miércoles. 28.02.2024

El Gobierno dejarían sin efecto la Ley de Alquileres

Si bien no se conocen los detalles de la iniciativa, la decisión de dejar sin efecto la ley 27.551, en vigencia desde julio de 2022, es casi un hecho. Según trascendió, la decisión se habló durante un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. La decisión del Gobierno Nacional sería avanzar en una nueva norma que regule los alquileres. El martillero público Tomás Ortega opinó sobre la posibilidad de que se avance en este sentido y aseguró “con ley de alquileres o sin ley de alquileres, el problema real es la inflación”. 

alquiler-14722a

El Gobierno estudia la posibilidad de suspender la vigencia de la Ley de Alquileres que, a menos de dos años de sancionada, continúa siendo resistida por el mercado inmobiliario: la oferta de inmuebles es casi nula y el mercado regula con sus propias estrategias que deja en desventaja a inquilinos. 

 

Para el martillero público, Tomás Ortega, “con ley de alquileres o sin ley de alquileres el mercado se va a mover como quiera el mercado, porque el problema real es la inflación” y todo lo demás “se resuelve con un país un poco más estable”. En diálogo con Cuatro Palabras asegura que “el problema de las viviendas ya es un hecho", y que “contra estos números de inflación estamos entrando en años donde los contratos van a subir casi un 100% con un contrato hecho antes del 2022”. 

 

Lo que ahora debe resolver el Poder Ejecutivo es cómo avanzar con la suspensión de la norma, puesta en vigencia en junio de 2020, y sancionada por el Congreso medio año antes. Entre las cuestiones más urgentes a discutir está la forma de actualización anual del valor de los alquileres, y la aplicación de un índice para establecer esos aumentos.

 

“No sabemos cuál es la regulación ideal para este contexto, con una economía estable, cualquier ley puede llegar a funcionar, incluso la ley que se busca derogar, pero con este nivel de inflación directamente no se puede proyectar una ley justa, porque en tres años el país cambia bruscamente, y al momento de implementar queda obsoleta”, aseguró Ortega y consideró que “derogando la ley de alquileres tampoco se va a llenar de propiedades para alquileres en este contexto de plazo fijos al 78% mensual y opciones de inversión que rinden más que propiedades en alquiler”. 

 

El Gobierno dejarían sin efecto la Ley de Alquileres