jueves. 28.03.2024

“El Gobierno local no tiene ningún plan ni criterio estratégico”

El concejal y vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, insiste con la necesidad de crear un Presupuesto Participativo, para que sean los vecinos los que decidan cuáles son las obras prioritarias. “Todas las obras son lindas e importantes, pero en este contexto no puede ser que se destinen 36 millones de pesos para cambiar las luces de la plaza San Martín cuando ya estaba iluminada”, asegura y confirma que desde el bloque se pedirá un informe para conocer “cuántos millones se invirtieron” para las obras de ciclovías. 

Darío Golía (1)

-En los últimos días se discutió el presupuesto y la utilidad de las ciclovías para la ciudad, ¿qué opinión tenés?

-Todavía no tenemos el informe de cuántos millones se han gastado en la obra. Ha sido muy rápida. El Ejecutivo ha anunciado 8 millones por la compra de la pintura, no sabemos si corresponde a la obra terminada, o con la mano de obra incluída, o si ha habido licitación. Algunos hablan de 25 millones, otros de 20. Necesitamos tener dimensión y vamos a pedir información a través de nuestro bloque para clarificar cuántos millones se invirtieron para una obra de esas características. 

 

- ¿Qué opinión tenés de las prioridades económicas y el manejo de los recursos del Estado de este Gobierno local?

-Presentamos un proyecto de Presupuesto Participativo, para que la ciudadanía pueda decidir cuáles son las obras prioritarias. Todas las obras son lindas e importantes, pero seguramente hay algunas más prioritarias que otras. En una ciudad donde faltan servicios, cloacas, iluminación, desagües, y no se hizo ninguna vivienda en seis años, tenemos la planta depuradora en estado crítico, en este contexto no puede ser que se destinen 36 millones de pesos para cambiar las luces de la plaza San Martín. Quedan lindas, pero ya estaba iluminada. Se podía invertir en otras cosas más necesarias, estratégicas. 

Este fin de semana tuvimos espectáculos muy onerosos, se gastaron millones de pesos en este festival, cuando antes nosotros éramos criticados por hacer eventos de estas características. El Intendente decía que se terminaba la joda, que se terminaban estos festivales y no sé qué hizo que cambiara de parecer, para que gastara millones de pesos en este contexto económico. 

 

-Más allá del cambio de criterio, hay algunas festividades que no se han acompañado, ¿tiene que ver con cuestiones políticas?

-Hay un criterio absolutamente arbitrario de quien conduce la Municipalidad. Por eso planteamos la idea del Presupuesto Participativo. Las instituciones no son consideradas, y vamos hacia un camino de mayor arbitrariedad, donde lo que decide el Intendente es lo que a él le gusta, lo que le parece, pero con mucha improvisación. Un día se hace una cosa, al otro día se cambia. Un día se ponen medidores, no sabemos cuántos pusieron, no se cobraron. Hoy vuelven a hacer el anuncio. Un día anunciaron las garitas de seguridad, como el gran programa, después quedaron abandonadas, las sacaron, las volvieron a poner. Los criterios son de improvisación porque no hay una planificación para Chacabuco. 

 

-¿Por qué si los ingresos coparticipables aumentan con el crecimiento de la recaudación de la Provincia, el Gobierno local se niega a actualizar los valores de proveedores y contratistas?

-Porque ahí es donde hacen el ajuste. Tiene un aumento de coparticipación del 84% en los últimos meses. Los precios de los proveedores están congelados, las deudas del Municipio están especificadas, y sin actualización. Ese es el ajuste, a través de los trabajadores municipales y los proveedores que cobran con precios desactualizados. Los recursos se malgastan por otro lado. 

“El Gobierno local no tiene ningún plan ni criterio estratégico”