miércoles. 24.04.2024

Los granos de la discordia

Por Gustavo Porfiri
 

“Los problemas actuales de inseguridad alimentaria mundial pueden empeorar y convertirse en una crisis de disponibilidad”, reveló el economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arif Husain. Mientras, Occidente acusa a Rusia de provocar una catástrofe alimentaria. Sin embargo, está claro que los orígenes de este mal vienen desde mucho antes de que Moscú iniciara su operativo militar en Ucrania.

"Si no somos capaces de lidiar con nuestro problema de fertilizantes y con nuestros problemas agrícolas, entonces para la próxima temporada esta crisis de asequibilidad de ahora se convierte en una crisis de disponibilidad de mañana", dijo Husain en un panel de debate virtual, realizado por la organización estadounidense Atlantic Council.

El ejecutivo de la ONU enfatizó en que la necesidad de abordar la inseguridad alimentaria mundial supera con creces los recursos disponibles en la actualidad. También advirtió que la crisis alimentaria lleva directamente a la desestabilización, el terrorismo y la migración masiva.

Por su parte, en la ONU aseguran que el mundo será capaz de solucionar el problema de la escasez de alimentos sólo en caso de que se restablezcan los suministros de Rusia y Ucrania. El secretario general de la organización, Antonio Guterres, declaró que los alimentos y fertilizantes rusos deben tener un acceso sin restricciones al mercado mundial. La ONU también hace un llamamiento a Rusia para que abra los puertos marítimos de Ucrania.

En ese marco, Estados Unidos y sus aliados europeos siguen culpando a Putin por la falta de exportaciones de granos de Ucrania, diciendo que Moscú ha bloqueado los puertos y ha "armamentizado los alimentos".

El acusado responde

"El secretario general de la ONU está retrasando la salida a la crisis alimentaria con sus acciones. Es lamentable", reveló el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida a la Compañía Nacional de Radio y Televisión Estatal de Bielorrusia. Según el canciller, Guterres primero intenta acordar la exportación de grano ucraniano y luego tratar el problema de los suministros de cereales desde Rusia. "Esta situación genera problemas para muchos países en desarrollo", añadió Lavrov, precisando que el jefe de la ONU les priva de la posibilidad de recibir grano sin demora. El jefe de la diplomacia rusa recordó que el presidente Vladímir Putin le había explicado a Guterres que existe la vía de las exportaciones de cereales ucrania- nos más sencilla —a través de Bielorrusia—, mientras que las rutas vía Polonia y Rumanía son más costosas.

Para ello, aclaró, es necesario garantizar la logística y las cadenas financieras, y agregó que todas las propuestas al respecto ya han sido formuladas y enviadas a la sede de la ONU, en Nueva York.
"En cuanto a los puertos, no están bloqueados por nosotros. Desde marzo, nuestras Fuerzas Armadas han declarado corredores de seguridad desde las aguas territoriales minadas de Ucrania hasta el estrecho del Bósforo", recordó Lavrov.

En esa línea, el viceministro de exteriores ruso, Andréi Rudenko, declaró que la situación actual del
encarecimiento de los alimentos es causada por un conjunto de factores, siendo el principal de ellos el afán de EEUU y la Unión Europea de aplastar a la economía rusa con sanciones.

A esta altura vale recordar que Rusia se autoabastece por completo de trigo y de la mayoría de alimentos. En medio de la crisis por la pandemia de Covid, Moscú adoptó una serie de medidas para paliar el déficit de fertilizantes. Eso ocurrió entre 2020 y 2021, es decir, mucho antes de la crisis militar desatada en Ucrania.

El asesor del presidente ruso, Maxím Oreshkin, opina que la hambruna global que amenaza al planeta no se debe principalmente a las acciones de Rusia, sino a las acciones económicas impulsadas por parte de Occidente y su política monetaria. En particular, el funcionario hace referencia al 2020, cuando tanto EE.UU. como la UE empezaron a imprimir descontroladamente dólares y euros, lo cual generó un crecimiento de precios.

"Aproximadamente el 60% del crecimiento de precios fue causado por la impresión de dólares sin un valor real en la economía estadounidense. Luego la situación simplemente se descontroló. Una
enorme masa de dinero llevó al déficit del gas en el mercado europeo, a la subida de precios del gas, una reducción en la producción de fertilizantes y su consecuente déficit. Y eso crea el fundamento para menores cosechas en períodos posteriores", explicó Oreshkin.

Más causales

También es importante ver la opinión del jefe del departamento analítico del broker internacional AMarkets, Artiom Déev. De acuerdo con el analista, la subida del trigo y los demás cereales comenzó en 2020 debido a la pandemia y al desmoronamiento de las cadenas de suministros. Desde mayo de 2020 hasta la fecha, los precios de los trigos prácticamente se han duplicado, asegura Déev, y esta subida se observa en todos los niveles de suministros.

Aparte de los problemas logísticos, China también hizo su contribución: en los dos últimos años compró el 60% de los suministros mundiales para formar reservas estratégicas.

En fin, como desde hace cuatro meses, la “Rusofobia” se ha instalado masivamente y sus argumentos desopilantes tratan de justificar y enmascarar la debacle del sistema imperial capitalista culpando a Moscú de todos los males del planeta. “La mentira tiene patas cortas”, dice el refrán, y nunca es tan comprobable como en estos días.

Los granos de la discordia