viernes. 19.04.2024
BARADEL EN CHACABUCO

“No es una cuestión de oficialismo/oposición, es una cuestión de estar comprometido con la educación pública”

El dirigente sindical, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa en su visita a la ciudad donde recorrerá colegios, visitará la obra de la Escuela N° 42 que fue cerrada durante la gestión de Vidal y se refirió al contexto educativo actual.
525192-38260-baradel_0
525192-38260-baradel_0

La visita, realizada dentro del marco de las recorridas del territorio que vienen realizando desde SUTEBA en el interior de la Provincia, contó con una conferencia donde Roberto Baradel se refirió a diferentes cuestiones educativas, “hoy vamos a ir a la Escuela Técnica y luego a una Escuela que va a comenzar las obras, una escuela emblemática porque se cerró en la gestión anterior lamentablemente y se tiene que poner en valor para volver a reabrirse”. 

 

Sobre la situación de los colegios ante la ola de calor, se refirió al respecto del fondo educativo -concretado en el año 2005- para que los municipios cuenten con dinero propio para aportar con los recursos que sean necesarios. Es por eso que hizo hincapié en que “no es una cuestión de oficialismo/oposición, es una cuestión de estar comprometido con la educación pública y mejorar las condiciones en cada una de las escuelas” considerando que “se está haciendo una gran inversión pero todavía falta, no se está dando abasto con la situación en la Provincia y nosotros reclamamos que se incremente la inversión en Educación”. A nivel nacional plantean una nueva ley de financiamiento educativo que incremente, del 6% actual al 8% del producto bruto interno, la inversión en educación. 

Por otra parte, explicó, que desde ya se encuentran analizando la situación de las escuelas para estar listos para el invierno. 

 

“Se la pasaron criticándonos y ahora se enojan porque no hacemos paro”

 

El dirigente fue consultado por periodistas acerca de las quejas que suelen oírse porque “ahora no hacen paros”. Al respecto, explicó que no los consideran necesarios porque sus reclamos son recibidos y reciben respuesta, “hacemos medidas de fuerza cuando no nos tienen en cuenta”

“Se la pasaron criticándonos y ahora se enojan porque no hacemos paro, deberían estar contentos y felicitarnos”, finalizó.

 

Sobre el aporte municipal del fondo educativo, declaró “si en Chacabuco hicieran lo que hizo Mario Meoni en Junín, si todo el dinero del fondo educativo fuese a las Escuelas, quizás la Nación se ocuparía de construir escuelas, la Provincia de arreglarlas y el Municipio de ponerlas en condiciones en algunas cuestiones en particular” pero más alla de eso, la Provincia continúa realizando partidas de dinero extraordinarias para regularizar la situación edilicia de los colegios. 

 

Finalmente, para ejemplificar una época donde los paros fueron necesarios, se refirió a los gobiernos de Scioli, Solá y Vidal. Durante la gestión de ésta última, explicó que “La primera acción de gobierno de la ex Gobernadora Vidal fue reunirse con los gremios docentes y para nosotros fue una muy buena actitud, ¿Saben cuantas veces más nos recibió? fue debut y despedida. Nos cerraban las puertas en la cara, tenemos las filmaciones de los medios, no nos dejaban llegar a la mesa de entrada”, conflicto que se agudizó cuando, “en el receso de invierno de ese año nos dictaron la conciliación obligatoria y nos amenazaron con sacar la personería a todos los sindicatos, en esa encrucijada presentamos una nota donde adherimos a un paro de 48hs por salarios e infraestructura y 3 días después explotó la Escuela N° 49 de Moreno, con la muerte de Sandra y Ruben”. 

 

El gremialista cerró la conferencia hablando de la situación de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “creemos absolutamente en la inocencia de Cristina, es una persecución como la de Lula en Brasil y sin ninguna duda queremos que se rompa su proscripción”.

 

“No es una cuestión de oficialismo/oposición, es una cuestión de estar comprometido con...