viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA

“Unas nueve mil personas recibirán mejoras en sus haberes”

Luego de los recientes anuncios de pago de bonos que beneficiaran a todos los beneficiarios bajo la órbita de la ANSES, dialogamos con Santiago Carnaghi y nos confirmó que “en Chacabuco una nueve mil personas serán alcanzadas por el refuerzo que se pagara en los meses de Diciembre, Enero y Febrero.El titular del organismo local también, también hace una estimación de la cantidad de vecinos y vecinas que podrían no estar alcanzados por ninguna variante y de la inminente posibilidad de sanción de una nueva ley de moratoria. Respecto al panorama político-electoral, asegura que “el Frente de Todos debe retomar la agenda de las propuestas del año 2019”

 

¿Cuántos serán los beneficiarios  en Chacabuco del bono de refuerzo para jubilados y pensionados que se otorgará durante los meses de diciembre, enero y febrero?

En Chacabuco lo que fue el refuerzo para jubilados y pensionados que se otorgó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre lo percibieron 9000 beneficiarios, por lo que estimamos será aproximadamente el mismo número para los próximos tres meses. Tengamos en cuenta que en el mes de diciembre por la nueva ley de movilidad jubilatoria van a recibir un aumento del 15,62 por ciento la totalidad de jubilados y pensionados y que esa movilidad también implica un aumento en el mismo porcentaje en distintas prestaciones que abona la Anses como asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Asignación familiar etc.  A este aumento se le suma el refuerzo que será de $10.000 para quienes perciban hasta 1 haber mínimo y de $7000 para quienes perciban hasta dos haberes mínimos por lo cual el haber mínimo va a quedar en $60124.

 

¿Disponen de alguna base de datos que certifique el número de vecinos y vecinas que no están alcanzados por ningún beneficio?

Tal padrón no lo tenemos, pero por la inscripción que realizamos para el Refuerzo Alimentario de adultos sin ingresos nos permite tener información al respecto ya que uno de los requisitos para poder recibir esa ayuda era, entre otros, no percibir ningún beneficio del Estado, por lo cual cuando tengamos el total de beneficios otorgados en Chacabuco vamos a tener un indicador. Por lo pronto puedo adelantar que en nuestras oficinas se pudieron inscribir casi 600 vecinos

 

¿El actual sistema de cálculo de movilidad jubilatoria permite emparejarse  con la inflación?

La actual fórmula de movilidad jubilatoria es mucho mas beneficiosa que la que había dejado el anterior gobierno de Mauricio Macri, no solo porque el porcentaje de aumento es mayor, sino también porque la movilidad se da cada tres meses. 

En contextos inflacionarios como los que vivimos hoy es importante que se analice el poder adquisitivo de nuestros jubilados y jubiladas, por eso la implementación de los refuerzos que hablábamos recién hasta que se dé el nuevo aumento por movilidad jubilatoria. Esto permite que el aumento de la jubilación mínima durante el 2022 sea del 107 por ciento, lo que implica un aumento del poder adquisitivo del 6 por ciento durante todo el 2022. Durante los cuatro años de Macri las jubilaciones perdieron un 20 por ciento de poder adquisitivo, por lo tanto es un dato alentador pero igualmente es necesaria una recuperación más rápida del poder de compra de nuestros beneficiarios.

 

¿Qué expectativa hay respecto a una nueva normativa que incluya en los beneficios jubilatorios a hombres de 60 años y mujeres de 55 que tengan pocos aportes?

En esas edades estaríamos hablando de una jubilación anticipada. Las jubilaciones anticipadas siempre exigen tener la totalidad de los aportes de hecho en nuestra gestión se esta otorgando dichos benefico para lo cual la persona debe tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse. Hombres: entre 60 y 64 años, Mujeres: entre 55 y 59 años 30 años de aportes registrados y encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021.Lo que sí estamos trabajando y reclamando es la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de una nueva ley de moratoria que ya tiene media sanción del Senado, la cual es urgente ya que en diciembre finaliza la prórroga de la Ley de Moratoria actual.


“Debemos retomar la agenda de la propuesta del 2019”

Respecto al panorama político -electoral de cara al 2023, Santiago Carnaghi entiende que “es necesario ordenarse y fortalecerse para evitar un nuevo triunfo de la derecha”, pero enseguida agrega “ para eso debemos retomar la agenda de propuestas del año 2019”

“Creo que es clave cuando ordenarse y fortalecerse para frenar la posibilidad de que gane la derecha . De hecho ese fue el objetivo en 2019 cuando Cristina tuvo el gesto de generosidad más grande de los últimos tiempos de no ser candidata cuando es quien mayor representatividad y legitimidad tiene en nuestro espacio . Pero está claro que no es suficiente con que no gane la derecha . La clave para fortalecer el frente es retomar la agenda de nuestra plataforma en 2019 . Está claro que en el frente se apuesta a un modelo de país de producción y empleo y no de timba financiera como fue el de Macri. Es ese rumbo estamos pero como dijo Cristina en diciembre de 2020,  no queremos que el crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Y para esto habia que alinear salarios y jubilaciones, precios -sobre todo de los alimentos- y tarifas. Y eso aún está pendiente Por eso es clave y urgente medidas que tiendan por ejemplo  a recuperar el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores con sumas fijas de ser necesario hasta que las paritarias  ordenen el desfasaje entre precios y salarios”

 

“Unas nueve mil personas recibirán mejoras en sus haberes”