miércoles. 19.06.2024
ENTREVISTA A GUSTAVO MASCI

“Es gratificante dar respuesta a una necesidad, nosotros trabajamos para la gente”

Con su vibrante impronta celeste, el Tren Sanitario se instaló el día jueves 27 en Chacabuco con el objetivo de brindar atención médica, realizar estudios y análisis para los vecinos de la ciudad. Conversamos con el médico y precandidato a primer concejal, Gustavo Masci, sobre esta iniciativa y su perspectiva respecto a la situación en salud y política actual. 

Gustavo Masci
Gustavo Masci

Largas colas se montan en la Estación de Tren de Chacabuco desde las 5am, vecinos y vecinas esperan ansiosos concretar sus consultas médicas. Acomodados en sillas y al cálido sol esperan ser atendidos. Los trabajadores destacan que la mayor cantidad de personas asistió con el fin de resolver cuestiones oftalmológicas y odontológicas.

Gustavo Masci es médico hace más de 20 años en nuestra ciudad, con amplia trayectoria y orgullosamente formado en la Universidad Pública, se encontraba en el Tren Sanitario brindando su servicio y acompañando en la coordinación. 

 

- Como médico, ¿qué opinas sobre este servicio? 

- Se trata de una iniciativa de Nación y la verdad que está muy buena porque el tren se va acercando generalmente a los lugares más necesitados y vulnerables. En este caso, contamos con el servicio de odontología, servicio de oftalmología, que es muy requerido, porque nuestro hospital, como sabemos, es el único efector de salud. Esas dos especialidades están bastante complicadas con el tema turnos. 

Las colas más importantes son para la atención oftalmológica, la atención odontológica y por ahí el tema de mamografías también. Después tenemos servicio de clínica y todo lo que es la parte social. Está ANSES, está PAMI atendido por su Titular en Chacabuco, para recibir las demandas de la gente y por ahí los trámites, haciéndolos de acá, tal vez salgan un poquito más rápido.

Después hay un espacio cultural, con funciones de cine para distintas edades, hay un stand que está muy bueno para gente no vidente, con distintas temáticas, juegos, libros, así que bastante completito. Fue muy festivo todo, muy lindo, por suerte el clima nos acompaña, porque son días de mucho frío. Es un tren que viene recorriendo varios lugares, yo hablando un poco también con los distintos especialistas, y sobre todo con el enfermero, nos cuentan que se ven distintas realidades en distintas ciudades que ellos van recorriendo. Es una gran opción más que tiene la gente, muy importante. 

 

- ¿Tienen un número estimado más o menos de cuánta gente pasó por el Tren hasta ahora? 

- Todavía no, la estadística creo que la hacen al final.

 

- Teniendo tu experiencia y conociendo el sistema de salud desde adentro, ¿cómo ves actualmente el hospital de Chacabuco? 

- Lo veo bien gracias a la enorme alma, vida y corazón que pone todo el equipo de salud para llevar adelante y poder dar respuesta a toda la población. Hay muchas cosas por mejorar, es lo que estamos palpando acá mismo. Hay muchas especialidades que el Hospital en este momento no tiene dentro de cirugía, neurocirugía, la parte de hemodinamia está prevista hacerla pero en este momento no está funcionando. Hay algunas falencias según lo que dice la gente, lo que uno recolecta cuando está adentro del Hospital atendiendo. Lo que está bien hay que dejarlo y lo que no está tan bien mejorarlo. Una prioridad muy importante a mejorar que la gente te dice es el tema de conseguir turnos. Todo eso creo que hay que aceitarlo un poco más para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas de Chacabuco. 

Con respecto a las especialidades, hay que trabajar mucho para lograr tener un Hospital cada día mejor, que es el orgullo de todo Chacabuco, por lo menos lo veo así yo y como médico me enorgullece tener el Hospital que tenemos pero bueno hay que seguir trabajando. Tener un Hospital mejor no es solamente lo edilicio sino también desde la complejidad médica, las distintas especialidades que conforman el equipo de salud.

Yo soy un defensor de la salud pública, me formé en una universidad pública, trabajé toda mi vida en salud pública -más allá de mi actividad privada- y creo que me voy a jubilar con la actividad de salud pública porque es algo que me encanta. Es gratificante dar respuesta a una necesidad. Nosotros trabajamos para la gente.

 

- ¿Y cómo te encontrás en esta faceta nueva de precandidato? La gente ya te conoce, trabajaste mucho en salas y CIC 's. 

- Si, bien, la verdad que bien. Es un trabajo nuevo para mí, el tema de la militancia política, por así decirlo. Uno siempre hace política de salud en los lugares que está, no política partidaria, quiero decir, uno puede hacer política trabajando donde esté, en el lugar, en el rol que esté. En mi caso, bueno, soy médico, pero sí esa empatía, esa sensibilidad que por ahí tengo en particular, nace con mucho compromiso y mucha responsabilidad, justo en un momento que yo había decidido estar un poco más tranquilo pero justo vino esta propuesta y bueno, por algo será que Dios lo puso en mi camino, para ayudar a mejorar lo que podamos mejorar de mi humilde experiencia de veintipico de años de médico trabajando en salud pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Chacabuco, en lo que pueda, y conformando un equipo interdisciplinario que armó Darío para transformar esta comunidad. 

 

- ¿Qué sentís que aporta de distinto tu espacio, el espacio de Darío? En Chacabuco hay un candidato que enarbola la bandera de la seguridad, otro que lleva la de la transparencia o al menos así lo dicen, ¿qué es lo que ustedes se ponen como bandera?

- La escucha del vecino. Darío tiene una experiencia, una cintura y una honestidad que nadie puede cuestionar. Aprendemos mucho de la unión que él pudo lograr en el peronismo a nivel local. Plantea un municipio de escucha, de puertas abiertas a las necesidades de la gente en todos los aspectos y en todas las oficinas. Nos tiene full time a todos ahora así que imaginate cuando sea intendente el trabajo que vamos a tener. Hay situaciones que son muy gratificantes, vemos gente que lo recibe llorando porque cuando fue Intendente tuvieron alguna necesidad, le tocaron timbre a las 2 de la mañana y él salió como si nada a resolverles el problema. Eso habla de cómo Darío es como dirigente y cómo va a ser como Intendente. 

 

“Es gratificante dar respuesta a una necesidad, nosotros trabajamos para la gente”