miércoles. 24.04.2024

“La llegada de Sergio Massa es clave para Darío”

La concejal y empresaria Gabriela Belfortti sufrió por segunda vez -en poco más de tres años- un robo en la empresa familiar “Materiales La Calera''. “Confío en que esta vez podamos tener “suerte”, que se esclarezca lo que ocurrió, no solo por nosotros, sobre todo para que no vuelva a pasarle a ningún vecino”, dice en diálogo con Cuatro Palabras. Por otra parte y en su nuevo rol de dirigente política, se refiere a los cambios en el Gabinete nacional y cómo impacta en los equilibrios de poder dentro del Frente de Todos en Chacabuco. “La posición de Sergio es clave para Darío por su relación directa, y seguramente sea un puente que pueda beneficiar a nuestra ciudad por un montón de cuestiones que hacen falta”, asegura.

-¿Qué opinás de la situación de inseguridad como concejal, y como víctima de dos robos en pocos más de tres años, que no tuvieron ningún tipo de esclarecimiento?

-Es difícil no mezclar, trato de no hacerlo. Si tengo que hablar, me gana la comerciante, la ciudadana común, porque es una situación en la que una se siente muy vulnerable, expuesta, observada. Y no lo sentimos personalmente, porque está pasando cada vez más seguido: en la Av. Alsina, en la calle Padre Doglia, en el acceso durante una noche de correr nocturno. Son puntos neurálgicos de la ciudad, e incluso, con todo lo vulnerable que nos sentimos con lo que nos pasó, no me puedo imaginar lo que han sentido aquellos vecinos que fueron golpeados como el caso de Basile. El mismo sábado hablé con dos víctimas de violencia extrema en la ciudad, y me decían que después de meses, incluso años, les está costando un poco menos entrar a sus casas sin miedo, y eso es terrible. También lo notamos en los chicos que trabajan con nosotros y que padecieron el robo a mano armada en la Av. Urquiza. Supuestamente iba a estar todo esclarecido pronto, aportamos lo que captaron las cámaras y todos los elementos que teníamos para que puedan investigar, y nunca hubo una devolución de la Policía.

-¿Tenés expectativas en este caso?

-Yo confío en que esta vez vamos a tener “suerte”, que se esclarezca lo que pasó, no solo por nosotros, sobre todo para que no vuelva a pasarle a ningún vecino. Sentimos mucha impotencia, uno está detrás del mostrador todo el día trabajando, y que pasen estas cosas te desalientan desde lo moral, lo laboral. Es otra cosa más que nos marca.

-¿Cómo tomás los cambios en el Gabinete nacional, las respuestas de los mercados casi inmediatas, y qué expectativas se pueden tener en este contexto?

-Confío mucho en la gestión que pueda hacer Sergio Massa a cargo de los tres Ministerios, le va a dar el impulso que le hace falta al Gobierno. Esperemos, por el bien de todos, que así sea. Una lee cosas que no puede creer, pero lo que espero personalmente es que al país le vaya bien, que todos estemos mejor, que la economía pueda dar ese giro necesario, sobre todo para quienes hoy la están pasando mal. Sabemos que los índices mejoran mes a mes, que hay crecimiento. Pero si no los vemos reflejados en el plato de comida que tienen que tener garantizado todos y todas, los índices son una anécdota. Lo celebramos, pero hay que tomar otra clase de medidas. Y el poder que le va a conferir a Massa hacerse cargo de estos tres Ministerios centrales, para poder coordinar desde ahí un montón de acciones, va a ser en beneficio de todos los argentinos.

-¿Cómo pueden impactar estas medidas en los equilibrios de poder dentro del Frente de Todos en Chacabuco?¿Cambia el mapa del 2023?

-Creo que lo cambia absolutamente. Hay que ver cómo le va en los próximos meses a Sergio Massa con su gestión. Pero más allá de eso, nosotros tenemos un claro conductor que es Darío Golía, es nuestro ordenador a nivel local. Un papel más que bien ganado por su experiencia, por la respuesta de la comunidad en las últimas elecciones. Tendrá el papel fundamental de plantear el esquema del 2023. Hoy por hoy, la posición de Sergio es clave para Darío por su relación directa, y seguramente sea un puente que pueda beneficiar a nuestra ciudad por un montón de cuestiones que hacen falta.

Cementerio público y privado.

-El Presidente del bloque de Juntos se refirió a la posibilidad de que “se abra el juego” para que haya cementerios privados en la ciudad, ¿qué opinás?

-No puedo ser objetiva, porque voy muy seguido al Cementerio. Veo las condiciones en las que está, y me duele. He levantado el teléfono más de una vez comentando la situación que vivíamos, nos hemos acercado al lugar con una camioneta porque no se podía ingresar si había llovido, imaginate si una persona mayor o sin vehículo tiene que hacerlo. Eso, a raíz de varios reclamos fue mejorando paulatinamente. Solamente los que vamos ahí y tristemente nos apropiamos de ese lugar, ver en las condiciones que está, duele. No me da bronca, me duele escuchar esas cosas. Quiero aclarar, no me parece mal que se evalúe un emprendimiento privado de esas características, existe en otras ciudades y mucha gente lo elige, pero cuando sos oficialismo tenés que pensar en mejorar las condiciones de lo público; y en este caso la responsabilidad de mejorar las condiciones del Cementerio es del Gobierno Municipal. Por otra parte, “abrir el juego”, no es una expresión muy adecuada y no corresponde para referirse a un tema tan delicado.

Sobre Cristina Fernández

-Tras el revés mediático judicial hacia la figura de Cristina Fernández, han habido varias expresiones locales de apoyo y también un nuevo intento de deslegitimar su imagen, sobre todo de figuras del oficialismo de Chacabuco, ¿qué opinás?

-Es una constante. Desde la oposición se escucha que hay que cambiar la manera de hacer política, que la vieja política no va más, que la grieta tampoco, que hay que mirar para adelante. Pero por otra parte, vuelven una y otra vez sobre la figura de Cristina. Sorprende, porque es un discurso reiterativo, publican cosas sobre ella permanentemente. Si fuera genuino eso de darle otra impronta a la política, no insistiría tanto en remarcar su figura. Asumo que por algo será.

“La llegada de Sergio Massa es clave para Darío”