jueves. 28.03.2024

Tres combis para los vecinos de las localidades

El bloque de Concejales del Frente de Todos presentó el programa "Conectando Chacabuco", a través del cual proponen la compra de tres combis para resolver cuestiones logísticas y de traslado a vecinos de las localidades que deben acercarse a diario a la ciudad cabecera. También se refirieron a la inminente renovación de autoridades de la Delegación de Rawson. Javier Estévez, que encabezó la conferencia, dijo: “Aiola presentó una ordenanza que él mismo dejó de usar, los delegados no se eligen más democráticamente como está estipulado, sino que los vuelve a elegir a dedo”. Por último, la consejera escolar Liliana Andriola, anunció varias obras de infraestructura escolar para el partido, que serán ejecutadas a través del Programa de Emergencia Edilicia provincial.

En la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Javier Estevez, se refirió a la ordenanza que prevé la designación de autoridades en las localidades, que fue presentada oportunamente por el propio Intendente Aiola y que “él mismo dejó de usar”. “Nos llama la atención porque fue una ordenanza por una propuesta presentada por ellos”, dijo e insistió que “el Intendente la promocionó, la aprobó con su mayoría oficialista, y nosotros también la acompañamos, pero los delegados no se eligen más democráticamente como está estipulado, sino que nuevamente lo vuelve a elegir a dedo, como ya viene haciéndolo”. 

Por otra parte, el concejal Santiago Carnaghi presentó el proyecto “Conectando Chacabuco”, que será tratado el miércoles en el Concejo Deliberante, a través del cual buscan conectar a las localidades con la ciudad cabecera. La iniciativa, explicó Carnaghi, “surge a partir de la desigualdad de oportunidades, ya que los vecinos de las localidades no tienen el mismo acceso a las instituciones locales como a los Centros de Salud y diversas dependencias”. Manifestó que para resolver esta problemática el proyecto prevé la compra de tres combis con capacidad para 19 personas, que serán destinadas exclusivamente a las localidades de O’Higgins, Cucha Cucha, Rawson y Castilla; y que será el Ejecutivo Municipal quien debe definir el recorrido y la frecuencia de los traslados, aunque “tiene que garantizar las salidas de lunes a viernes”. 

En otro orden de cosas, el proyecto de ordenanza indica que las combis se utilicen también para otro tipo de actividades sociales, educativas, culturales, recreativas; y respecto al mantenimiento de los vehículos, la contratación del chofer y combustible, Carnaghi dijo que “también dependerá del Municipio”. Consultado por el costo de la tarifa para pasajeros, dijo que la idea es que sea gratuito. 

 

Obras de Infraestructura Escolar

De la conferencia participó también la consejera escolar Liliana Andriola, quien se refirió a las obras de infraestructura escolar que se llevarán a cabo en el partido, gracias al programa PED (Programa de Emergencia Edilicia provincial), que forma parte de “Escuelas a la obra”, implementado por el gobernador Axel Kicillof desde los inicios de su gestión. La consejera explicó que luego de viajar a la ciudad de La Plata para solicitar la aprobación de los fondos, junto con el subsecretario de Infraestructura Escolar y la directora de Consejos Escolares, recibieron el visto bueno y la ejecución de varias obras que beneficiarán los establecimientos escolares de Chacabuco comenzarán a corto plazo. Se trata de obras de infraestructura de varios millones, que generarán, además, mano de obra local. 

Tres combis para los vecinos de las localidades