jueves. 25.04.2024

"Coraje no me va a faltar para ser candidato"

Luego de la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante del día miércoles, el presidente del Cuerpo, Lisandro Herrera, mantuvo una reunión con estudiantes de la carrera de Acompañante Terapéutico, figuras centrales de la pospandemia. En diálogo con Cuatro Palabras, se refirió a “la necesidad de regular esta profesión”, y ponderó un proyecto de la oposición que apunta en el mismo sentido. Por otra parte, habló de dos de las grandes demandas a las que el Gobierno municipal no ha podido dar una respuesta; la construcción de viviendas y la disponibilidad de terrenos. También se refiere al próximo proceso electoral y la posibilidad de ser candidato a intendente. “Coraje no me va a faltar”, asegura.

“Tenemos que regular esta profesión”

El presidente del Concejo Deliberante mantuvo ayer una reunión con estudiantes de la carrera de Acompañante Terapéutico del Instituto de Formación Profesional, para discutir sobre la necesidad de que se sancione una ley que regule su actividad, y que sea reconocida por el sistema de Salud. En paralelo, trabajarán en algún proyecto local que los integre, ya que “son profesionales muy requeridos hoy por hoy, y necesarios en muchos órdenes de la comunidad, y nuestra responsabilidad es darles la ayuda que necesiten”.

En ese sentido, Herrera destacó “la necesidad de regular esta profesión” y el proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos, que busca que el Estado municipal contrate -por concurso- personal especializado a acompañantes terapéuticos para aquellos que no cuentan con una cobertura médica y no pueden acceder a este tipo de acompañamiento profesional. “Es muy interesante el paquete de
proyectos sobre salud mental de la autoría de Fernando Lescano, una persona muy instruida y es importante escuchar su punto de vista, tenemos que alentar tener calidad profesional en nuestro distrito”, dijo.

-Este tipo de trabajos rompen con el mito de que las discusiones que pasan por el Concejo no le modifican la vida a los vecinos...

-Es cierto que no podemos modificar las situaciones macro, como la economía. Pero somos los reflectores de primera instancia de las problemáticas que atraviesan la comunidad. Podemos acompañar al vecino modificando pequeñas grandes cosas. Eso, en tanto se tenga un Municipio que pueda dar prioridad a proyectos que se vayan presentando, continuidad, que no sea un anuncio para una tribuna.

Por supuesto, el gran problema de los argentinos pasa por otro lado, es la cuestión económica, pero sí nos podemos mover en pos de otras cuestiones tan importantes como esa.

-Dos de los grandes reclamos a los que no ha podido dar una respuesta este Gobierno después de siete años de gestión son el acceso a la vivienda, y la compra o mantenimiento de maquinarias que permitan garantizar los servicios para la ciudad y la zona rural...

-Un plan de viviendas es, sin duda, una deuda pendiente de esta gestión. Tal vez nuestra condición
de novatos en estas cuestiones nos hizo pecar de ingenuos, y se cayó en algo que no se terminó de resolver del todo, se avanzó hasta un punto y ahora necesitamos seguir gestionando a nivel nacional para poder avanzar en el plan de viviendas original. Creo que con el esfuerzo que puede hacer Nación, y con la colaboración de la oposición local se va a terminar destrabando y vamos a poder avanzar. Hago la autocrítica, no pudimos cumplir en tiempo y forma como hubiésemos querido. Por otra parte, el Municipio hace rato está buscando terrenos para poder lotear y tener un plan de distribución, lamentablemente la inestabilidad económica hace que el mercado inmobiliario no esté en
su mejor momento, no podemos encontrar vendedores. Esa es la realidad que atravesamos.

Con respecto a las maquinarias, comparto a medias. Más allá de que siempre faltan maquinarias, es un Municipio que ha accedido a créditos que no hubiese podido acceder nunca si no hubiese tenido equilibrio en sus números. Por supuesto que por cuestiones de tiempo administrativo, y la pandemia, hemos estado detrás del problema y no adelante. Pero sin dudas, si salís a la calle se nota una
mejora de servicios día a día, y con la llegada de nuevas herramientas va a seguir mejorando.

-Se presentó el espacio Evolución, que el común de los vecinos asociaba con Lisandro Herrera, Alejo Pérez, Loli Serritela, entre otros..., ¿qué opinión tenés y por qué no estuviste en el Comité?

-Conozco a la gente de Evolución hace muchos años, por mi paso por Capital. En aquel momento era estudiante y conocí a muchos “chicos” que militaban en Franja Morada, y cuando me tocó ser Presidente del partido, me atendían el teléfono y en otros lugares como el Comité Provincia no lo hacían. Hoy confluyen en Evolución. Hace varios años se empezó a extender por la Provincia y hacerse más federal. En el 2020 tuvimos un zoom con Martín Lousteau, y todo hacía parecer que Evolución iba camino a algo interesante, de lo que me gustaba ser parte, pero cuando llegó el momento de la interna, e insistieron con la candidatura de Gustavo Posse, planteé mis diferencias y también por el Covid quedé fuera de la discusión.

Después de la interna, Evolución cambió y ha preferido inclinarse en la ciudad por otro sector, representado por Mariano Cámera, a quien conozco y con quien hemos militado juntos. Pero no es la conducción local la que me identifica. Más allá de simpatizar o coincidir con las figuras a nivel nacional, en la ciudad no me identifica, por eso no participo.

Como radical creo que cada uno tiene la libertad absoluta de hacer lo que le parece y no comparto ser parte de una gestión de generosidad amplia y que esas mismas personas la critiquen abiertamente, cuando tendrían que hacerlo en el ámbito privado, para eso está el partido. Tampoco comparto que el Comité está cerrado, es una excusa, cualquiera puede pedir una reunión y plantear las diferencias. No comparto la posición de Ariel Di Piero, es vicepresidente del partido, y en ningún momento tuvo las puertas cerradas de la conducción oficialista. Me consta que Emilia Recondo es muy amplia con quien se puede dialogar. Mucho menos comparto que critique a la gestión desde adentro.

Más allá de eso, les auguro lo mejor, y brego por la unidad.

-Aiola no descarta un nuevo mandato, pero por otra parte insiste en su voluntad de encarar nuevos desafíos. Si se adelanta esta discusión, ¿cuáles son tus pretensiones en este contexto?

-Después de atravesar el Covid, quería sacarme la política de encima. Se me paso rápido, cuando la pasión uno la lleva adentro trata de llevarla al límite y hacer todo lo que puede. Los nuevos desafíos los encaro como sea, todo el tiempo. Vengo de una militancia básica, con pocas herramientas que son un par de zapatillas y la voluntad de patear la calle. Nada más. Y con mucha fe, ganas. Los desafíos los puedo afrontar, sé como hacerlo y me gustaría estar a la altura de las circunstancias, pero no depende de uno, sino del acompañamiento de la gente. Este año no voy a hablar de ningún tipo de candidaturas porque no corresponde, porque no tiene que ser así, y el año que viene se empezarán a dar las discusiones. Si en ese momento el partido, y el líder político que es Víctor Aiola, y un montón de factores más se dan, voy a estar para cumplir con el mandato. Coraje no me va a faltar.

"Coraje no me va a faltar para ser candidato"