jueves. 25.04.2024

"El Intendente no quiere reabrir paritarias"

El último viernes hubo una audiencia entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El Sindicato de Trabajadores Municipales se encuentra a la espera de un dictamen de ese organismo provincial que “jerarquice la negociación” y obligue a las partes a discutir. El secretario de Finanzas, Ángel Olivetto, asegura que “el Ejecutivo no quiere reabrir paritarias” y que “los sueldos de los trabajadores duran cada vez menos”.

Tal como fue informado durante el fin de semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, no participó de las conversaciones que se llevaron a cabo el último viernes entre representantes del Gobierno municipal y autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Según se supo, ese encuentro tenía como objetivo que el Ejecutivo municipal aporte datos que oportunamente fueron solicitados por la entidad gremial. “El Municipio no había cumplido con los requisitos que el Ministerio le solicitaba y se excusa con no querer cometer errores, y argumentaban que éramos nosotros quienes debíamos aportar esos datos, aunque claramente no es así, no contamos con esa información, el Municipio es el que cuenta esa información, como por ejemplo la nómina de trabajadores estatales que entendemos que finalmente fue presentada”, explicó Olivetto a este medio.

Ahora, a la espera del dictamen del Ministerio para comenzar las negociaciones salariales, el Secretario de Finanzas asegura “hacemos lo que corresponde, y no podemos ir más rápido, estamos bajo el paraguas del Ministerio, más allá de encontrarnos en asamblea permanente”.

De todas formas señaló: “Somos optimistas, de que pronto vamos a poder iniciar las conversaciones, de que el Ministerio va a jerarquizar la negociación, llamar a las partes, y tenemos la obligación de sentarnos a discutir, estamos a la espera del dictamen, ojalá en estas próximas horas se conozca”.

“No vamos a discutir entre compañeros, entre trabajadores, pero es cierto que este sindicato es el único que está pidiendo la reapertura de paritarias, de todas formas sabemos que quien está enfrente es el Ejecutivo de Chacabuco, que no quiere reabrir paritarias”, dijo Olivetto.

Respecto a la mediación permanente del Ministerio de Trabajo en la discusión paritaria local, y la ruptura de la relación institucional Municipio-Gremios sin intermediarios, el dirigente gremial aseguró que “se llegó a esta situación debido a que el Ejecutivo negara tanto la realidad, se buscó más jerarquía porque llegan momentos que la cuerda se tensa mucho, y no encontrás la respuesta que los trabajadores necesitan, desde lo salarial hasta otro tipo de demandas”. En ese sentido señaló que “venimos desde hace mucho tiempo esperando que el Ejecutivo responda denuncias hechas ante el Ministerio de Trabajo, como despidos sin causa, maltrato, descuentos de sueldo”.

Además, reiteró que “los sueldos de los trabajadores duran pocos días, ir al cajero es un trámite para retirar los movimientos, y cuando se empiezan a pagar cuentas, no queda nada. Tenemos compañeros que trabajan de sol a sol dentro del Municipio y el dinero les alcanza para los primeros días del mes, otros tienen que vivir con changas”, y en esa misma línea indicó que un trabajador municipal “debería ganar cien mil pesos o más, y estamos a años luz de estar ganando eso”. Los salarios, por el momento, rondan los 50 mil: “es por debajo de la línea de la indigencia. Nos llama la atención que el Ejecutivo no convocara a una nueva reunión paritaria cuando no firmamos el convenio, porque sabíamos que no iba a alcanzar. No somos adivinos, vemos la realidad”.

Respecto a que el Intendente hiciera uso de licencia para vacacionar en este contexto, dijo “no somos nosotros quienes debemos opinar de las licencias, lo tienen que hacer los concejales a quienes el Intendente les solicitó por ley orgánica, no lo ponemos en tela de juicio, que cada uno saque sus propias conclusiones”.

"El Intendente no quiere reabrir paritarias"