miércoles. 24.04.2024

Jornada de inclusión, educación, accesibilidad y trabajo

Con la presencia de la directora  de la Asesoría de Formación e Inclusión Laboral del área de Discapacidad de la Nación, Dolores Galán Planché, y del coordinador del área de Discapacidad de Trenes Argentinos, Roberto Ingrata, Darío Golía encabezó ayer una jornada abierta de accesibilidad e inclusión. 

 

A partir de las 10:00 un nutrido público integrado por directivos de instituciones educativas y padres e hijos de familiares con discapacidad, se dio cita en el salón de eventos de Catamarca y San Lorenzo para participar de una jornada inclusiva para generar condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad. La apertura del mismo estuvo a cargo de la Jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo, quien expresó que "desde el distrito se trabaja permanentemente por la inclusión, con la participación de los directivos, los Equipos de Orientación Escolar y las Inspectoras que trabajan en las Mesas de Inclusión. Hoy nos vamos a ir de esta capacitación con más herramientas para continuar profundizando acciones inclusivas en nuestras instituciones educativas", remarcó.

 

Levantando barreras contra la discapacidad

 

Seguidamente, Golía manifestó que "cuando llegamos a Trenes en 2020, no podíamos estar ausentes con lo que es la visión de discapacidad, junto a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, ideamos y creamos el área de discapacidad, de la cual Roberto Ingratta se hizo cargo de este desafío, en la que trabaja y articula con las diferentes instituciones llevando adelante el programa "Levantando Barreras" con la participación de la agencia Nacional de Discapacidad y la Honorable Cámara de Diputados". 

En el transcurso de la actividad, los diferentes oradores hablaron acerca de las barreras propias de la discapacidad que tiene cada individuo y de las barreras sociales que dificultan el acceso a los derechos cuando no se llevan adelante políticas inclusivas que generen condiciones de accesibilidad y de inclusión.

 

Cupo del 4% en inserción laboral 

Otro de los temas tratados tuvo que ver con “pensar en la implementación de un programa de inclusión laboral que se enmarque en la ley con un mínimo de un 4% de la planta de empleados que esté ocupada por personas con discapacidad, situación que en la Argentina está lejos de cumplirse. Pero aún así es bueno empezar a conversarlo y sobre todo también anexarlo con la con los qué es la educación inclusiva, que va a ser un poco la base que va a permitir que luego podemos hablar un programa de inclusión laboral”, manifestó uno de los disertantes y colaboradores de Dolores Planché, Gabriel de Francesco. 

En este sentido, otro de los asesores, Agustín Domínguez, explicó que “la necesidad de armar equipos en conjunto con Trenes, nació a través de demandas que vinieron surgiendo, decidieron comenzar a trabajar en pos de los derechos de las personas con discapacidad, además de armar el área de inclusión laboral para que se cumpla con el cupo del 4%”, explicando un trabajo articulado con la empresa estatal”. 

 

Jornada de inclusión, educación, accesibilidad y trabajo