domingo. 05.05.2024
ENTREVISTA A LARA MOLINA VIDAL

“Debemos poder pensar a futuro, pensar en vejeces diversas”

En el Día del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio, la Municipalidad de Chacabuco vistió dos enormes banderas que representan al movimiento LGBT+. Cuatro Palabras conversó con la coordinadora del Área de Diversidad, Lara Molina Vidal, sobre el recorrido que se ha hecho en el último tiempo, avances y retrocesos en materia de derechos y cuáles son los proyectos que buscan realizar a futuro con el objetivo de lograr mayor igualdad. “Debemos poder pensar a futuro, pensar en vejeces diversas” señala, mientras habla de la extensión de la expectativa de vida de las personas trans.

 

Por Josefina Poy

203044687_4300517620006264_3892668427330094979_n
203044687_4300517620006264_3892668427330094979_n

La Dirección de Políticas de Género cuenta con tres áreas: diversidad, masculinidad y mujer. Lara es coordinadora de Diversidad, ubicada en el CIC Los Pioneros, desde su espacio explica que se encuentran realizando talleres en escuelas haciendo un repaso histórico, contando como es formar parte del colectivo LGBT+, los derechos que han sido conquistados. “Buscamos sensibilizar a la comunidad, no solamente alumnos sino también docentes, equipos escolares, brindar toda la información necesaria para que cuenten con las herramientas que les permitan dar un acompañamiento integral”, señala.

 

También remarca que una de las demandas más grandes en las que se encuentran trabajando son respecto a la “adecuación corporal”, también conocido como procedimiento de hormonización. “Las personas se pueden dirigir al Área de salud sexual y reproductiva del Hospital, la Consejería, que además de brindar toda la información que tiene que ver con anticonceptivos, ILE (Interrupción legal del embarazo) y demás, acompañan en el asesoramiento y llevan a cabo los procedimientos de hormonización”, explica Lara y agrega que “lograr este circuito fluído nos llevó un año aproximadamente”

Asimismo, otro rol y avance importante en este proceso de adecuación corporal es la posibilidad de acceder a la intervención quirúrgica para la colocación de prótesis que se puede realizar en el Hospital gracias a la legislación que existe. “Se puede adquirir la prótesis por medio propio y el hospital se ocupa de la intervención de manera gratuita, en el marco de la Ley de Identidad de Género; o bien se puede iniciar un trámite a través de Desarrollo Social para adquirir gratuitamente tanto prótesis como procedimiento pero lleva un tiempo bastante considerable, casi un año”, destaca. 

 

Avances, retrocesos, y el horizonte para un colectivo con futuro

 

“Creo que estamos ante una sociedad un poco más sensibilizada, empática, abierta a estos nuevos integrantes. Y nuevos no porque sean personas nuevas sino que hoy pueden mostrar una identidad que antes les costaba sacar a luz por la discriminación y la falta de aceptación”, expresa Molina Vidal. 

 

También le consultamos sobre aquellas cosas en las que aún falta  trabajar, Lara reflexiona y responde “te puedo decir en lo que me gustaría más trabajar y es en pensar vejeces diversas, gracias a estas nuevas leyes y procesos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas trans, se extiende la expectativa de vida como la de cualquier otra persona. Entonces debemos comenzar a pensar en que va a suceder cuando una persona del colectivo trans, por ejemplo, llegue a sus 70 años y tal vez se encuentre sin contexto familiar. ¿Cómo va a responder el Estado? ¿qué va a suceder?, es un colectivo atravesado por la soledad y más en la tercera edad, hay que pensar cómo se van a crear esos espacios, a dónde van a ir, capacitar al personal de los geriátricos. Poder pensar a futuro”. 

 

El cupo laboral trans y su cumplimiento en Chacabuco

 

El Gobierno Municipal de Chacabuco adhirió a través de la Ordenanza 6.746, en el año 2016, a la Ley Provincial N° 14.783 de cupo laboral trans, que establece por obligatoriedad, que la administración pública se debe ocupar en una proporción no menor al 1% con personas travestis, transexuales o transgénero. Consultamos con la funcionaria para saber si actualmente se cumple en nuestra ciudad, “hoy por hoy somos tres las personas del colectivo trans que nos encontramos trabajando en planta permanente dentro de la Municipalidad, una está en el corralón, otra en servicios públicos y yo. No se ha seguido adelante con el cupo por varias cuestiones, no hemos tenido como área ninguna recepción de algún pedido, si bien por ahí de manera personal me pueden llegar a preguntar o comentar, siempre indico cómo se debe hacer el pedido de ese cupo y a través de qué área y demás, digamos siempre el acompañamiento y el asesoramiento está pero no hubo más más pedidos de cupo laboral trans”, explica. 



 
“Debemos poder pensar a futuro, pensar en vejeces diversas”