• 04:31
  • lunes, 04 de julio de 2022

"La dirección es la correcta"

El playón de la Estación de Trenes es un lugar icónico para la ciudad, que en los últimos años volvió a cobrar protagonismo. Mientras transcurría la Jornada Solidaria organizada por ALPI, All Dance y el Instituto Proyectar, el vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, conversó con Cuatro Palabras cerca de las vías del tren. El dos veces intendente se refirió, entre otras cosas, al desafío de ampliar la oferta educativa en la ciudad , a la vuelta de las residencias en clínica médica al Hospital y compartió su lectura política del acto del último viernes en Tecnópolis. Por último, aseguró que “La inflación es un problema en sí y hay que resolverlo” e insistió en que “en este momento se enfrenta con un proyecto en crecimiento, todos los indicadores lo demuestran, se está empezando a poner de pie la Argentina”.

"La dirección es la correcta"

El playón de la Estación de Trenes se recuperó como lugar de encuentro cultural y de la familia. Primero, con el regreso de Músicos Unidos, y el mes pasado un encuentro con ALCEC, el Centro Tradicionalista y otras instituciones de la ciudad. En esta oportunidad, se realizó un evento solidario organizado por ALPI y la Escuela de Danza, que clasificó en algunas actividades provinciales y se vio en la necesidad de recaudar fondos para poder participar. “Estamos contentos de recuperar la estación, los ramales, el tren como transporte fundamental y público para nuestras comunidades, y en ese contexto recuperar la Estación”, dijo Golía y confirmó que habrá nuevos encuentros, “que nos van a permitir recrear la cultura, nuestras raíces y tradición, a través de la música, la danza”.

“El desafío es ampliar la oferta educativa”

El último viernes hubo una clase presencial de la licenciatura en Educación en donde el exintendente aseguraba que “el desafío es ampliar la oferta educativa en la ciudad”. La licenciatura tendrá este año a los primeros egresados. “Más allá de este resultado en sí, también es una responsabilidad que esta experiencia sea exitosa para que vengan otras, y sea el puntapié para que la universidad se pueda asentar en Chacabuco como hicimos en su momento con la UTN”, dijo Golía. Además aseguró que el desafío para el año que viene tiene que ver con aumentar la oferta educativa, “fundamentalmente para los jóvenes y docentes, para que tengan otra opción en la ciudad, sin superponerse con la oferta educativa que ya existe”. “La relación con la universidad es muy auspiciosa, y la vamos a defender”,
agregó. En ese sentido, el dos veces intendente aseguró ser parte de un partido “que auspició y fomentó la creación de nuevas universidades, de hecho la Universidad de Hurlingham se creó en el 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández, y hoy tiene una gran cantidad de alumnos”.

El concejal reafirmó la necesidad de repensar el modelo de ciudad, “en función del capital productivo que tenemos, cómo hacer para que a la materia prima con la que contamos, se le pueda dar valor agregado. Tenemos una potencialidad enorme, pero falta inversión y acompañamiento estatal”.

Vuelven las residencias en Clínica Médica

Se confirmó el concurso de residencias de Clínica Médica en el Hospital Municipal. Se trata de una solicitud del concejal Golía, en conjunto con la Dra. Cintia L ́Hospital, Directora de Formación y Educación Permanente de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara del Ministerio de Salud. Golía celebró esta novedad y dijo: “No se trata de que un médico venga a trabajar sino a terminar su formación, por eso se trata de transformar a hospital universitario, hospital escuela, nosotros pudimos instalar las residencias médicas en Chacabuco con esa visión, y se tiene que cumplir con ciertas pautas que impone la provincia de Buenos Aires, sino pasa lo que pasó, se retiraron las residencias”.

¿Qué lectura política hacés de lo que sucedió el viernes en Tecnópolis? ¿Con la unidad alcanza para pensar en el 2023?

-Creo que la unidad es importante, y también lo es que trabajemos de acá al 2023 para sacar la Argentina adelante. Es el primer desafío que tenemos y nos lo está pidiendo la gente. Cómo hacemos los dirigente políticos nacionales, provinciales y locales para sacar el país adelante, después de cuatro años de un modelo conservador que dejó muy afectado al país en términos económicos, sociales, después vino una pandemia, hoy atravesamos una guerra.
Lo que nos pide la sociedad hoy es que nos unamos para sacar adelante el país, y la unidad, a la acción de gobierno, le va a dar potencialidad. La dirección del Gobierno tiene que ver con aumentar la inversión, el trabajo, proteger y conservar los derechos. Los que nos vienen a proponer otra cosa, es más de lo que ya vivimos: menos Estado, más ajuste, menos derechos para la gente. La dirección es la correcta, ojalá esta unidad sirva.

-Es cierto que los indicadores de crecimiento son sostenidos, pero igual de cierto es que la inflación atenta contra la economía de los vecinos más postergados y la clase media, ¿te preocupa como dirigente que no alcance el tiempo?

-Creo que hay que seguir avanzando. Es cierto que tenemos una inflación muy alta y es el principal enemigo que tenemos. No es de ahora, es parte de una cultura inflacionaria del país, a los problemas económicos le sumamos esto. Alfonsín debió adelantar su mandato con más de 5 mil por ciento de inflación, en el 2001 también hubo un estallido social atravesado por la inflación, luego hubo una inflación sostenida, y durante el Gobierno de Mauricio Macri -que dijo que era cuestión sencilla de resolver- tuvimos un período inflacionario de los más altos, pese a la asistencia del Fondo Monetario, un endeudamiento a cien años y los ajustes tremendos que ha hecho.

La inflación es un problema en sí y hay que resolverlo. En este momento se enfrenta con un proyecto en crecimiento, todos los indicadores lo demuestran. Se recupera empleo, se invierte en obra pública, crece la obra privada. Se está empezando a poner de pie la Argentina. Hace falta tiempo, y hace falta decisión política para bajar la inflación.