martes. 30.04.2024

A las 00:00 de ayer ingresaron las nóminas de precandidatos para participar de las PASO 2023. Miles y miles de listas, a pesar de que muchas provincias están resolviendo anticipadamente sus cargos locales. En todo el territorio de la República se ponen en juego, además del sillon de Rivadavia, el recambio de una parte de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Luego de un particular y frenético transcurrir en los últimos 45 días previos, sin dudas la mayor sorpresa fue la confirmación de que Sergio Massa será candidato a presidente y de ese modo, Unión por la Patria evitará una disputa interna que muy probablemente lo hubiera dejado sin chances. Por ahora, tienen una última vida para jugar.Al actual Ministro de Economía se le va a poner cuesta arriba, pero de zonzo no tiene un pelo. Por algo decidió aceptar esta partida.

 

Golía picó en punta

Metiéndonos en la oferta electoral de la aldea, es notoriamente visible que quien llegó con la tropa más ordenada es el actual concejal Darío Golia. Resultó sencillo el loteo de candidaturas, un minúsculo sector partidario quedó afuera e intenta pelear por la minoría, logró poner como cabeza de lista el nombre del Dr. Gustavo Masci que cotizaba en alza y puede mostrar que acompañan algunas caras nuevas de verdad, surgidas del Instituto Proyectar. El viernes, con la precaria confirmación de Wado de Pedro y la posible interna con Daniel Scioli, Golía estuvo un tanto preocupado. El cierre definitivo con  Sergio Massa en Nación, Axel Kicillof con buenas chances de retener la Provincia y el PJ ordenado, las posibilidad de llegar por tercera vez al Palacio Municipal dependen en gran medida del propio Vicepresidente de Trenes Argentinos. Con un piso alto de votos y siempre que no se desmadre más aún la macroeconomía, el trabajo que queda por delante debe ser de hormiga y silencioso. Además, deberá evitar errores forzados  y cuidar que los muchachos no quieran almorzar la cena.

 

Que se doble……..

Durante todo el día sábado, el panorama en la Casa Radical no fue muy diferente a la previa. Tensiones hasta último momento entre las líneas internas boinas blancas, aunque el acuerdo con el sector del PRO que encabeza Ignacio Orsini les dio alguito de respiro. La lista que acompaña a Alejo Pérez no es representativa de la unidad, sino la consecuencia del desorden previo que Víctor Aiola no supo o no quiso encauzar. Agustín Máspoli, que fue su promotor, se mandó a mudar. Una vez ganada la batalla frente a Lisandro Herrera, que le generó un enorme desgaste político y personal, Alejo Pérez debió manejar la lapicera con otro carácter. Militantes históricos que estaban dispuestos a dar pelea se merecían llegar al HCD y le hubiesen sumado  mística. Daniel ´´Quete´´ Dicundo o Leandro ´´Cachete´´ Di Pinto, pueden ser un ejemplo de lo que faltó. 

Victor Aiola, se tomó los últimos días para resolver su situación. Al caerse la candidatura de Facundo Manes, se fue con Horacio Rodriguez Larreta. Alcanzó a manotear una postulación de diputado provincial que lo dejó casi adentro. Los movimientos fueron sigilosamente cuidados por el actual multimillonario Senador Máspoli, quien de paso, si todo sale bien , cuando finalice su mandato en 2025, se asegura dos añitos de asesor  del futuro diputado Aiola. Una manera de pensar en no tocar las inversiones y ahorros que tan prolíficamente viene acumulando.

Pérez quería ser candidato a cualquier precio, acá tiene su oportunidad. El Comité Alem y un grueso de la militancia no festeja, de modo que al igual que en el 2021 deberá apoyarse en la imágen del propio Aiola. Para eso tiene que defender la gestión sin matices y convencer al pediatra de que si termina ocupando su lugar no lo va a traicionar. 

 

La audacia de Di Palma

Pero tampoco Pérez la tiene fácil en el frente que integra con el PRO. Finalmente, Fabio Di Palma quedó en carrera como candidato del espacio de Patricia Bulrich, que en Chacabuco gerencia Marcelo Daletto. El actual senador esta muy enojado con Aiola, tiene una fórmula nacional y provincial altamente competitiva, maneja recursos constantes y sonantes, sabe jugar los territorios, no le hace asco a nada y plantó un candidato con un entusiasmo envidiable. Di Palma fue, junto con Alejo Pérez, parte del ´´Grupo Sushi ́ ́creado allá por el 2017 para asesorar a Víctor Aiola. Luego fueron compañeros de gabinete y mantienen una buena relación. Nada hace suponer que haya agresión o golpes bajos, pero los dos tienen demasiadas ambiciones y difícilmente se hagan concesiones.

 

Tedesco es noticia

Más allá de los comentarios y especulaciones que se tejen en los pasillos o tertulias de café, el controvertido Javier Milei logró plantar un candidato en Chacabuco que puede tener alta receptividad en el electorado al cual se dirigen y que incluso disputarán con Juntos por el Cambio. El ingeniero José Luis Tedesco, es un referente con reconocimiento de sus pares y de gran parte del sector agropecuario. Se especulaba que podía ser parte de una estrategia electoral del oficialismo local. Por el armado de la lista y si en las PASO hacen un digno papel, pueden, de mínima, terminar terciando con una banca en el Concejo Deliberante. Quienes conocen al ex titular de APRESID, aseguran que difícilmente vaya a poner la cara para responder a algún puntero de tercera línea de la actual gestión.

 

Ahora a votar

Si este cronista no perdió el olfato, la pelea mayor pasará por los candidatos referenciados en los párrafos anteriores. No es caprichoso. Mucho menos se pretende bajar el precio al resto de los competidores. Por el contrario. Esas batallas en minoría y casi desde el llano, enaltecen a la política y al ejercicio democrático. Bajo la espuma, se definieron las candidaturas. Ahora será la voluntad de cada uno de los más de 35 mil ciudadanos habilitados para entrar al cuarto oscuro, los que podrán decidir cómo se escribe el resto de la historia. Aunque suene exagerado, es la hora del pueblo. Buena semana.

 

La hora del pueblo