sábado. 20.04.2024

Hacer obras, poner bancos

El Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Diego Di Salvo y el  Director Provincial de Consejeros  Escolares, Fabián Luaysa, estuvieron en nuestra ciudad. Acompañados por el concejal Darío Golía, recorrieron diferentes establecimientos  escolares donde se ejecutaron obras con recursos del gobierno que encabeza Axel Kicillof. También como parte del objetivo de la visita, se llevó a cabo un relevamiento sobre las necesidades del mobiliario para equipar las nuevas aulas construidas y también del resto de las escuelas de Chacabuco.

 

Muebles para las aulas

“Es un orgullo nuevamente estar visitando Chacabuco, hoy la provincia de Buenos Aires tiene en marcha un programa que no existía años atrás, que es la fabricación de los equipamientos para nuestros establecimientos educativos. Ya se ha realizado equipamiento para más de 1.000 aulas en la provincia de Buenos Aires, que son 338 camiones cargados de muebles. Lo que fabrica la Provincia es 6,5 aulas de equipamiento por día, que incluye entre otros elementos las sillas y las mesas que utilizan nuestros alumnos cotidianamente, así como escritorios y bibliotecas, entre otros tipos de mobiliario. Y en todo este trabajo está incluida la importante inversión que se realiza en infraestructura, que hoy está plasmada en estas obras que venimos a visitar. Obras que no son solo palabras, son cosas palpables, son una realidad que se puede ver”, expresó Diego Di Salvo”. 

 

Las obras 

El primer tramo del recorrido de los funcionarios provinciales siempre acompañados por Darío Golía, la Jefa Distrital Andrea Castronuevo y la Consejera Escolar, Liliana Andriola, fue el Jardín 906, del barrio Malvinas, donde fueron recibidos por la Inspectora Rosana Speroni y por el flamante director de la institución, Daniel Yanetti, quien expresó “que pasen estas cosas para el barrio es muy importante, si las instituciones educativas crecen, el barrio crece también”. Allí, las autoridades vieron las diferentes aulas nuevas para la creciente matrícula, los baños y el techo reparado a nuevo, que terminó con las constantes filtraciones que sufría tiempo atrás. Fabián Luaysa manifestó que “para seguir sumando vinimos a garantizar que en Chacabuco no falten ni sillas ni mesas, así como todo lo que es equipamiento. Hoy desde muy temprano estuvimos en el Consejo Escolar para poder pautar las entregas lo más rápidamente posible. En este jardín tenemos todo el mobiliario que son los escritorios, las bibliotecas y las sillas y mesas para los alumnos”, expresó. Y agregó, “el día 28 del corriente mes vamos a hacer entrega de más equipamiento para otras escuelas del distrito, inclusive las mesas de comedor que faltan para las escuelas que  a partir del próximo mes tienen Jornada Completa. A partir de octubre empezamos con este régimen de trabajo en aquellas escuelas 

 

Camión Taller y kit de restauración

Por otra parte, para complementar la entrega de nuevo mobiliario, Luaysa anunció que próximamente arribará a Chacabuco un camión que se quedará durante tres días en el distrito recibiendo mobiliario que necesite ser reparado o restaurado. “Este taller móvil viene con personal especializado de Escuelas a la Obra que estarán recibiendo en un punto fijo lo que haya que arreglar, para ser nuevamente entregado puesto en valor y ser utilizado en las escuelas de Chacabuco”, remarcó. Asimismo, agregó que “también se entregarán kits con insumos de madera y de hierro para que desde el Consejo Escolar se pueda articular y conveniar con Cooperativas de trabajo y con la Escuela Secundaria Técnica para que sean usados en la reparación de mobiliario a medida que surjan necesidades”.

 

Secundaria 5

Continuando con las visitas, se hicieron presentes en la Escuela Secundaria Nº5, que comparte edificio con la Escuela Primaria Nº7, donde observaron cocina, baños y el flamante salón de profesores y preceptores. “Estamos muy satisfechos de contar con este nuevo espacio tan necesario para nosotros”, expresó una integrante del Equipo de Orientación Escolar, Claudia Saruba. Mientras que también se anunció que se planifica una nueva entrada por una calle adyacente a la avenida Garay, para que “la escuela tenga su propia identidad y se descomprima el ingreso”. 

 

Anexo 3011

El itinerario llevó luego a las autoridades provinciales al anexo 3011, que depende de la Escuela Secundaria Manuel Belgrano pero funciona en un edificio colindante con la Escuela Primaria Nº14. En el lugar los esperaba el director de la institución, Luciano Lamanna, donde se realizó una de las obras más complejas del distrito, con la construcción de aulas en la planta alta. Se proyecta que este anexo en un futuro sea independiente y para ello se están realizando las modificaciones de infraestructura correspondientes. Allí, Darío Golía expresó que “es un gusto recibir a Fabián y a Diego, dos funcionarios de Educación de la provincia de Buenos Aires que llegan trayendo realidades a Chacabuco, además hay que destacar el compromiso de gestión del Gobernador Axel Kicillof teniendo como prioridad la educación en toda la Provincia, -no son solo anuncios, se ven con hechos y resultados- en nuestra ciudad la inversión realizada en educación supera la suma de 72 millones de pesos este año en Chacabuco".

 

Hacer obras, poner bancos