miércoles. 24.04.2024

El gobierno bonaerense se reunió ayer con los gremios docentes en paritarias formales, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la negociación nacional, y ofreció un incremento en tres partes que alcanza un aumento del 40 por ciento promedio al mes de julio. 

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo.

Fuentes sindicales detallaron que el ofrecimiento del gobierno consiste en un incremento que llega al 40 por ciento en el mes de julio en tres tramos (18 por ciento en marzo, 10 en mayo y 12 en julio).

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) detalló que el Estado tomó como cálculo el mes de febrero y que la oferta es del 43,5 por ciento, sumando 40 por ciento de aportes provinciales más 3,5 nacionales. De esta manera, una maestra de grado sin antigüedad pasará a cobrar unos 140.000 pesos en marzo, 150.000 en mayo y 165.000 en julio. En tanto, uno de jornada completa percibirá 280.000 pesos en marzo, 300.000 en mayo y 330.000 mil en julio.

Desde el Frente -que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- también aclararon que los aumentos tendrán “impacto en el básico”, por lo que también lo recibirán los jubilados. “Además, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, cuya aplicación periódica garantiza que el salario docente supere los índices inflacionarios, más el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias -en cuanto a que no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros-, por lo que van a mejorar los ingresos de las y los educadores bonaerenses”, agregaron los gremios.

En el marco del encuentro las partes también trataron cuestiones extra salariales y definieron seguir trabajando sobre “los acuerdos de licencias parentales y de resguardo y reparación”, explicaron los sindicatos, y agregaron: “Desde el FUDB definimos como un hecho histórico que se pueda avanzar en la construcción del propio Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se convocará a la Comisión Paritaria”.

Ahora, las organizaciones gremiales tratarán la propuesta en sus cuerpos orgánicos y el lunes darían una respuesta.

 

Kicillof ofreció un 40% de aumento a los docentes