martes. 30.04.2024

Mejoró la calidad del agua de Pergamino tras apartar las fumigaciones

Tras haber sido apelado por el Intendente de esa localidad, la justicia federal en su máxima instancia confirmó los 1.095 metros y 3.000 metros para las aplicaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos, respectivamente, de la planta urbana de Pergamino. Desde el 2019, año en que se dispuso el amparo, mejoró la calidad del agua de red: se redujo la cantidad de agrotóxicos detectados y los valores cuantificados. 

 

Captura de pantalla 2023-03-14 a las 10.04.36 p.m.
Captura de pantalla 2023-03-14 a las 10.04.36 p.m.

Tras haber sido apelado por el Intendente de Pergamino, Javier Martinez, en todas las instancias ordinarias y extraordinarias previstas en el régimen judicial federal argentino, quedó confirmado, en el día de ayer, el fallo del Juez Villafuerte Ruso titular del Juzgado Penal Nro. 2 de San Nicolás que había dispuesto, en el mes de septiembre de 2019, como medida protectoria paliativa urgente una distancia de protección de 1.095 metros y 3.000 metros para las aplicaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos, respectivamente, de la planta urbana de Pergamino. 

Se trata de una gran victoria judicial la abogada Sabrina Ortiz, que inició y motivó la causa ante la justicia federal.

La medida establecida por Villafuerte Ruso se ordenó en el marco de una investigación penal que fue atravesada por el conocimiento científico de la ciencia digna. 

Se contó con la labor de Virginia Aparicio del INTA-Balcarce que se encargó de realizar tres estudios de las aguas subterráneas buscando los agrotóxicos de uso actual en la agricultura industrial y no los que están enumerados en el Código Alimentario Argentino cuyo uso fue prohibido hace más de 30 años. 

Luego Aparicio, a requerimiento del Juez Villafuerte Ruso, elaboró un informe final sobre la valoración de los resultados de los tres estudios de las aguas subterráneas de Pergamino que fueron mostrando números decrecientes no sólo en cuanto a la cantidad de agrotóxicos hallados sino también en los valores cuantificados. El primer muestreo había arrojado la presencia de 18 moléculas de agrotóxicos con niveles de cuantificación significativos, lo que determinó el establecimiento de la prohibición de fumigar vía terrestre con agrotóxicos, primero a 600 metros, y luego a 1095 metros de la planta urbana (y también de los pozos de extracción de agua subterránea que nutren a la red municipal de agua). El segundo estudio realizado, seis meses después de la vigencia de la medida protectoria, mostró 14 moléculas de agrotóxicos con un descenso considerable de los valores detectados y cuantificados, y el tercero y último, realizado al año, 9 moléculas, presentando ya trazas insignificantes.

Ello dio cuenta de la eficacia de la distancia de protección establecida por la justicia. Aparicio concluyó “Esta tendencia de reducción – indica la pericia - en los números máximos de moléculas por muestra de agua, así como la reducción en el número de moléculas detectadas en cada muestreo podría deberse a la medida cautelar dispuesta por el Juez con base científica proporcionada por los estudios del equipo de trabajo de la Dra. Aiassa, una zona de exclusión de aplicaciones de 1095 m.”

 

 

Fuente: Naturaleza de derechos

Mejoró la calidad del agua de Pergamino tras apartar las fumigaciones