martes. 14.05.2024
JULIETA GARELLO

“Están los gestos para sostener la unidad”

La ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, participará de la inauguración de una nueva unidad básica de la Corriente de la Militancia en Chacabuco. Será el próximo sábado a las 19:00 en la Avenida Miguel Gil al 300. En diálogo con este medio, la dirigente local Julieta Garello, señala la importancia de fortalecer los espacios de militancia, en tiempos difíciles para representar a los trabajadores que no llegan a fin de mes. Aunque señala que es el Gobierno nacional quien “debe mejorar las condiciones materiales concretas de quienes pretende representar”. Además, ratificó que en Chacabuco los gestos necesarios para sostener la unidad, “están y los estamos viendo”. 

Garello
Garello

Sobre la apuesta de abrir una nueva unidad básica en este contexto político local, Garello señaló que “constituyen la génesis del peronismo, es una de sus marcas identitarias, la propia Evita asumió como tarea personal con el Partido Femenino Peronista y desplegó unidades básicas en todo el territorio del país”. 

 

Hasta hace poco, el espacio que conduce tenía su local en el mismo barrio, donde decidieron permanecer. “Estuvimos tres años construyendo un punto de referencia político y social, sobre todo durante la pandemia, fue como nuestra trinchera para poder sostener la tarea militante en tiempos complicados para todos”, señaló. 

 

Trabajar en territorio es una de las tareas básicas de la militancia. En tiempos donde los trabajadores formales de la economía no llegan a cubrir sus necesidades es necesario repensar las estrategias. Para la joven dirigente, “la escucha y la prédica son los primeros dos elementos para poder interpretar cómo estamos y hacia dónde necesitamos ir”, aunque asume que “es cierto que el margen de acción es acotado y que es el Gobierno quien debe mejorar las condiciones materiales concretas si queremos representar a los trabajadores asalariados”. “El Gobierno nacional debe estar a la altura de lo que reclama la militancia y necesita la gente, porque para eso está el peronismo y por eso continúa vigente desde hace 70 años, para que la gente viva bien, progrese. Tenemos un antecedente próximo que marca un camino y hay que recuperarlo y ponerlo en valor, porque del otro lado la promesa es el remate y la ruina”, agregó. 

El peronismo necesita de todas sus piezas para ilusionarse. Para Garello, la experiencia de unidad lograda en 2021 señaló que “lo que definimos todos los sectores en términos de ordenamiento político fue acertado” aunque “a partir de ahí trabajamos para fortalecer nuestros vínculos de un modo sincero, sosteniendo nuestras autonomías, pero con un objetivo común, queremos gobernar Chacabuco y lo queremos hacer porque hay mucho por resolver”. 

Para sostener esa unidad son necesarios gestos de generosidad. “Esos gestos están, y no solo creemos que es así, sino que los estamos viendo”, aseguró.

 

Sobre los anuncios del dirigente Julián Domínguez, respecto a un próximo auspicioso en términos económico-comerciales, Garello insistió en que “son condiciones objetivas del escenario que se aproxima. Algunas de ellas las hemos construido desde la estatización de YPF por decisión política de Cristina y luego, por las inversiones llevadas adelante por el actual gobierno nacional, otras también muy importantes por decisión del Gobernador Axel Kicillof. Otras son condiciones por azar, como las cuestiones climáticas y de disposición de nuestros recursos”. Para la referente de La Corriente, “esto claramente va a modificar la matriz de disponibilidad de divisas, que es un problema severo que tenemos en la actualidad y tanto ha complicado la coyuntura económica”. 

Aunque, insiste en que no es suficiente: “Está en disputa un modelo de país, como tenemos el control de nuestros recursos, como los explotamos, y fundamentalmente cómo distribuimos, lo dijo Perón hace medio siglo, que la manguera chorree para dentro y para todos, y lo dijo Cristina hace muy pocos días, no nos creamos que el litio o YPF por sí solos son la respuesta a todos nuestros problemas, de esta se sale con más trabajo, con más tecnología, con más inversión”. 

 

“Están los gestos para sostener la unidad”