viernes. 19.04.2024

“El Intendente improvisa, no hay plan de gobierno”

Mientras varios manifiestan la voluntad de ser Intendentes y otros arriesgan candidaturas, el concejal y vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, asegura que “no es momento de especular”. En esta segunda parte de la entrevista con Cuatro Palabras insiste en que “El intendente se equivoca cuando empieza a plantear una campaña, tiene que gobernar para todos los chacabuquenses. El año que viene daremos el debate adecuado en función de un programa de gobierno, que es lo que hoy no existe”. Además, habla del plan estratégico de Sergio Massa y de la posible suspensión de las PASO. 

Darío Golía (1)

Darío Golía vuelve sobre las ideas que desarrolló en diálogo con este medio hace cincuenta días, apenas se confirmó la asignación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. “Lo está asumiendo con mucha responsabilidad, con entrega y no especuló a la hora de aceptarlo, así es como está cumpliendo con los objetivos que se propuso en los primeros días, presentó un plan muy contundente que rápidamente se empezó a ejecutar”, dijo. 

En ese sentido, enumeró que “Hemos visto cómo descendió el tipo de cambio paralelo, había llegado a $370, bajó casi cien pesos rápidamente y se normalizó la cuestión cambiaria que tenía incidencia en la escalada de precios, por otra parte salió con diferentes alternativas para reforzar las reservas del Banco Central para mantener el equilibrio macroeconómico, con una administración muy prudente”. Además mencionó el aumentó y el bono que recibieron los jubilados, la necesidad de aumentar el poder adquisitivo a través de los salarios, y el manejo de la cuestión inflacionaria, como principal objetivo del Gobierno. 

Por otra parte, aseguró que más allá de las metas propuestas, “hay un enorme desafío por delante que tiene que ver con mantener los niveles de crecimiento que tiene la Argentina, y que Argentina vuelva a generar esas divisas genuinas que necesita nuestro país”. 

 

- La lupa va a estar puesta en los meses venideros, si Massa logre ejecutar el plan a corto plazo que se propuso; ¿cómo juegan las variables Vaca Muerta y una sequía casi histórica que afecta al sector agropecuario?

-Lógicamente, hoy tenemos una de las reservas de gas más grandes del mundo, pero hay que invertir recursos para extraerlo y eso es lo que está haciendo este Gobierno. Hoy se está trabajando con la obra del gasoducto Néstor Kirchner que va a cambiar la ecuación económica de nuestro país por los próximos veinte años, porque a partir del año que viene no vamos a importar gas como hicimos estos años, sino que vamos a poder ahorrar esos millones de dólares destinados a importar energía. Por el contrario, vamos a poder exportar, lo que implica la entrada genuina de dólares. Ese es el camino de producción y crecimiento, de poder explotar nuestras riquezas. El próximo invierno nos va a encontrar en mucha mejor situación que este año, que tuvimos que importar energía para que nuestras industrias funcionen, y nuestras familias tengan esos servicios indispensables. 

La sequía repercute en una actividad primaria como la agricultura. Se va a ver afectada la producción, ojalá lo menos posible, es importante que el Estado acompañe a los productores y que el factor climático empiece a acompañarnos para la producción. 

 

-¿Qué se sabe y qué opinión tenés de una potencial suspensión de las PASO? ¿Cómo puede afectar internamente al armado del Frente de Todos?

- Las PASO no han sido tan efectivas como muchas veces se cree. La mayoría de los partidos han tenido PASO con lista única. En este momento de necesidades económicas, gastar tantos recursos del Estado en una elección que no define mucho, amerita que se busque otro método, pueden ser internas partidarias. Se ponen millones de recursos que se podrían ahorrar y no afectaría el proceso democrático en absoluto, al contrario, se le daría auge a los partidos políticos que últimamente han perdido peso en el sistema electoral. Estoy de acuerdo con que se suspendan, se posterguen o se reemplace este método. 

 

-Se especula mucho con tu candidatura a intendente, ¿es un hecho?

-No es momento de especular. Me toca la responsabilidad de trabajar como concejal y en Trenes Argentinos y lo voy a hacer con mucho compromiso. Vamos a trabajar para recuperar Chacabuco, pero hoy no hay candidaturas manifiestas. El Intendente se equivoca cuando empieza a plantear una campaña, tiene que gobernar para todos los chacabuquenses y dejar de especular. El año que viene daremos el debate adecuado en función de un programa de gobierno, que es lo que hoy no existe. 

 

“El Intendente improvisa, no hay plan de gobierno”