jueves. 25.04.2024

"Los jóvenes son el presente"

El Instituto Proyectar que conduce Darío Golía presentó un programa destinado a la generación
de proyectos que abrirán la participación sociocomunitaria a niños, adolescentes y jóvenes de
nuestra ciudad. El concurso “Voces Adolescentes” premia con 100 mil pesos a la propuesta
ganadora, para utilizar en la concreción del proyecto. El evento contó con la presencia del
reconocido pediatra social, Norberto Liwski.

Impulsada desde el Instituto Proyectar que encabeza Darío Golía, a partir de las 13:00 de ayer se realizó la presentación del programa del Observatorio de Políticas Sociales, “Niñeces, Adolescencias y Juventudes”. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Salón de Luz y Fuerza, y contó con la presencia del director de Políticas Sociales Integrales de la presidencia del Senado provincial, Norberto Liwski.

 

“Planificar políticas públicas para Chacabuco”

“Es una alegría estar presentando este programa en Chacabuco, ciudad que fue seleccionada entre otros 9 distritos de la provincia de Buenos Aires”, comenzó destacando Golía, quien explicó que “este programa apunta a saber dónde estamos parados respecto a las diversas problemáticas que tenemos como comunidad. Es un desafío importante contar con el apoyo del Senado de la Provincia para poder planificar, recrear y aplicar políticas públicas que tienen que ver con el objetivo por el cual todos nosotros trabajamos: que cada familia viva mejor.

 

“Problemáticas que antes no se veían”

“En Chacabuco tenemos problemas que antes no se veían. Uno lo es el alcohol y las drogas en las que se inician en edades cada vez más tempranas los más jóvenes. También hay una notoria violencia instalada en nuestra comunidad. Hace unas semanas se suspendió el fútbol en las divisiones infantiles por un grave hecho de violencia protagonizado por padres de los chicos”,describió Golía. “Tenemos hoy la necesidad y el deber de ponernos a pensar políticas que no surjan de la improvisación y de salir apurados frente a la urgencia, sino de sentarnos a estudiar la realidad de la ciudad y buscar respuestas que reviertan estas graves problemáticas”, expresó el dos veces intendente.

 

Los desafíos tras la pandemia

Seguidamente habló el médico pediatra social, docente e investigador, Norberto Liwski, quien actualmente conduce la Dirección de Políticas Sociales Integrales de la presidencia del Senado provincial. “Detrás de la pandemia surgieron nuevos desafíos que hicieron necesarias reformas innovadoras. El Senado tiene una presencia histórica baja en su vínculo con el pueblo, es una institución a la que le ha resultado difícil superar los límites de las formalidades institucionales. Los pueblos necesitan de instituciones más cercanas, dispuestas a escuchar a la ciudadanía en su diversidad, a crearles herramientas para ser puestas en manos de asesores políticos locales y mejorar su capacidad de gestión. Y cuan- do mejoran las capacidades de gestión, mejora la calidad de vida de nuestro pueblo”, inició diciendo el reconocido médico.

 

“Detrás de cada necesidad, nace un derecho”

“Nosotros creemos fervientemente que detrás de cada necesidad nace un derecho y estamos totalmente dispuestos a sostener esta convicción. Cuando el Estado abandona esta convicción, abandona su compromiso con los más desprotegidos, que son los que tienen mayor necesidad de encontrar respuestas que superen los procesos de vulnerabilidad”, manifestó Liwski.

 

“Los jóvenes son el presente, hay que escucharlos”

“El pueblo necesita un Estado que organice debidamente el camino de la conquista de los derechos humanos, lo que está profundamente enlazado con la lucha contra la pobreza. La gente tiene necesidades de encontrar sus proyectos que le renueven las esperanzas, particularmente la de los jóvenes, que no solamente son el futuro, son el presente. Su voz tiene que ser escuchada ahora y no más adelante, hay que abrir todos los canales para escuchar lo que sienten, por lo tanto es importante promover la vida colectiva de los jóvenes, que sean atraídos por proyectos que los identifiquen”, dijo el disertante.

 

Concurso “Voces Adolescentes”

Seguidamente, el pediatra anunció que patrocinado por la Provincia, se llevará adelante el concurso “Voces Adolescentes”, en el que pueden participar niños y jóvenes de entre 12 y 18 años, donde se incentiva la elaboración de proyectos que pueden abarcar los campos temáticos de “Protección ambiental”, “Educación Sexual Integral” o Participación socio comunitaria. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires premiará con 100 mil pesos la propuesta ganadora, evaluada por diferentes universidades con especialistas de cada campo.

“El programa que hoy estamos presentando acá, va a poner el foco en dos actividades, por un lado un relevamiento que tenga en cuenta cuáles y cómo funcionan las instituciones que tienen conexión con los adolescentes. Tenemos desafíos con una adolescencia que se comunica más de manera electrónica que verbalmente. Tal vez es el momento oportuno de escucharlos a ellos, pensando si realmente estas tecnologías, en el uso indiscriminado, constituyen un verdadero placer. Hoy quedó cerca lo que estaba lejos y empieza a quedar lejos lo que estaba más cerca y hay que escucharlos”,
culminó.

"Los jóvenes son el presente"