viernes. 26.04.2024
LA SESIÓN SE HIZO EN O’HIGGINS

El Frente de Todos pidió un bono para empleados municipales

El Concejo Deliberante se reunió ayer en la localidad de O’Higgins, donde se desarrolló una sesión que comenzó con reconocimientos y coincidencias entre ambos bloques, pero luego levanto temperatura.El pedido de un bono de fin de año para empleados municipales fue pasado a comisión.

 

Los dos temas que motivaron los debates más largos fueron las políticas de género del Gobierno municipal y la situación del sistema educativo provincial.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones del Club O’Higgins y en su parte inicial tuvo un reconocimiento al Centro de Jubilados de la localidad. Además, fue aprobado un proyecto que destaca la trayectoria de Claudia Levato, cantante de tango y folclore de esa comunidad.

Luego se dio ingreso a la correspondencia y a los expedientes presentados por el Departamento Ejecutivo. Entre estos últimos estuvieron el pedido para tener tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar el Presupuesto Municipal, y la convalidación de un convenio suscripto con el Gobierno provincial para acceder a 60 millones de pesos que se destinarán a obras de alumbrado público.

El siguiente punto del orden del día fueron los proyectos presentados por los concejales. Los dos que generaron mayor debate fueron del bloque de Juntos. En el primero se planteaba declarar de Interés Legislativo la Semana de Concientización sobre Violencia de Género, que se hizo días atrás organizada por el área municipal de la Mujer.

Más allá de que ambos bloques aprobaron el proyecto, el tema generó un debate en el que desde ambos sectores se reprocharon lo que hicieron, o no hicieron, en materia de políticas de género. Desde el Frente de Todos, Karina Geloso cuestionó a los ediles de Juntos no haber aprobado un proyecto que presentó en mayo pasado, que proponía declarar la emergencia en violencia en Chacabuco y emprender una serie de acciones acordes a la gravedad de la situación.

En tanto, su compañera de bloque, Julieta Garello, aludió al desinterés del Gobierno local en el tema y lo justificó en el hecho de que los fondos asignados al área de la Mujer representan apenas el 0,15 por ciento del presupuesto. También objetó que se haya incorporado a la planta municipal personas que tienen denuncias en curso por violencia de género.

Desde la bancada de Juntos, Cecilia Gabrieli respondió que el área de la Mujer fue creada por la gestión de Víctor Aiola, ya que los gobiernos anteriores no la tenían y agregó que no siempre la implementación de políticas públicas depende de los recursos.

“No hablen con tanta liviandad que no se hizo nada o de emergencia”, pidió el edil oficialista Alejandro Cieri, mientras que el opositor Darío Golía afirmó, que crear áreas o cargos no garantiza resultados, y habló de la existencia de “funcionarios violentos”.

El segundo tema que motivó un largo debate tuvo como disparador un proyecto de Juntos en el que se le reclama al gobernador Áxel Kicillof por los atrasos que se registran en el pago a los transportistas que trasladan alumnos a escuelas y jardines. El tratamiento del tema derivó en los cierres de escuelas que hubo en Chacabuco, así como las fusiones de cursos que se hicieron años atrás en las escuelas de Castilla.

En lo que se refiere a otros temas, durante la sesión se envió a comisión el proyecto de Juntos que propone crear corredores seguros para el tránsito de bomberos, policías y ambulancia en situaciones de emergencia. También se votó afirmativamente, por parte de ambos bloques, un pedido a Kicillof para que se hagan tareas de mantenimiento y demarcación de las rutas provinciales 30, 51 y 191.

Entre los proyectos presentados por el Frente de Todos, no fue aprobada por la bancada oficialista, que lo envió a comisión, una resolución que solicita al Departamento Ejecutivo el pago de un bono de fin de año al personal municipal. 

Ya en el final fueron aprobadas algunas ordenanzas, como la que dispone instalar medidores en los inmuebles que tienen piletas permanentes que son llenadas con agua de red. También se aprobó una norma que establece la obligación de que los edificios de departamentos tengan escaleras de emergencia.

Otra ordenanza aprobada, aunque con la abstención del Frente de Todos, es el que otorga una excepción para que pueda funcionar un establecimiento bailable en el predio situado en acceso Yrigoyen y ruta 7, donde hasta hace unos meses funcionó el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras.

La última ordenanza sancionada, y de manera unánime, fue la que designa con los nombres de Daniela Prieto y Carlos Bettoli a sendos pasajes del Barrio Procrear.

El Frente de Todos pidió un bono para empleados municipales