miércoles. 28.02.2024
Entrevista a Lisandro Herrera

“Hay mucho para aclarar ante la sociedad”

El presidente del Concejo Deliberante y presidente de la UCR  se puso a disposición del cuerpo deliberativo para crear la comisión especial que investiga los hechos de corrupción en el área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Chacabuco. En diálogo con Cuatro Palabras, Lisandro Herrera asegura que trabajan en conjunto con el Frente de Todos en la recolección y análisis de la informacion que reciben, e insiste en que “no hay nada que esconder”. “Hay, tal vez, mucho para aclarar ante la sociedad, y por eso se dieron los pasos que se dieron”, asegura.

IMG-20230213-WA0038
IMG-20230213-WA0038

-Lo que se pregona en campaña sobre el valor de “contralor” del Concejo Deliberante se puso en marcha en estas últimas semanas con la creación de la Comisión Investigadora, ¿cuál es tu rol y tu opinión como Presidente del Cuerpo Legislativo? 

-Sí, por supuesto. La verdad que uno cuando integra una lista de concejales es porque paso por algunas instancias, la primera la de su partido, que lo elige para ser representado. Tiene que entender bien de qué se trata el poder legislativo. Y uno de los roles más importantes que tiene este poder, es el de contralor. Y no solamente si sos opositor, si sos oficialista también tenés ese mandato. Acá no se trata de una cacería de brujas ni una persecución, sino de cumplir cabalmente lo que la sociedad te encomendó y por lo que la gente te votó. Es una carga pública. Muchas veces uno no hace caso a algunas acusaciones porque a veces son infundadas porque siguen otra intencionalidad política o mediática. Pero en este caso creímos que era necesario traer transparencia a los actos de Gobierno y aclarar la situación. Más que nada, porque el bloque opositor había hecho una denuncia mediática, y eso acobarda bastante, que no se concrete con pruebas concretas. El Ejecutivo hizo bien en tomar la situación, solicitar que se investigue, presentarse en la justicia. Y mucho mejor el Concejo en conformar una Comisión Investigadora.

 

-¿Cuánto pueden aportar para poner blanco sobre negro siendo concejales del mismo color político que el Gobierno?

-Se puede aportar todo. No especulamos porque tenemos un mismo mandato. Hablamos con el Ejecutivo un mismo idioma, y hemos hablado con los funcionarios varias veces, para que descansen la confianza en nosotros. Para asesorarlos, dar nuestra opinión, para colaborar. No hay nada que esconder. Hay, tal vez, mucho para aclarar ante la sociedad, y por eso se dieron los pasos que se dieron. Yo no distingo entre opositores y oficialistas en ese sentido. Hay que aclarar lo que sea necesario, siempre que no haya atropellos o especulaciones. Ante esos juegos, que hubo muchos, no nos vamos a prestar. 

 

-Ayer supimos que hay transferencias que darían certezas de que algunos trabajos se cobraban y que automáticamente el dinero retornaba a algunos funcionarios, ¿qué postura debe tomar el partido y el bloque oficialista frente a estos hechos? 

 

-Como autoridad del partido, y por otra parte del Concejo, puedo responder con una postura personal. Abrazo la política desde muy pibe con una pequeña participación, y luego me involucré de lleno. Porque es una pasión y porque uno cree en el mecanismo de la política y con ganas de aportar. No me sumé por ninguna especulación. 

Las causas están en la Justicia, y mi postura va a ser la misma. Seguimos buscando pruebas para tener una posición definida. No tengo más evaluación que esa. Si se constituyen pruebas para la Justicia, las habrá para la Comisión que investiga los hechos. 

La postura es llegar a la verdad absoluta, no caer en las falsas hipótesis y acusaciones. Los implicados tienen derecho a expresarse en el momento que se crea necesario. Pero no tienen cobertura ni privilegios. Es la única forma de recuperar la confianza con la comunidad, que nuestra gente tenga la tranquilidad que sus dirigentes políticos trabajan como corresponde y no esconden nada. 

Hago una salvedad, lo de los trabajos hechos o no, es parte de lo que investiga la comisión. NoNo me consta hasta que no tengamos sobre la mesa las pruebas concretas. Hoy el área de Servicios Públicos trabaja normalmente con el apoyo de todo el equipo, y las investigaciones seguirán su curso.

 

-¿Cómo se recompone el Gobierno frente a una falta grave de un funcionario por la que debe responder?

-Es muy difícil sentenciar. Yo no soy juez, no tengo esa potestad. No creo que tengamos que recomponer algo. Puede quedar un manto de sospecha en la comunidad, pero las acciones del Ejecutivo y del Concejo fueron tan concretas, que está claro que tenemos una actitud de querer aclarar la situación. Si hay algo que justificar en algún momento, estuvimos a la altura de las circunstancias, tomamos las decisiones en el momento justo. Estamos en un país que nos acostumbra a otras cosas, ante presuntas irregularidades hablamos de “persecución política”. No buscamos chicanas, no politizamos la situación. Nuestra forma de pensar la función pública es otra y por eso actuamos como actuamos. 

 

-¿Cómo puede influir la acumulación de denuncias sobre hechos de supuesta corrupción en las próximas elecciones ?

-No me creo capaz de evaluarlo. Sí puedo decir que la comunidad, ante cualquier tipo de sospecha en el manejo de los fondos públicos, se ve afectada. Y uno está en política para que estas cosas no ocurran. Yo me veo en la obligación de trabajar en la confianza. Le debemos eso a la gente. Como hombre del radicalismo y de Juntos, me da mucha tranquilidad que si este tipo de situaciones ocurren, sabemos lo que tenemos que hacer. 

“Hay mucho para aclarar ante la sociedad”