a nivel nacional hay que esperar definiciones- las cosas en Chacabuco “son más claras”. “Estamos a la espera de los anuncios del compañero Darío Golía, en los tiempos que considere oportuno, desde nuestro sector, lo vamos a acompañar”, manifiesta y apunta contra los dirigentes de Juntos por “dar consejos cuando deberían dar explicaciones”

2 - marcos peralta (1)
2 - marcos peralta (1)

-¿Cómo fue tomada desde el espacio la renuncia de Cristina?

 

-Primero, no era lo que se quería escuchar, pero van a venir semanas de definiciones, ahora el 25 hay un acto en Plaza de Mayo donde va a hablar y va a empezar a haber definiciones. Cristina es la dirigente, conductora y por lo tanto, nos generó mucha incertidumbre por lo que vendrá. Venimos de una reunión en la Cuarta Sección, donde empezamos a analizar cómo sigue el camino de este proceso electoral, y para nada perder de vista el día a día. 

 

-Con la renuncia a la candidatura de Cristina, ¿se corre riesgo de repetir una presidencia sin poder?, ¿es sostenible este tiempo sin autoridad de poder?

-De todos los procesos se aprende algo, sobre todo de lo que faltó. Ahora tenemos que empezar a pensar en las herramientas con las que contamos para ir a hablar con los vecinos. Es cierto que es terrible el endeudamiento que generó Macri y que haya dirigentes que se posicionan a nivel nacional que fueron partícipes de eso, y hay muchas cosas para decir, pero es verdad que al gobierno de Alberto Fernández le faltaron decisiones. Hay que reconocer que fue una pandemia, se peleó para que las fuentes laborales no se pierdan, hubo mucha presencia en salud. También, le tocó la sequía, y los millones de dólares de pérdida que eso implica. Pero no es más que un diagnóstico. Ahora nos toca decir qué vamos a hacer para mejorar esta situación. Sabemos que se vienen tiempos mejores para la economía, y tenemos que pensar de qué manera eso se va a ver reflejado en la calidad de vida de los vecinos. Es el próximo desafío, y para eso, debemos saber quiénes van a encabezar un nuevo proyecto, dirigentes que puedan tomar decisiones inmediatas con fuerza y tengan el acompañamiento total de la militancia. 

 

-Pareciera que en la ciudad hay muchas cuestiones que a nivel nacional no están saldadas y acá sí, ¿cómo evalúas esta elección?, ¿qué lugar ocupa el espacio que conduce Mauricio Barrientos?

-En Chacabuco la situación es más clara. Estamos a la espera de los anuncios de Darío Golía, en los tiempos que considere oportuno. Desde el sector de Mauricio Barrientos, vamos a acompañar la candidatura del compañero, con toda la experiencia de gestión que puede volver a mostrar. 

 

-En estos días hubo cruces de cartas públicas entre los distintos bloques de concejales, ¿no creés que los vecinos están cansados de esas chicanas mediáticas?

-Está claro que el vecino hoy necesita otra cosa, la situación está complicada y lo entendemos, lo vemos, lo vivimos. Pero son momentos donde hay mucho para decir, porque hay muchos que dan consejos cuando deberían dar explicaciones. Lo cierto es que muchos referentes de Cambiemos se refieren a la inflación, y a muchas cuestiones sociales y económicas, cuando fueron los responsables. Nuestro compromiso debe ser llevar propuestas, proyectos y soluciones, más que intercambios de miradas políticas, es cierto. 

 

-La campaña 2021 giró en torno a la posibilidad de que ciertas figuras de peso político en el Concejo permitieran que el legislativo sirviera de contralor del Ejecutivo Municipal, y de los actos de Gobierno, por una vez esa promesa se cumplió, ¿cuál debe ser el compromiso de los candidatos en este año electoral?

-Desde el primer momento de la gestión de Aiola, desde nuestro bloque hemos tratado de llevar siempre nuestra función de contralor, lo cierto es que en esta última etapa han sucedido muchas situaciones para observar de cerca. Empezando por la declaración de la emergencia económica por parte del Ejecutivo, los posibles hechos de corrupción, que lógicamente le dieron un subrayado a esa función, al punto de que creamos una Comisión Investigadora. 

Para nosotros, la clave de todas las campañas, es llegar a los vecinos con propuestas. Y en este año, en particular, apuntar al sector de la producción, tenemos proyectos e iniciativas y sabemos que los recursos están. Con el presupuesto que cuenta el Municipio de Chacabuco se puede tener iniciativas, acompañar a los comerciantes, a las PyMes, a los trabajadores independientes. Lo hemos manifestado muchas veces a través del Concejo, pero no hemos recibido respuestas de parte del Ejecutivo. 

 

“Muchos dan consejos cuando deberían dar explicaciones”