sábado. 27.04.2024
JOSÉ LUIS TEDESCO

“Es muy probable que los votos de Juntos se sigan sumando a nosotros”

A menos de 30 días de las elecciones generales y con un piso de votos que los consolida como la tercera fuerza política capaz de dar una sorpresa, el Ingeniero José Luis Tedesco habló con Frecuencia Electoral TV que se emite por la señal local SOMOS. La reformulación de la campaña, las propuestas para un futuro gobierno y la expectativa concreta de seguir sumando los votos de quienes están desencantados con Juntos, fueron algunos de los temas abordados en esta charla.

tedesco
tedesco

 -¿Cómo reformularon la estrategia de campaña después de los resultados de las Primarias?

-Lo que nos pasó fue que habíamos arrancado con propuestas de campaña apenas presentamos las listas. Pero lógicamente cuando tenés un resultado como el que tuvimos, es necesario hacer un rediseño de campaña para ver sobre todo lo que se está planteando desde los otros espacios, pero las propuestas estaban definidas, lo que hicimos fue acelerar los plazos porque el contexto lo demanda. Hoy estamos trabajando en una plataforma digital que vamos a presentar, con cuatro ejes estratégicos. 

-En estos días hay discusiones respecto a los salarios de los trabajadores del Estado, ¿cuánto deberían ganar?, ¿cómo reformularías los recursos humanos del municipio a partir de las ideas de LLA?

-Los trabajadores municipales cobran muy poco, tienen sueldos miserables, pero eso tiene que ver con el contexto que tenemos en Argentina. Hoy al sector privado le cuesta mucho el sector público, entonces el sector privado tiene una alta carga fiscal, y es el 50% de la economía, el otro 50% es informal. Con esa carga, el sector privado no tiene la capacidad de crecer en cuanto a trabajadores o incrementos de las empresas. Argentina tiene unas 12 o 13 empresas cada cien mil habitantes y España, con la misma población, tiene 70 empresas cada cien mil habitantes. Evidentemente tenemos un déficit en el sector privado para sostener a los trabajadores. En definitiva, lo que sucede es que el sector privado está empobrecido y el estatal pretende absorber a toda esa masa de personas en edad de trabajar, y en pos de bajar los niveles de desocupación los contrata y el Estado se vuelve más insostenible, con sueldos muy miserables. Pasan cosas muy indeseables. Necesitamos salir de ese círculo vicioso y darle impulso al sector privado para que tenga más capacidad de generar demanda laboral. 

-¿Qué harías si te tocara ser Intendente?

-Necesitamos que haya medidas a nivel nacional que incentiven a los emprendedores y las empresas para que puedan generar más inversión. Hoy no ahorran ni invierten. Necesitamos que tengan menor carga impositiva, fiscal y eso tiene que ver con las medidas que se toman a nivel nacional. 

A nivel municipal, podemos trabajar en la baja de tasas, en reducir algunos costos que tengan las empresas con el Municipio, pero lamentablemente eso implicaría una menor generación de recursos. Y eso podría empeorar la situación. 

Necesitamos un contexto nacional que dé estabilidad económica sí o sí. Y a partir de ahí ir reduciendo la cantidad de personal que hoy tiene absorbido el municipio para que se desempeñe en el sector privado. Hasta tanto eso pase, no tenés mucho para hacer. Los gremios reclaman un aumento por debajo de la inflación y está claro que el Municipio no se lo puede dar. 

-¿Qué hay que hacer con las empresas monopólicas que ganaron mucho en estos años y que lejos de invertir sacan el dinero fuera del país?

-Eso se puede ver desde distintos puntos de vista, tiene que ver con que la economía argentina no presenta incentivos para cualquier tipo de inversión. Hoy no hay capacidad de ahorro, por lo que no hay capacidad de inversión. Las empresas no tienen rentabilidad. Y lo que termina ocurriendo es que como no pueden seguir creciendo en Argentina cuidan su espalda en el exterior porque acá también corren riesgo. No las estoy justificando. Son los vicios que ha generado la propia economía argentina. 

-La UTN presentó un estudio sobre el perfil industrial de Chacabuco, ¿cuál es tu opinión sobre la situación?

-Chacabuco, en cuanto a la cantidad de empresas por cada cien mil habitantes, es una excepción. Si nos fijamos, hay un buen número de empresas instaladas. Hay un buen desarrollo, pero el sector privado está limitado por esta cuestión económica que afecta gravemente a la rentabilidad de las empresas. En cuanto al informe, hay cosas que han mejorado respecto al anterior, pero veo oportunidades de mejora para ese informe. Se evaluaron 87 empresas, que es una porción chica respecto a lo que es el Partido y al mismo tiempo, en agricultura habían puesto las empresas de comercialización de granos, de acopio, acondicionamiento, y lo que uno ve es que está mal evaluado. Esos son servicios de la cadena agropecuaria, no es la agricultura en sí. Las conclusiones que se obtuvieron en ese análisis no terminan siendo acertadas. Ningún productor puede decir que en cuatro años va a estar muy motivado a hacer inversiones. 

-Un candidato a concejal de JxC decía que son la única opción que puede impedir la llegada de Darío Golía al Municipio, ¿qué opinás de eso?

-Nosotros somos muy respetuosos de la voluntad popular. Pero hoy JxC tiene una grave crisis interna y es muy probable -sobre todo por los dichos de Ricardo Alfonsín que llamó a votar a Massa- que ocurra lo que vaticinó Milei, que haya un espectro político que se corra hacia las ideas de la libertad y otro que se va a volcar hacia las ideas más estatistas. Esa crisis de Juntos habilita a una polarización entre UxP y LLA. Esa es la verdadera polarización y la vemos en la calle. 

Chacabuco Bisemanario.

“Es muy probable que los votos de Juntos se sigan sumando a nosotros”