martes. 23.04.2024

"Los desafíos son realmente duros"

Luego de la proclamación del nuevo cuerpo de delegados de la Cooperativa Eléctrica, el presidente de la institución, Ricardo Ciminelli, conversó con Cuatro Palabras sobre los desafíos económico-financieros que enfrentan. Denuncia “un desfasaje sideral” entre las recomposiciones tarifarias aprobadas y el costo de los insumos. Además, se refirió a la nueva etapa política entre el Gobierno local y la Cooperativa con la contratación directa de -al menos- tres obras importantes. Para Ciminelli, es clave “la continuidad más que el volumen de cada contrato”.

Se convocó a asambleas electorales del distrito, y tal como lo establece el reglamento, al haber una única lista presentada -una vez que está oficializada por la Junta Electoral- se proclama. La conformación del nuevo cuerpo de delegados se realizó, tal como estaba previsto, el sábado 25 de junio. En esta nueva etapa, “los desafíos son realmente duros”, dice Ciminelli. La situación de las doscientas cooperativas de la provincia de Buenos Aires “es muy difícil, y nosotros no somos ajenos”, insiste. Para el presidente de la Institución, “lo que sucede es que cuando se miran los números, que de alguna manera son fríos pero también objetivos, pretenden reducir o simplificar la interpretación a una cuestión de gestión. Pero en realidad, cualquiera que se detenga a mirar, se da cuenta que la situación actual excede a una decisión administrativa”.

A modo de ejemplo, menciona que desde el año 2019 a la fecha, la Cooperativa ha tenido producto de la inflación del 289%, una afectación importante al costo de funcionamiento; por otra parte las paritarias “que son legítimas, y bienvenidas sean para los empleados”, han tenido una incidencia del 259%; y hay insumos que utiliza la Cooperativa que están dolarizados. En paralelo, en materia tarifaria hubo un rango de readecuación del orden del 40%, y en algunos usuarios con mayor consumo se llega al 50%. “Por lo tanto, del simple análisisobjetivo de estos números, se puede advertir de un desfasaje sideral. Es una carrera totalmente desigual la que nos toca afrontar”, asegura.

La última recomposición tarifaria aprobada por la Provincia se llevó adelante en el mes de abril y fue del orden del 25% en residenciales, 30% en comercios y alrededor del 40% para grandes consumos.

“Sabemos que la mejor tarifa es la que el vecino puede pagar, pero hay herramientas que escapan a la Cooperativa. Todos los costos vienen impuestos desde afuera, hay que pagar insumos, paritarias, y la situación se torna difícil”, explica.

-En este momento hay algunas obras que el Municipio contrató de forma directa a la Cooperativa, como la repavimentación de la Av. Elguea-Román, y la Av. Garay, la remodelación de la plaza San Martín, ¿es parte de una nueva etapa política entre el Gobierno y la Cooperativa?

-Siempre hemos estado predispuestos a trabajar en conjunto con la Municipalidad, porque históricamente ha sido un brazo ejecutor del Municipio. Cuando no nos contratan, es porque hay una decisión del Intendente o porque hay una situación excepcional como la pandemia, donde mermaron las obras. Ahora, acertadamente el Intendente ha decidido retomar el camino histórico en materia de obras que ejecuta la Cooperativa. Esto es importante para la institución y se va a ver reflejado recién en el próximo ejercicio. Obras civiles es un sector que se motoriza a través de esas obras y colabora -en la medida en que le vaya bien- a los números de la Cooperativa.

-¿Le sirve a la Cooperativa ejecutar obras con una inflación altísima y desordenada?

-Es correcta la apreciación, es algo a considerar. Por eso nos hemos sentado con el Municipio, para acordar -en determinadas obras- un anticipo financiero que permitiera dar el puntapié inicial de la realización de las obras. Hoy confirmo que las obras son bienvenidas para la Cooperativa, pero siempre en la medida en que sigamos en un ritmo parejo, continuado. Además creo que hay un beneficio mutuo, la Municipalidad asegura también la realización de las obras porque la Cooperativa nunca ha dejado una obra inconclusa. La continuidad rinde más que el volumen, una obra bien realizada pero muy intercalada, hace que se diluya el efecto positivo, si seguimos en este camino creo que podríamos mejorar de aquí en adelante.

-¿Vuelve a haber elecciones en la Cooperativa en octubre?

-Hemos hecho una consulta al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que es el órgano de aplicación, porque hay una resolución que puede dar lugar a una interpretación que a lo mejor no es uniforme. Hemos planteado que la renovación debería hacerse por mandato vencido. Estamos a la espera de que se expidan, tendríamos que repetir el proceso y hacer dos asambleas electorales en muy poco tiempo.


-¿Qué información tienen sobre las tarifas segmentadas hasta el momento?

-No hay información oficial, sí hemos tenido conversaciones entre cooperativas y lo que sabemos es que falta reglamentar y que sería en principio lo que se publicó en todos los medios nacionales, para aquellos usuarios que tengan ingresos superiores a los 330 mil pesos, que tengan tres propiedades y tres automóviles menores a cinco años de antigüedad. Abarcaría, en principio, a un 10% de los mismos. No está oficializada, pero supimos que la totalidad de los socios se van a tener que re-empadronar para no perder los subsidios. Esperemos que no sea demasiado engorroso, porque no todo el mundo tiene el mismo manejo de la tecnología.

"Los desafíos son realmente duros"