martes. 16.04.2024

La hora se acerca

Por Gustavo Porfiri 

Ya son múltiples las voces que anuncian el fin de una época, el fin del dominio occidental sobre el resto del planeta. Y lejos de ser proclamas utópicas, las señales las dan los datos, las estadísticas. Las angustiantes situaciones diarias que atraviesan miles de millones de personas son el reflejo, el resultado de décadas de políticas diseñadas desde los centros del poder imperial. Hoy esos desanimados pueden encontrar un poco de esperanza en el amanecer de un nuevo tiempo.

 

Diagnóstico 1): "Estamos llegando al final del dominio político y económico de Occidente. El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar". La frase no es autoría de Serguei Lavrov, canciller ruso; tampoco del primer mandatario chino, Xi Jinping. La idea la disparó el exprimer ministro británico Tony Blair durante una conferencia anual organizada por la Fundación Ditchley, un selecto club donde se reúnen para tratar asuntos globales los CEOs de grandes grupos industriales y
financieros, ministros, secretarios de estado, periodistas, académicos, y también altos mandos militares, especialmente de la OTAN. El exlíder del Partido Laborista señaló también que "el mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China" y subrayó que se trata de "la primera vez en la historia moderna que Oriente puede estar en igualdad de condiciones con Occidente".

Diagnóstico 2): “El desarrollo de la alianza estratégica entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, conocida como BRICS, habla de la bipolaridad geoestratégica de los tiempos actuales”, aseveró Jalife-Rahme en una videocharla divulgada en su canal de YouTube. “El enlace de estos países debe entenderse como BRICS Plus, toda vez que -mientras los países del G7 celebraban su última cumbre- han solicitado sumarse formalmente tanto Irán como la Argentina”, recordó el analista. Asimismo, Jalife-Rahme aseguró que los BRICS son ya un contrapeso importante para la OTAN, el G7 y la Unión Europea.


Dos gigantes se levantan

La cuarta letra de la sigla BRICS le corresponde a China. Para Tony Blair, el gigante asiático "ya es la segunda superpotencia del mundo". Detalló que "tiene más de 1.300 millones de habitantes, muchos más que toda la población junta de Europa y Norteamérica", mientras que "su economía se aproxima a la de los Estados Unidos". "Durante las dos últimas décadas, China ha mantenido un compromiso activo y exitoso con el mundo”, añadió el político inglés.

Por otro lado, India, cuya inicial es la tercera de la abreviatura en cuestión, goza de muy buen pronóstico por parte del Banco de Reserva del país asiático. En su informe “State of the Economy”, publicado el 16 de julio pasado, la entidad asegura: "La reciente reactivación del monzón, el repunte de las manufacturas y los servicios, la estabilización de las presiones inflacionarias y los sólidos amortiguadores en forma de reservas internacionales adecuadas, las existencias suficientes de cereales y el sistema financiero bien capitalizado, en conjunto, iluminan las perspectivas y refuerzan las condiciones para una trayectoria de alto crecimiento sostenible a medio plazo". El informe agrega que "hay chispas en el viento que encienden la fuerza innata de la economía india y la ponen en camino de convertirse en la de más rápido crecimiento en el mundo".

Mirando desde este lado

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y el embajador de China en Caracas, Li Baorong, sostuvieron ayer una reunión donde reafirmaron su compromiso en fortalecer las relaciones bilaterales en áreas estratégicas. La Cancillería venezolana recordó que el presidente Nicolás Maduro ha afirmado en disímiles ocasiones la importancia y el compromiso de continuar profundizando las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Durante 2020, cuando la pandemia azotaba la mayor parte del mundo, el país latinoamericano recibió más de 420 toneladas de material para la lucha contra la enfermedad. Asimismo, entre Caracas y Beijing se han suscrito más de 500 acuerdos de cooperación hasta la fecha y ambos Gobiernos muestran continuamente su voluntad de continuar ampliando sus relaciones.

14.393 kilómetros separan a Caracas de Beijing, sin embargo, la cercanía es bien palpable. Por su parte, Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, deja bien claro cómo se comporta Estados Unidos en relación a sus países vecinos y cercanos: “Las promesas que hace EE.UU. a países centroamericanos son vacías, la cooperación no se materializa”. "EE.UU. queriendo mantener su hegemonismo internacional utiliza a la OTAN, a los países de la Unión Europea, como
utiliza a Ucrania para amenazar la estabilidad, la seguridad, y la vida de Rusia", asegura el canciller.
También desde Nicaragua nos llega la voz de Iván Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público de la nación centroamericana: "Utilizar el comercio y las operaciones financieras para agredir países equivale a un tanque rodando", opina el funcionario y añade: "Las sanciones son una forma no civilizada de hacer política".

Según el Ministro, ante la prohibición de hacer operaciones comerciales con la moneda estadounidense, "los países con más participación en el comercio global van a buscar soluciones donde no esté incluido el dólar". Acosta Montalván asevera que en los últimos años Nicaragua ha "perfeccionado una cooperación muy amplia en diversos ámbitos" con Rusia. “La cooperación entre ambos países, a pesar de las sanciones impuestas sobre ambos, se lleva a cabo en el área farmacéutica, de vacunación, cultural, de energía para fines pacíficos, educación, comercio, suministro de transporte, entre otros”, detalla.

Como vemos, el dominio del imperio occidental capitalista se resquebraja y sus oponentes asoman cada vez con más fuerza. Un tiempo nuevo se anuncia y enciende grandes esperanzas.

La hora se acerca