viernes. 29.03.2024

¿Qué representa para Chacabuco la firma de este convenio? 

Es un pasó muy importante en la educación superior donde vamos a tener una sede regional producto de la voluntad política, tanto de la universidad como del Ministerio de Educación del Gobierno nacional. Avanzar para que tengamos, definitivamente, una universidad en Chacabuco, en este caso tecnológica, que apunta a los sectores productivos, a la formación, a la capacitación y al perfíl que hoy tiene Chacabuco, que es agroindustrial, agroalimentario, por lo tanto, las carreras tecnológicas vienen a complementar con lo que no hay en la región y avanzar en un polo de desarrollo universitario en esa dirección de la ciudad que queremos. 

 

¿Se saldo el debate respecto a la ubicación de la sede local de la UTN? 

Si, el debate se saldó en función de una Ordenanza del año 2011, donde los predios del Colegio Secundario son cedidos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el pulmón verde es estrictamente afectado como espacio verde para utilización de los colegios; hacer eventos de actividades deportivas y complementarias en ese lugar, por lo tanto, de acuerdo a esa Ordenanza ni parte, ni todo ese predio puede ser cedido por el Municipio a otra entidad, en este caso, a una institución nacional como lo es la Universidad. Queda descartada la posibilidad de usar esas tierras y se avanzó directamente con este terreno que ya están cedidos desde el año pasado por parte de Trenes Argentinos. 

 

¿Esta inversión inicial de casi 800 millones de pesos confirma la voluntad política de impulsar la descentralización educativa y promover el arraigo de los jóvenes? 

Totalmente. Apostar a la descentralización, al acceso a la educación de todos los sectores, que no se tengan que trasladar, generar condiciones para el arraigo, a que se queden los jóvenes estudiando, preparándose, capacitándose, formándose, para volcar el conocimiento en nuestra propia localidad. Cuando pensamos en el desarrollo de una comunidad, tenemos que pensarlo en dos direcciones fundamentales: la formación, en este caso superior y universitaria y fundamentalmente un perfil de ciudad productiva. Estas dos cosas son prioridades y con ellas pensamos y apostamos al arraigo de los jóvenes. 

 

¿Confías en que este año se pueda comenzar la obra y eso también permita darle impulso a la economía de la ciudad? 

Estuvimos hablando con la Universidad, la transferencia de recursos se va a hacer del Gobierno nacional directamente a la Universidad y ellos ya tienen el proyecto y el andamiaje, como para arrancar con el circuito administrativo. Nos dijeron que aproximadamente en tres meses estaría próximo a llamarse a licitación para esta primera etapa que es muy importante. Una primer etapa de casi 800 millones de pesos y otra etapa segunda que en total suma casi 1300 millones de pesos los cuales se comprometió el Gobierno nacional aportar para llevar adelante la sede de esta Universidad en Chacabuco. Estamos muy satisfechos con este objetivo, ya hace tiempo, desde el año pasado que lo venimos trabajando junto con la Universidad de la sede local, con la cooperadora que también estuvo ocupada en el tema, que finalmente se encamina de la mejor manera.

 

“Estamos pensando en el arraigo de los jóvenes”