jueves. 28.03.2024

“Es una oportunidad para escuchar a los jóvenes”

Integrantes del Instituto Proyectar, a través de una conferencia de prensa, presentaron el concurso Voces Adolescentes, que convoca a participar a jóvenes de 12 a 18 años de diez distritos de la Provincia. Los ejes del concurso son: educación sexual integral, protección del medioambiente y participación sociocomunitaria; y los proyectos seleccionados tendrán un acompañamiento económico de cien mil pesos. 

 

El concejal y vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, encabezó la conferencia de prensa convocada para esta mañana en la sede del Instituto Proyectar, donde se brindaron detalles sobre el Concurso provincial “Voces Adolescentes”, que promueve la participación sociocomunitaria de jóvenes de 12 a 18 años pertenecientes a 10 distritos de la Provincia. Se trata de una propuesta donde los adolescentes expondrán sus necesidades a través de la producción de proyectos sobre temáticas sociales. “Es una buena oportunidad para escucharlos y que puedan surgir disparadores de diferentes problemáticas y temas que tienen que ver con Chacabuco”, expresó Golía. El premio consiste en acompañar el proyecto seleccionado financieramente con 100.000 pesos. La inscripción será hasta el 30 de julio en formularios específicos, a través de dirección.polsocint@gmail.com.

 

Cómo participar

Según explicaron los referentes del Instituto, cada grupo que participe deberá contar con un mínimo de 10 integrantes. En lo que respecta a la orientación y abordaje de los proyectos, se deberá tener como ejes fundamentales la educación sexual integral, protección del medioambiente y participación sociocomunitaria. Mientras tanto, cada grupo contará con un referente adulto, que puede ser de la comunidad educativa, del barrio, o bien del club, que los acompañará en el proceso de elaboración del proyecto. Finalmente esa producción será evaluada por un jurado ,que va a estar a cargo de representantes de las universidades nacionales. Estos son quienes seguirán un criterio evaluativo, centrado en el protagonismo de los jóvenes y en el impacto que se generará en la comunidad.

 

“Queremos escuchar sus necesidades”

“Creemos que es un proyecto importantísimo para acercar a los jóvenes a lo que es la participación ciudadana, sobre todo para ellos teniendo la oportunidad a través de estos proyectos de plantear sus propias necesidades y sus propias inquietudes, y que así podamos escucharlos”, dijo durante la conferencia la concejal Gabriela Belfortti.

Graciela Charli, quien participó en representación del Instituto Nº67, destacó el valor significativo de la escucha y apoyo a los jóvenes, en la búsqueda de la autonomía y construcción de identidades. “Estamos trabajando con los profesores de todos los ámbitos de distintas carreras del Instituto, y vamos a continuar para que los jóvenes se incorporen a estos proyectos tan interesantes”, dijo. 

La consejera escolar, Liliana Andriola, hizo hincapié en el articulo 12 de la convención sobre los derechos del niño, que establece la responsabilidad estatal en la apertura e inclusión de estrategias que pueden aportar los jóvenes, en la elaboración de proyectos sociocomunitarios participativos. Siguiendo esta línea, explicó que el Concurso está destinado también a aquellos adolescentes y jóvenes que por algún motivo u otro han tenido que dejar la escuela. “Es el inicio de seguramente muchos más proyectos y acciones que podamos llevar adelante y podamos revincular a aquellos jóvenes que han dejado la escuela sabiendo que pueden volver y que es el pilar fundamental de nuestros pueblos”, cerró. 

 

“Es una oportunidad para escuchar a los jóvenes”