jueves. 02.05.2024

Los gremios buscarán recuperar lo perdido por inflación

Luego del conflicto por el descuento en los haberes de los trabajadores estatales por los días de paro realizados en diciembre, en los que el Municipio debió dar marcha atrás y devolver el dinero retenido, se inicia un nuevo capítulo de discusiones paritarias. Las entidades gremiales se consolidan por el resultado en el Ministerio de Trabajo y aseguran “vamos a redoblar la apuesta”. ATE afirma que “el piso, es nuestro costo de vida” mientras que el Sindicato de Trabajadores Municipales insiste en “recuperar todo lo que se perdió y un monitoreo permanente y mes a mes”. 

undefined

Un nuevo tira y afloje se suscitó entre el Gobierno y los gremios por los descuentos en los salarios de los trabajadores adheridos a la medida de fuerza convocada por ATE en diciembre. Fueron necesarias tres reuniones en la ciudad de La Plata con la mediación del Ministerio de Trabajo para que el Municipio asumiera la arbitrariedad para descontar hasta un 40% de los haberes. 

El Secretario General de ATE, Horacio Calarco, explicó a este medio que si bien el Gobierno había asegurado que se trataba de un error administrativo, “después reconocieron que era por los paros, lo reconocieron”. En ese sentido, aseguró que “la forma en que lo hicieron, amenazando a los trabajadores, no es conducente con el buen entendimiento democrático”. Además, mostró preocupación por que en enero también hubo paros “y si los piensan descontar nos vamos a enterar ahora en febrero”. De todos modos, destacó que la medida plantea un precedente, y que, de acá en más, “lo que logramos es que no se descuente más y que no se generen sumarios administrativos”. 

Ángel Olivetto, en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, indicó que “lo que nuestro sindicato hizo fue que se iniciara un expediente para destrabar los descuentos y logramos este resultado positivo en el avasallamiento de los y las trabajadores, el trabajo fue arduo, fue fuerte, fue firme”. 

 

“Nuestro piso es el costo de vida”

Un trabajador estatal tiene un salario inicial de 78 mil pesos, al que se arribó desde el último incremento del 73% acordado durante el año pasado, con una inflación del 99%. 

Respecto a las pretensiones con las que iniciarán una nueva discusión paritaria con el Ejecutivo. Ambas entidades planean sentarse a la mesa de negociación en los primeros días del próximo mes. 

Calarco, aseguró que “el piso nuestro es el costo de la vida y por lo menos equiparar la inflación”, aunque desde la conducción “tenemos obviamente muchas más expectativas que van a depender de la fuerza que tenga nuestra organización, y los trabajadores, de su voluntad de lucha”. “Si fuera por nosotros avanzamos mucho más pero hay que ir acompañando el miedo, el amedrentamiento, el disciplinamiento que el Intendente a través de sus funcionarios viene ejerciendo”, dijo, aunque afirmó que “No solo no nos achicamos sino que vamos a redoblar la apuesta. No nos amedrenta un Departamento Ejecutivo que para nosotros administra pero no gobierna. Gobernar es otra cosa y cerró: “Vamos a apuntalar el taco y vamos para adelante”. 

 

“Tiene que haber más distribución”

Por otra parte, Olivetto indicó que el gremio que representa ya envió una nota a la cartera laboral provincial que ingresó en la dirección de negociaciones colectivas para discutir salarios. 

Sabemos que hay una pérdida importantísima en la cuestión de los salarios de los compañeros de los trabajadores municipales. “Claramente el Ejecutivo lo sabe, y esperamos que ellos tomen la iniciativa y nos convoquen”. 

Respecto a las pretensiones con las que se acercarán a debatir, el Secretario aseguró: “Tenemos pensado recuperar lo perdido, que no es poco, y trabajar ardua y fuertemente para llevar el alivio más cerca y rápido a los trabajadores”.  En esa línea, insistió en que solicitarán “un monitoreo permanente y mes a mes, porque no podemos estar discutiendo cada seis meses porque la inflación nos está destruyendo”. 

“Intentaremos achicar esa brecha tan gigante respecto a la inflación. Son sueldos de miseria. Hay que discutir en el corto plazo, y tiene que haber más solidaridad y distribución”, cerró. 

Los gremios buscarán recuperar lo perdido por inflación