jueves. 28.03.2024

“La idea es llegar a una lista de unidad”

El 13 de noviembre habrá elecciones internas para la renovación de autoridades en la Unión Cívica Radical. El presidente del bloque de concejales oficialista, Alejo Pérez, aseguró que “la idea es llegar a una lista de unidad”, y que “más allá de tensiones normales”, no percibe demasiado conflicto. En diálogo con este medio se refiere a la injerencia de la presidencia en los comicios 2023, a la suspensión de las PASO y a la aprobación de ciertos pedidos de informes presentados por la oposición. 

 

 A poco más de un mes de las elecciones que definen a las nuevas autoridades del Comité Nacional, en la Convención Provincial y en los distritos, Alejo Pérez opinó sobre la posibilidad de que se dispute una interna. En principio, negó esa posibilidad. Aseguró que “se está conversando sobre eso dentro del Comité, la idea es llegar a una lista de unidad y consenso, entendiendo que no deberían darse internas en este contexto”, pero indicó que todavía “se está trabajando”. 

En ese sentido, y a partir de la presentación del espacio Evolución, y ciertas críticas y fricciones que aparecieron entre los distintos sectores del partido, señaló que “Siempre hay diferentes miradas en estas cosas. Más allá de algún hecho puntual que discutimos dentro del Comité, no ha habido demasiado conflicto” y que “son tensiones normales de un partido que discute para adentro”.  

Para Alejo Pérez, las nuevas autoridades no incidirán en el entramado 2023 si el Intendente decide no ser candidato. Considera que “Independientemente de que Aiola quiera o no ser presentarse nuevamente, el partido va a tener la voz, la opinión de definir un candidato. El presidente del partido no tiene beneficios, quizás una voz autorizada. Es un rol institucional, nada menos, nada más”. 

 

PASO e interna

En medio de la discusión sobre la posibilidad de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la necesidad de discutir con sus socios políticos del PRO, Pérez afirmó que “No es algo que haya analizado”. De todos modos consideró que “implicaría otras alternativas para elegir candidatos” y los obligaría a dialogar un poco más para encontrar consensos, “que son más fáciles a través de una elección”. “Si no existe esa instancia, habrá a nivel partidario. Siempre es una opción. Hay que esperar a ver qué pasa. Las PASO me generan cierta contradicción, pero no se pueden cambiar las reglas cuando falta poco para una nueva elección. Es una discusión válida para el día post-elecciones”, dijo. 

 

Pedidos de informe y relación con el Ejecutivo 

Tras una serie de pedidos de informes del bloque del Frente de Todos que el oficialismo acompañó, el presidente del bloque oficialista insistió en que “no se evita el debate” aunque remarcó que la oposición “presenta es un pedido de informes por cada acto de Gobierno, por más mínimo que sea. Se busca poner un manto de oscuridad o de duda. Por eso no nos parece mal que se aprueben los informes, y sigan su curso”. “Están en todo su derecho de hacerlo. Si es con buenas intenciones, de conocer, no hay por qué no acompañar”, agregó. 

Sobre la falta de dinamismo que el peronismo reclama en el diálogo entre el Concejo y el Ejecutivo, expresó que “Si desde el bloque opositor lo ven así, tienen que pensar que los esfuerzos para el buen diálogo tienen que venir de las dos partes, son compartidos, con disposición. Pero cuando las intenciones son de poner un manto de sospecha, es muy difícil construir”.  Además, destacó que a nivel personal “me pasa con algunos concejales del Frente de Todos, no con la mayoría, que es muy difícil poner el foco sobre lo que se está discutiendo. Es difícil estar de acuerdo en lo que estamos discutiendo, entonces no se puede llegar a consensos. Con otros concejales no pasa. Eso está marcado”. 


 
“La idea es llegar a una lista de unidad”