viernes. 26.04.2024

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800.000 personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aportes.

La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los 107 votos negativos de Juntos por el Cambio y las bancadas libertarias.

La sesión, que se inició cerca de las 11.00 con la presencia de 129 diputados, se realizó un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández en el Parlamento para inaugurar el 141° período de sesiones ordinarias.

El primero de los proyectos contemplados fue la convocatoria a la sesión impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, que establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación. El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum. El Frente de Todos reunió el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios, ya que JxC continuó con su estrategia parlamentaria de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema mientras el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, que presenció la sesión, se refirió en rueda de prensa a esta esperada sanción que evitó que miles de argentinos se quedaran sin su derecho a la jubilación. “Celebramos que finalmente los diputados y diputadas votaron esta ley tan importante y esperada por miles de familias y miles de trabajadores argentinos que la necesitaban para poder jubilarse”, subrayó. “Vamos a estar recibiendo con orgullo a las miles de personas que durante estos meses vinieron a las oficinas de ANSES de todo el país para poder jubilarse y no lo podían hacer porque nos faltaba esta ley”, agregó Raverta.

La ANSES informó que con el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional las argentinas y argentinos que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación. Podrán acceder personas que ya hayan alcanzado la edad jubilatoria. Es decir, mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios. También personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria, es decir, mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes.

Las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive en cuotas mensuales que se descontarán de la jubilación. Y las personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive, identificando los períodos a regularizar y cancelándolos de acuerdo a sus posibilidades.

 

Es ley la moratoria previsional