sábado. 27.04.2024

“No descartamos hacer una toma de la planta”

Hasta ahora, son diez los trabajadores chacabuquenses afectados por el conflicto de la empresa Sobremonte. Desde hace meses no cobran sus salarios, ni fueron despedidos ni cesanteados. Frente a está situación de precariedad, el Concejo Deliberante debatió sobre la intervención estatal en este conflicto y decidieron que el Gobierno participará de la audiencia fijada para el próximo 26 de abril en el Ministerio de Trabajo. Diego Santana, trabajador y representante del sindicato URGARA, aseguró a este medio que no descartan la posibilidad de hacer una toma de la planta y pedir algún amparo para que los trabajadores recuperen “aunque sea con el cereal guardado o con maquinarias” los salarios adeudados. También evalúan presentar un proyecto para transformarse en una cooperativa de trabajo, y piden que el Municipio intervenga “como ente regulador de las empresas que están en el Parque Industrial”. 

Captura de pantalla 2023-04-21 a las 11.00.45 a.m.

- ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores a la fecha? 

-La situación es la misma que el día que nos manifestamos frente a la Municipalidad, no se ha avanzado nada. Se presentó otro pedido de audiencia en la Secretaría de Trabajo donde se incorporó a la segunda parte de los trabajadores. En primer lugar, nos manifestamos por los trabajadores despedidos para cobrar indemnizaciones, ahora se presentaron los reclamos de los salarios de los trabajadores de enero hasta la fecha, incluyendo el aguinaldo 2022. Y una resolución sobre la relación laboral, porque no están despedidos, ni cesanteados ni tampoco cobran. Estamos en la nebulosa. 

 

- ¿Cómo surgió la reunión que, según anunció el concejal Pérez, tendrán el 26 de abril? 

-En el Ministerio de Trabajo la audiencia la pidió nuestro sindicato, URGARA, en reuniones con los bloques de concejales se informó que sería el día 26. Tanto el gremio, los trabajadores y la Secretaría de Trabajo, estamos dispuestos a que participen todas las personas que puedan aportar a la problemática que tienen los trabajadores que hace cinco meses no cobran su salario y tienen que subsistir haciendo changas, porque tampoco los desvinculan o les dan una situación definitiva a su situación laboral. A los que tenían que cobrar indemnizaciones tampoco se les paga. 

 

- ¿La empresa va a estar? 

-Ayer se comunicaron dos abogados nuevos, no la doctora que estaba antes. Primero me llamó una abogada que tenia conocimientos del primer conflicto, yo le notifique por contacto telefónico. Luego, se comunicó otro abogado que me confundió con la parte de acreedores, dandome una serie de documentación para formar parte e ingresar en la convocatoria de acreedores y cuando le dije que pertenencia al sindicato que reclama los salarios de los trabajadores, ahí se dio cuenta que seria una metida de pata o algo por el estilo. Teóricamente, Gabriela Mazzola, es quien tomará el tema de los trabajadores, pero según este otro abogado la empresa tiene intenciones de presentarse en convocatoria de acreedores. De ser asi, nos presentaremos a reclamar porque los trabajadores tienen derechos privilegiados. De todos modos, hasta ahora no presentan nada ni dan la cara. 

 

- ¿Coinciden con los concejales del oficialismo respecto a que el Municipio no tiene responsabilidad alguna sobre esta cuestión? 

-Yo, particularmente, no coincido con eso. O sea, si bien no tiene responsabilidad en la malversación de dinero de esta empresa que llevó a que a los trabajadores no se le abonen los salarios, tienen responsabilidad de que la empresa está en un predio municipal.

Yo mañana me pongo en el parque industrial, presentó una pyme, estafó a media ciudad, ¿y nadie me va a decir nada? ¿va a funcionar asi? 

No descartamos la posibilidad de hacer una toma de la planta y pedir algún amparo para que los trabajadores recuperen aunque sea con el cereal guardado o con maquinarias, los salarios adeudados. También vamos a presentar un proyecto para poder hacer una cooperativa de trabajo para los trabajadores y productores damnificados. El gremio va a seguir hasta las últimas consecuencias para que los trabajadores cobren su salario. Hace unos días falleció un hombre de algo mas de 60 años que no cobraba hace 4 meses y murió sin percibir sus salarios.

 

-¿Tienen idea si hay algún patrimonio para responder por las deudas que han contraído? 

-Se tendría que definir qué patrimonio es parte de la empresa Sobremonte y qué patrimonio es del dueño del lugar. No descartamos tener que hacer algún amparo judicial para que se determine eso o bien convocar al propietario como damnificado también, porque a él no le están pagando el alquiler desde enero, según comentarios que me hizo. Y plantearle la posibilidad de hacer una empresa cooperativa. Obviamente eso está sujeto a reglamentaciones y demás y ver las probabilidades. Pero no nos vamos a quedar tranquilos y decir: “Están en convocatorias y esperamos el día que a ellos se les ocurra”. Eso de que están en convocatoria y van a venir accionistas nuevos lo estamos escuchando desde enero. 

“No descartamos hacer una toma de la planta”