martes. 28.05.2024

El Gobierno daría marcha atrás con los descuentos

Finalmente se realizó la audiencia en la ciudad de La Plata entre las entidades gremiales que agrupan a los trabajadores del Estado (ATE y STMCH) y los representantes del Ejecutivo, con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Desde salas separadas, los gremios exigían que se les devuelva el dinero descontado por los días de paro, y pretenden saber “de qué manera el Ejecutivo accedió a la información sobre cuáles empleados no se presentaron a trabajar” y cuándo se discutirían paritarias 2022-2023. Según el STMCH, los funcionarios del Gobierno se comprometieron a revisar la situación de los descuentos por paro, y ofrecieron sentarse a finales de febrero a discutir los salarios del 2023. Mientras tanto, ATE adelantó que presentarán acciones judiciales “contra las maniobras arbitrarias y discriminatorias en el descuento de los salarios”. 

WhatsApp Image 2023-02-09 at 21.25.12 (2) (1)

Luego de la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informaron que dada la negativa a entablar una negociación “de buena fe” y la falta de respuesta a los reclamos laborales, mejoras salariales y devolución de los descuentos de haberes indebidos llevados a cabo por parte del Departamento Ejecutivo, se fijó una nueva audiencia en la ciudad de La Plata para el miércoles 15 de febrero a las 13:00. Además, anunciaron que presentarán acciones judiciales “contra las maniobras arbitrarias y discriminatorias para descontar indebidamente el salario de cientos de trabajadores”. 

 

Por su parte y en diálogo con Cuatro Palabras, el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Ángel Olivetto, explicó que si bien no fueron quienes convocaron al paro, acompañaron  la medida de acción directa, y “por eso le damos la cobertura legal a los compañeros”. 

Además, aclaró que “Son varios los reclamos que aprovechamos para dejar planteados porque los jubilados no están percibiendo los aumentos del año pasado, y el premio a los compañeros que se retiran con treinta años de servicios a quienes les deben dar seis sueldos sin ningún descuento, lo han hecho con una sola compañera, hay muchas cosas que no están cumpliendo”. En otro orden de cosas, reiteraron el pedido de documentación sobre las bajas, las escalas salariales, el dinero que recibe el Municipio por coparticipación, entre otros datos. “Pero el quid de la cuestión es que necesitamos que se respeten los derechos de los trabajadores, sabemos que Chacabuco no tiene convenio colectivo de trabajo. El Ejecutivo no cedió una céntima, estamos igual que antes”, remarcó Olivetto a este medio. 

 

Por otra parte, indicó que “El Ejecutivo dejó ver que hay un compromiso de observar la situación de los descuentos, porque hay trabajadores que han concurrido a trabajar y les descontaron los días, otros con certificados a quienes les descontaron también, y otros compañeros que estaban de vacaciones, y eso es una falta muy grave”. Según les adelantaron las autoridades de Gobierno, “podría reverse rápidamente, pero desconocemos los tiempos. Queremos saber de qué manera tomaron la asistencia y de eso se va a ocupar el Ministerio. Este sindicato pidió que en el término de 48 horas hábiles, respondan”. 

 

Por último, Olivetto aclaró que el Ejecutivo ofreció sentarse sobre finales de febrero para discutir futuras paritarias, pero que desde el gremio entienden que “hay que recuperar el año 2022 porque hay más de 25 puntos pendientes a discutir. Lo veremos en las discusiones que se verán más adelante”. 

 

El Gobierno daría marcha atrás con los descuentos