domingo. 28.04.2024
ENTREVISTA A JOSÉ LUIS TEDESCO

“Las ideas de Larreta le hacen mal al país”

El Ingeniero José Luis Tedesco se sumó formalmente a la política en el espacio La Libertad Avanza, que conduce a nivel nacional el economista Javier Milei. A través de una campaña austera pero activa, buscan el acompañamiento de vecinos que no se identifican con las tradicionales fuerzas políticas. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9) asegura que lo que puede pasar el próximo domingo en las PASO “es una incógnita” y que habrá un “final abierto”. Además, afirma que el espacio no tiene acuerdos pre ni post electorales “con nadie”, que nunca quiso ser parte de Juntos, menos del sector que lleva a Larreta como candidato porque “con sus ideas le hace mal al país”. Finalmente asegura que en las recorridas por las localidades  “los vecinos comentan que se sienten olvidados, que no son parte de Chacabuco”. 

tedesco
tedesco

Una vez consolidado el espacio de La Libertad Avanza a nivel local, los vecinos y vecinas agrupados bajo ese sello buscaron que en la lista hubiera representación de los distintos sectores de la economía: sector primario, que es el Agro, la Industria, los Servicios y el Comercio. “De esos grandes sectores fuimos generando este ordenamiento en la lista, pero cada cual eligió en el lugar donde estar, de acuerdo a las distintas habilidades que tenía y las ganas de exponerse o no a las distintas situaciones, pero fue un proceso muy consciente y virtuoso”, cuenta el precandidato a intendente Ingeniero Jose Luis Tedesco.  

Larreta y Speranza

Con Luis María Speranza, dirigente del PRO Chacabuco, comparten amigos, socios y clientes del sector agropecuario. Y aunque Tedesco afirma que lo han convocado a participar en Juntos y que “con Luis conversamos, peleamos mucho y nos divertimos”, asegura que “Larreta es un tipo que siempre estuvo a favor de los impuestos a las exportaciones, que no entiende la producción. No puedo entender, sinceramente, qué hace Luis allí. Si apoyara a Bullrich te creo un poco más, pero a Larreta… para mí es incomprensible. Yo no iba a aportar a esa gente que en definitiva termina haciéndole daño al país”. 

Las encuestadoras a nivel nacional, los vecinos, los candidatos de otros espacios, se preguntan cuál será la performance electoral de La Libertad Avanza, y en particular, del Ingeniero Tedesco. Para él mismo, “es una incógnita, porque las encuestas a Javier Milei le dan de todo tipo y nosotros en Chacabuco no tenemos presupuesto para lo que es una campaña, depende de nuestra propia financiación”. “Lo que sí venimos viendo es que me contacta mucha gente, que conozco y otros que no, o que se contacta a través de las redes sociales y nos pide boletas. Es lo que está pasando, de alguna manera uno percibe el hartazgo que hay con la política tradicional. Las elecciones, lo digo así, tienen final abierto”, dice. 

Con su equipo han recorrido las localidades, que han sido el escenario clave de las últimas legislativas. “No nos sacamos fotos con nadie, pero la gente se acerca con confianza, comentan que se sienten olvidados, que no son parte de Chacabuco, y eso duele. Sobre todo hay una desazón muy grande porque la población más joven se está yendo toda; cuando vas al rango etario, está envejecida. Esos pueblos tienen calidad de vida, pero los chicos no encuentran oportunidades para desarrollarse”, dice. 

Como representante hiper reconocido de un sector clave de la economía formal, Tedesco opina que en Chacabuco se tiene la posibilidad de desarrollar la economía circular y la bioeconomía. “Chacabuco es una cuenca fotosintética espectacular, quiere decir que tenemos la posibilidad de hacer cultivos que captan la luz solar, y esa energía la podemos transformar en precursores de un montón de industrias, y esto a través de la biotecnología. Hay una fuente de desarrollo muy importante, con personal muy calificado, una fuente promisoria”, dijo y agregó que “la economía circular, que tiene un impacto en el ambiente mucho más bajo, porque los residuos del consumo humano pueden ser insumos de otros procesos industriales. Entonces, desde nuestro lugar, el basamento viene desde la bioeconomía; pretendemos promover ese tipo de procesos y emprendimientos que sean amigables con el ambiente”. 

En otro orden de cosas, cuenta que aunque en el 2015 votó “por un cambio”, ese Gobierno “funcionó de un modo gradualista que a mí no me gustó”. “Necesitamos una economía que de una vez por todas despegue, y dejar de tener este Estado que es carísimo y cuesta tanto. Y con un sector privado que está asfixiado, y lo único que está funcionando hoy en la economía es el sector informal, que es el 50%”, agrega.  

Por último, afirma que su espacio “no hará acuerdos preelectorales con nadie, y post electorales tampoco” y que “si logramos alguna banca en el Concejo, o si logramos el Ejecutivo también -que puede pasar-, nosotros vamos a apoyar propuestas de cualquier espacio, que consideremos adecuadas para la sociedad de Chacabuco”. 


 
“Las ideas de Larreta le hacen mal al país”