sábado. 27.04.2024
ENTREVISTA A MICAELA OLIVETTO

“Es necesario incorporar a los jóvenes a todos los debates”

La diputada provincial Micaela Olivetto va por su reelección. En su paso por la legislatura bonaerense impulsó más de cuatrocientos proyectos para toda la Cuarta Sección Electoral que son resultado de un intenso trabajo territorial. En diálogo con Cuatro Palabras se refiere a su vínculo con el Municipio, a su nombre en los armados provinciales, a las fallidas 272 viviendas y a las competencias de freestyle, la herramienta “chiquita pero potente” que encontró para acercarse a la juventud. 

micaela olivetto
micaela olivetto

 

El Gobernador Axel Kicillof visitó el último miércoles Chacabuco y participó de dos actos: entregó 127 escrituras y fue parte de la firma del convenio entre la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juliana Petreigne, y el presidente del Club Rivadavia, Sebastián Morra para la construcción de un Salón de Usos Múltiples. La diputada provincial Micaela Olivetto impulsó la firma convenio y coordinó la visita a la que Kicillof calificó como su “primer acto de campaña”

En diálogo con Cuatro Palabras, la legisladora afirmó que el Intendente estuvo invitado a la entrega de escrituras junto con su gabinete pero que “definieron no ir, incluso cuando convocaron a través de Casa de Tierras para que los vecinos fueran a retirar las mismas”. Además, aseguró que “hubo una funcionaria que fue a retirar su escritura, y es una de las que a través de las redes sociales dice cosas espantosas de este Gobierno provincial”. 

Respecto a la comunicación que mantiene -o debería- con el Municipio aseguró que “hace tiempo no tengo diálogo con el Intendente, lo último que hemos hablado fue por el programa Conectado Chacabuco con las combis, en la pandemia teníamos un trato más fluido por algunas solicitudes que nos hizo pero después no ha habido una intención de trabajo conjunto, ni siquiera para ponerme en el compromiso de hacerlo, y cuando hacemos cosas en conjunto en general es por iniciativa nuestra”.

Reelección 

Sobre su reelección a la banca de la legislatura provincial, Olivetto asegura que “no tiene que ver con un deseo personal o con una decisión personal sino de la conducción de la organización”, pero insiste en que la llegada de la militancia a las listas “es una discusión eterna que tenemos siempre en todos los ámbitos”. Su aparición en el 2019 en las listas y su reelección es “un accidente” en la lógica de la política tradicional. “No suelen llegar personas que no tienen una carrera universitaria, ni plata, ni apellido, que es simplemente una militante. Pero veo que en los últimos años hubo mucha militancia y mucha juventud en el ámbito legislativo y en la toma de decisiones”, cuenta. 

En ese sentido, se refiere a las decisiones electorales que se dieron en la cúpula de poder del justicialismo e interpreta que “es duro para la militancia entender que la correlación de fuerzas no te da como en el 2011 para ir profundamente a dar las discusiones que tenemos que dar, que hay que acordar con más espacios que no piensan igual, que hay que construir consensos, que hay que ceder mucho más de lo que estamos dispuestos, y el mensaje de Cristina -que identifico desde hace mucho tiempo- es “dejense de hinchar” porque la derecha nos va a llevar puestos a todos, y es nuestra responsabilidad ver cómo podemos interpelar de otra manera a la comunidad con nuestra visión de proyecto político de una sociedad más justa”. 

Trabajo legislativo y viviendas para Chacabuco

De sus primeros cuatro años en la legislatura provincial la diputada Olivetto presentó más de cuatrocientos proyectos y destaca que “muchos tienen que ver con reconocimiento actividades que son muy importantes para una porción de vecinos de la Sección Electoral, de los diecinueve municipios, y todo tiene un trabajo territorial que acompaña a esos proyectos”.  

VIVIENDAS

“Una de las primeras cosas que hago cuando asumo como Diputada es preguntar en la Agencia de Bienes del Estado si había tierras en Chacabuco porque esas tierras el Municipio las puede comprar mucho más baratas para una institución, una escuela, para hacer una cancha, porque es una tierra con pasto alto, que nadie cuida, y tenemos cinco hectáreas por la zona del Corralón, hicimos una reunión con el Intendente, y le dijimos que si no la compraba no se podían hacer viviendas, porque no teníamos la titularidad de la tierra, había muchas iniciativas, quedaron en averiguar y decidieron no comprarlas”, cuenta. 

Respecto a las 272 viviendas que luego fueron 132, y que finalmente no se terminó ninguna, explicó que si bien intentó intervenir “es una situación muy compleja” y que optó por dejar el contacto del Municipio con Nación, “porque había cuestiones legales por destrabar, responsabilidad para con las empresas que el Municipio no estaba dispuesto a abordar para dejar en cero la situación y avanzar, hubo vecinos que renunciaron a que el Gobierno las construyera y las terminaron por su cuenta, y otras cosas que complejizaron aún mas la situación”.

Freestyle: La Kompe

Para Olivetto es necesario que los jóvenes puedan discutir cuestiones como presupuesto, educación, viviendas y confía en que puede “aportar mi mirada a una construcción integral, porque si uno trabaja solamente Juventud, te encasillan en eso y pareciera que los jóvenes no podemos discutir otros temas”. 

La joven diputada identifica al Freestyle (improvisación a partir de estímulos musicales) como la herramienta “chiquita pero potente” que encontró para acercarse a los jóvenes. “Empecé a ver en todos los pueblos de la Cuarta Sección, que había pibes jóvenes que se juntaban en la plaza a rapear, y que la Policía iba y los “verdugueaba”, no les daban lugar, y yo veía que era maravilloso lo que hacían”, cuenta. Así es como armó La Kompe, una competencia itinerante para los jóvenes de la provincia en la que se les brinda micrófonos, sonido, fotografía, formación, para que puedan tener esos eventos acompaños. Hasta el momento hay más de treinta ediciones realizadas en la zona. 

Como la competencia empezó a crecer, la legisladora camporista armó un proyecto y se lo alcanzó al gobernador Axel Kicillof. “Le dije que no teníamos una política pública nueva para los jóvenes y le ofrecí una propuesta para que el Estado provincial acompañe con una Liga Bonaerense de Freestyle, y me dijo “metele”, hicimos regionales y en septiembre va a haber una final nacional en el Estadio Único de La Plata”. 

 

“Es necesario incorporar a los jóvenes a todos los debates”