lunes. 29.04.2024

“La edificación de UTN tiene que ser planificada y no rehén de una disputa”

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Víctor Aiola anunció la entrega de terrenos en la manzana de los Colegios para la Universidad Tecnológica Nacional. Meses antes, la casa de estudios había firmado un acuerdo con el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y se le habían cedido terrenos de Trenes Argentinos para la construcción de una nueva sede. El bloque de concejales del Frente de Todos buscará aprobar una ordenanza que constituya una Comisión integrada por el Ejecutivo, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, representantes de la UTN, la Cámara de comercio e industria de Chacabuco y la Cooperativa eléctrica, para que se defina estratégicamente qué le conviene a la ciudad. En una conferencia de prensa realizada esta mañana por el bloque opositor, el concejal Darío Golía, dijo que “esto no es una puja entre Aiola y Golía, es un proyecto superador para los próximos años”, y adelantó que no habrá dos edificaciones. 

WhatsApp Image 2023-03-14 at 12.18.16

El motivo de la conferencia, explicó, fue poner en conocimiento a la comunidad sobre el vínculo con la UTN y el por qué del interés en acompañar a la universidad en su desarrollo. 

 

Golía aprovechó para recordar que en el 2004, durante su gestión, se logró firmar un convenio y comprar la sede propia de la calle Remedios de Escalada de San Martín. De esa instancia participó el Ingeniero Franco, el Ingeniero Hugo Buttigliero, la abogada Edith Tabella, entre otros. 

 

La cronología del acuerdo con el Ministerio y Trenes Argentinos 

 

Según Golía, en septiembre del año pasado, la Cooperadora de la Universidad se acercó para referirse a la necesidad de ampliar su estructura edilicia para poder pensar en proyectarse como Facultad Regional y que la universidad se fortaleciera con los diferentes cargos solventados por el Gobierno Nacional, más allá del convenio firmado con el Municipio. 

 

“Cuando nos plantean la necesidad de un terreno para ampliar el proyecto, ya habían ido varias veces al Municipio y no habían tenido quien los atendiera, entonces nos pusimos a trabajar en esa idea, con las tierras de los ferrocarriles. Avanzamos, averiguamos, firmamos un convenio de cesión de terrenos de ferrocarriles hacia la Universidad”, comentó el concejal. 

 

Para esos terrenos en particular, ubicados en Doctor Fernández y Carlos Pellegrini, la arquitecta Patricia Sorrichilo desarrolló un proyecto junto con la Universidad, y el 2 de noviembre fueron recibidos en el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Decano, y el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de la Nación para llevar la propuesta. El 2 de febrero, junto con Julián Domínguez y Lucas Bettoli -en representación de la UTN- fueron recibidos por el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien les comunicó que estaba avanzando en el financiamiento del proyecto.

 

Anuncio unilateral de Aiola 

 

La disputa se generó a partir de que, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Víctor Aiola anunció la entrega de terrenos y el aporte del Fondo Educativo Municipal para obras destinadas al Aula Chacabuco. 

 

“Nos desayunamos que el Intendente hacía un anuncio unilateral y lamentablemente similar al nuestro, pero quiero señalar que el Aiola pone en la agenda la UTN después de 7 años y tres meses de Gobierno”, dijo. Además, destacó que el terreno de los Colegios es una donación de la familia Calone y que si la donación fue hecha a Chacabuco, por competencia le corresponde al Concejo Deliberante cederlo. 

 

Es por eso, que el bloque de concejales busca aprobar una ordenanza que constituya una Comisión integrada por los bloques oficialista y opositor, por el Ejecutivo, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, representantes de la UTN, la Cámara de comercio e industria de Chacabuco y la Cooperativa eléctrica, para que se defina estratégicamente qué le conviene a la ciudad. “Queremos convocara a la comunidad para decidir a dónde queremos que se construya la Universidad, si la pensamos hacer en un lugar que ya está cedido, para desarrollar la zona industrial de Chacabuco, o si queremos seguir poniendo cemento en una manzana donde ya hay mucha construcción y se necesita ese pulmón verde”, dijo el exintendente.

 

En ese mismo sentido, indicó que “es el mejor camino hacia la planificación y no para la improvisación, esto no es una puja entre Aiola y Golía, es un proyecto superador para los próximos años, para que los pibes tengan carreras universitarias en su ciudad, y si esto es un aporte más, tiene que ser planificado y no rehén de una disputa”.  

 

Además apuntó a la mala gestión de los recursos municipales y cuestionó “por qué no se invierte en la complementación de un proyecto que tiene el Gobierno Nacional y se aprovecha a hacer obras para llevar los servicios”. 

 

“Esta es una actitud permanente que ha tenido el intendente, no sólo con está Institución, sino con todas. O se hace lo que él dice o tiene graves consecuencias” dijo Golía y aseguró que se trata de un conflicto que mantiene con otras instituciones. “La Universidad es un ente que tiene autarquía, que es autónoma, no hay que pedirle permiso al intendente para hacer un proyecto, eso tiene que ver con una concepción feudal”, agregó. 

 

No habrá dos proyectos 

 

Por otra parte, el exintendente comentó que solo se comunicó informalmente con las autoridades de la universidad y señaló que la entidad tampoco puede aceptar los dos predios porque “no sería acorde a la situación” y porque después es difícil de mantenerlos. “Amerita una responsabilidad de todos los sectores, que analicemos el tema, que generemos un solo proyecto y avancemos”, aseguró. Golía indicó además que, en caso de que la UTN decida no instalarse en el predio cedido por ferrocarriles, se le dará otro uso, preferentemente social. 

 

Respecto a las declaraciones que la Universidad dio a este medio, dijo que se trata de “una respuesta salomónica, para no elegir entre ninguno de los dos proyectos”. “A mi me parece como concejal y como vecino que está situación hace que no nos podamos poner de acuerdo, por eso pensamos en armar una comisión de técnicos para que se evalúe. Hay que tener un poco de racionalidad”, dijo y apuntó que el acuerdo podría haberse cerrado con la Universidad de Hurlingham, pero que decidieron hacerlo con la UTN porque “está acá hace 30 años y tiene que ver con una visión estratégica de Chacabuco”. 

 

“Es un terreno amplio con espacios verdes”

 

Por último, la arquitecta Patricia Sorrichilo destacó que el terreno está ubicado cerca de los dos accesos al pavimento, tanto el Elguea Román como el Pellegrini y que el edificio cuenta con un ala de administración de dos plantas, tres alas de aulas también de dos plantas, y un sector de estacionamiento, sum y bar. “Tenemos la suerte que es un terreno amplio y permite tener espacios libres, verdes, en el medio, con un patio grande”, dijo. 

También se prevé la posible ampliación, ya que el proyecto permite ampliar ocho aulas por planta, por lo que serían 16 aulas más. Por bloque o por ala, la administración tendrá aproximadamente mil metros, mientras que las aulas que tienen 2358 m2, y el sum con capacidad para 200 personas. “Pretendemos comenzar con una primera etapa de aulas y administración para luego seguir ampliando”, señaló la profesional e indicó que se trata de una obra de un valor aproximado a los 150 millones de pesos.

“La edificación de UTN tiene que ser planificada y no rehén de una disputa”