viernes. 19.04.2024
RECORRIDA DE FERRARESI Y PINTO

La importancia en el tratamiento de residuos

El secretario de Gobierno, Mario Ferraresi, y el subsecretario de Inspección General y Medio Ambiente, Marcos Pinto, visitaron ayer a la mañana la Planta de Reciclado y el predio del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de agroquímicos. Los acompañaron el coordinador de Gobierno, Franco Viñas, y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera.

 

recorrido (1)
recorrido (1)

La visita tuvo como propósito interiorizarse sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos que se hace en la planta, lo cual está relacionado con la separación en origen que se realiza en muchos hogares. Pinto explicó que en la Planta de Reciclado se reciben residuos como papeles, cartones, vidrios, metales y materiales plásticos, los cuales son clasificados y enfardados por los integrantes de la Cooperativa Verde, que son quienes trabajan en el lugar y se encargan de la venta.

"La Cooperativa funciona a diario y muy bien", destacó el subsecretario, que agradeció la labor de quienes la integran.

Pinto también resaltó el trabajo que se realiza en el Centro de Acopio Transitorio, lo cual consideró “un gran logro de la gestión”, donde en 2022 se recolectaron 40.000 envases vacíos de fitosanitarios.

Por último, se refirió al “predio de disposición final”, más conocido como basural municipal, el cual, afirmó, se encuentra “totalmente controlado” y tiene horarios de ingreso para los “recuperadores urbanos”. También dijo que en el lugar no hay presencia “de vectores” ni de “focos de incendio”.

“Es un predio que se está manejando muy bien, con un trabajo de compactación y de coberturas diarias muy importante”, dijo Pinto, que en el final hizo un pedido a la población para que colabore llevando los residuos reciclables a las campanas que se encuentran frente a establecimientos educativos y otras instituciones, así como los neumáticos en desuso al centro de acopio que está en el acceso Juan XXIII 1306, los residuos electrónicos a la sede de Medio Ambiente, situada en Remedios de Escalada de San Martín 236, y las pilas y baterías a los receptáculos que se encuentran en el Palacio Municipal, la Cámara de Comercio, el Sanatorio y otros lugares.

Por su parte, el secretario Ferraresi destacó las mejoras realizadas en el predio al recordar que en el año 2015 se inició con el desafío de incrementar las acciones de reciclado y el compromiso de la separación de residuos en origen en beneficio de los vecinos.

“Hoy vemos una planta funcionando en toda su capacidad y estamos entre los 50 y los 70 mil kilos mensuales de reciclado”, subrayó.

 

La importancia en el tratamiento de residuos