jueves. 30.05.2024
Romina Barbetta

“Es un hecho de corrupción muy burdo”

Durante la primera reunión que mantuvo la Comisión de Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante, se conformó la Subcomisión Especial, que investigará el presunto hecho de corrupción que protagonizaron funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos. En diálogo con Cuatro Palabras, la concejal del Frente de Todos, Romina Barbetta, aseguró que “los hechos de corrupción son difíciles de probar, pero en este caso es todo lo contrario, tan burdo fue que el Intendente no tuvo más alternativa que presentar la denuncia penal y desvincular a los funcionarios más implicados”. De todos modos, confía en que el trabajo conjunto podría ser un precedente para avanzar en materia de contralor en cuestiones de transparencia de los actos de gobierno.

 

326867230_582246230037034_1320204746519927659_n
326867230_582246230037034_1320204746519927659_n

-¿Cuál fue la primera impresión que tuvieron con los datos preliminares que comenzaron a trabajar?

-La primera impresión que tuvimos es estar en presencia de un ilícito, seguramente la misma impresión que tuvieron los vecinos y vecinas de Chacabuco cuando tomaron conocimiento del hecho. Por lo cual, no podemos hacernos los desatentos y mirar para otro lado, generalmente los hechos de corrupción son difíciles de probar, pero en este caso es todo lo contrario. Tan burdo fue el hecho que se cometió, donde quedaron evidenciados retornos entre funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad y un proveedor, que el Intendente no tuvo más alternativa que presentar la denuncia penal y desvincular a los funcionarios más implicados, luego de que nuestro bloque haya manifestado públicamente la preocupación por lo sucedido.

 

-¿Hay un compromiso asumido por el oficialismo para que el trabajo que realice Interpretación y Reglamento sea parte de las actuaciones administrativas que en este caso ordenó el Ejecutivo? 

-En la sesión del lunes, quien manifestó el férreo compromiso que el bloque oficialista asumía ante este hecho, fue el concejal Pérez. Lamentablemente, cuando se conformó dentro de la comisión de Interpretación y Reglamento esta subcomisión especial que llevará adelante tanto solicitudes de informes como la interpelación a distintos funcionarios, no estuvo presente. Tampoco estuvo el presidente del Concejo Lisandro Herrera. Mas allá de eso, celebramos que podamos trabajar en conjunto para poder comunicar a la ciudadanía lo que realmente sucedió.

 

- Con los elementos que ustedes logren reunir, ¿estarían legitimados para presentarse en el Expediente Judicial? 

- Si se llega a lograr contar con diversos elementos que hagan presumir la comisión de un delito, sin dudarlo nos presentaríamos ante la Justicia para ponerlos a disposición. Y creo que acá el compromiso del bloque oficialista asume un papel importante, ya que los elementos probatorios están al alcance de la mano del Departamento Ejecutivo.

 

-¿Es muy prematuro pensar que estamos frente a la comisión de un delito?

-Hoy hay que ser cautelosos en ese sentido, y es por eso que nos comprometimos a actuar de manera seria. Como primer pedido de la comisión, solicitamos al Secretario de Gobierno que nos remita copia de las actuaciones penal y administrativa que se han llevado a cabo, así también copia del legajo del Proveedor. Es el paso a paso, y reitero, con seriedad y cautela. No es una simple irregularidad, es un hecho de gravedad institucional, un hecho de corrupción de la gestión de Aiola, un hecho donde se destinó el dinero de los vecinos de nuestra ciudad a los bolsillos de funcionarios. 

 

-¿Creés que este trabajo conjunto que realiza el HCD puede ser un precedente para avanzar en materia de contralor en cuestiones de transparencia de los actos de gobierno?

-Ojalá. Y que sea realmente de manera vinculante. Tal vez, con esta comisión creada y el compromiso público asumido, marquemos un precedente formal con el trabajo en conjunto de ambos bloques, aunque en el día a día del Concejo, presentamos desde nuestro bloque, muchos pedidos de informes que tienen que ver con actos de gobierno. Minutas de comunicación que son una herramienta para solicitar respuestas o exponer situaciones que no consideramos transparentes del Departamento Ejecutivo, y que fueron aprobadas por unanimidad en el Concejo y que no hay una devolución por parte del Ejecutivo.  Quedando la duda y marcando una deuda más, no con nosotros, sino con la comunidad en general al no dar ningún tipo de explicación.

 

“Es un hecho de corrupción muy burdo”