jueves. 28.03.2024

Una de cada tres familias chacabuquenses no posee casa propia

El INDEC publicó parte de los primeros datos generales del Censo 2022. Este jueves difundió un informe más detallado de los indicadores de las condiciones de vida de los argentinos. Según los resultados analizados, solo el 66,9 por ciento de los chacabuquenses posee vivienda propia. Los datos sobre el acceso al gas o electricidad para cocinar son desalentadores, y sólo el 55,8% tiene computadora o tablet, un recurso indispensable para estudiar y trabajar en tiempos de post-pandemia. 

gettyimages-1372565822

El Indec comenzó a difundir resultados más específicos, donde se analizan en forma más detallada indicadores de las condiciones de vida de los hogares argentinos. Este jueves se publicó el primero de esos 10 informes donde se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda.

Una de las primeras conclusiones es que cada vez menos hogares argentinos residen en una vivienda propia. Según los datos generales del informe sobre condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, el 65,5% de los hogares dispone de una vivienda propia. En Chacabuco la cifra es similar a los datos generales, solo el 66,9% de los vecinos y vecinas de la ciudad acceden a la vivienda propia. 

Los datos sobre condiciones habitacionales de las viviendas son claves para la elaboración de políticas públicas, obras de infraestructura e incluso para las empresas privadas, que analizan inversiones. Pero también están relacionados con la salud, sobre todo el acceso a cloacas y agua potable de red.

En ese sentido, las cifras en la ciudad son más alentadoras. El 92,7% de las viviendas ocupadas tiene pisos con revestimiento. El 96,3% tiene agua por cañería dentro de la vivienda y el 92,1% cuenta con agua para beber y cocinar de la red pública, aunque no se cuenta con un análisis exhaustivo de la calidad del agua. Por otra parte, el 98,3% de los chacabuquenses con acceso a un techo cuentan con un baño dentro de la vivienda, mientras que solo un 22,9% posee más de un baño y cuando nos referimos desagüe del inodoro del baño a red pública, las cifras bajan, ya que un 18% de los chacabuquenses no cuenta con cloacas. 

Respecto a las condiciones materiales para cocinar, los números que refleja el informe advierten porcentajes más bajos: solo el 62,7% de los chacabuquenses cuenta con gas o electricidad para hacerlo. La contracara de este dato, es que los vecinos se ven obligados a utilizar recursos como leña o carbón para cocina o calefacción, lo que impacta en la salud y genera malas condiciones habitacionales.

Por último, el módulo destinado a la tecnología indica que el 79,6% de los vecinos de chacabuco accede a servicio de internet, a través de banda ancha fija o conexión alámbrica, mientras que el 88% dispone de teléfonos móviles, y sólo el 55,8% tiene computadora o tablet, un recurso indispensable para estudiar y trabajar en tiempos de post-pandemia. 

Según informó la entidad, los próximos 9 informes con datos sobre migraciones, afrodescendientes, fecundidad, salud, educación, serán difundidos en los próximos meses antes de que finalice el año.


 
Una de cada tres familias chacabuquenses no posee casa propia