sábado. 20.04.2024

O`Higgins si, Rawson espera y Chacabuco una incógnita

Mientras la problemática de los basurales a cielo abierto toma cada vez mas volumen en la agenda pública, el Gobierno municipal avanza en la localidad de O'Higgins, se frenó el expediente para la cotización de tareas en Rawson y no hay información respecto a la modalidad con que se cotizarán los trabajos en Chacabuco. Por ahora, todas estas contrataciones las maneja el secretario de Servicios Públicos Juan Carlos “Pipo” Gómez.

La problemática de los basurales a cielo abierto y su impacto en la salud de la población y en el medioambiente, se ha instalado cada vez con más fuerza en la agenda social. El Gobierno municipal parece tomar nota de esto y está dispuesto a destinar importantes partidas presupuestarias, aunque por la información a la que se puede acceder en los despachos públicos, dejan entrever la discrecionalidad con la que pretende manejar esas contrataciones el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez.

Mientras tanto, el pasado viernes el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, visitó la localidad de O'Higgins y junto al delegado Cesar Lucci, estuvieron verificando los trabajos que se efectúan en el basural de esa localidad. Las tareas, que en este caso según los propios funcionarios tendrían un valor cercano a los tres millones de pesos, permite realizarse a través del mecanismo de contratación directa tal como lo establece la ley y de acuerdo a las últimas actualizaciones que se hacen a tal fin.

Chacabuco y Rawson en espera

Hace un tiempo atrás, Cuatro Palabras estuvo en la localidad de Rawson donde pudimos observar el estado de abandono del basural de ese lugar, con el agravante que por falta de equipo, los camiones recolectores tiran la basura literalmente en la calle aledaña. Incluso mostramos, a través de nuestra red social, cómo se armó un pequeño basural a cielo abierto a pocas cuadras del casco urbano, a metros de viviendas actualmente habitadas. Ese espacio público sería, según el relato de los mismos vecinos, la alternativa para los días de lluvias en que los camiones no pueden llegar al basural.

En ese momento, el director de Medio Ambiente Marcos Pintos, aseguró que había un expediente en trámite para la contratación de los trabajos. Días después, desde otras oficinas aseguraron que el expediente se había paralizado o dejado de lado y se comenzaría a analizar otra forma de contratación. Hasta el momento nada se sabe al respecto. Mientras tanto, el mismo problema del estado de abandono del basural se da en la cabecera del partido, donde el debate tiene una explosión en las redes sociales, un pedido de informes de vecinos y también un principio de ejecución de obra y otro expediente para contratar tareas. En este caso, todos los funcionarios consultados aseguran que el trámite administrativo va pasando de oficina en oficina pero nadie confirma bajo qué forma se realizará la compulsa de precios.

Se necesita una máquina

Los ciudadanos reclaman por el derecho a la salud publica y al cuidado del medioambiente y nadie desde el Gobierno lo pone en duda. A esta altura, cabe formular la pregunta de porqué en todos estos años y tampoco en las anteriores gestiones, se decidió invertir en la maquinaria adecuada para asignarla a las tareas que de forma permanente requiere el tratamiento de los residuos y desechos urbanos. Solo una máquina para resolver el problema y terminar con contrataciones millonarias que son pan hoy y hambre mañana.

O`Higgins si, Rawson espera y Chacabuco una incógnita