viernes. 03.05.2024

Otro changüí para Víctor Aiola

En medio de los avances de la Corte Suprema sobre el proceso electoral en diferentes provincias, que ya dejó en el camino las pretensiones de candidatos en Tucumán y San Juan, ayer el partido PAIS solicitó la inconstitucionalidad de la ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 15.315 que permite un tercer período a los intendentes. Un elemento más que le permite seguir ganando tiempo a Víctor Aiola y estirar su definición de cara al cierre de listas del próximo 24 de junio. También, piden la suspensión de las PASO. 

Sin-título-3

Mientras más de media docena de candidatos del Frente Juntos aguarda las definiciones de Víctor Aiola respecto a la posibilidad de intentar un tercer mandato, ayer el partido Pais le pidió a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la ley provincial Nº 15.315 que permite a los jefes comunales que gobiernan desde el 2015, intentar un nuevo periodo. Lo cierto es que una decisión del máximo tribunal de Justicia que ya dejó precedentes en las provincias de Tucumán y San Juan, puede  dar  luz verde o invalidar a 48 intendentes de Juntos por el Cambio, 40 del Frente de Todos y tres de espacios vecinalistas.

Vale recordar que la llamada “ley Vidal”, Nº 14.836 votada en el primer año de gestión de la gobernadora del PRO y promulgada el 14.09.2016, con la intención de que fuera una referencia para lo que se pretendía instalar como fundacional de la “nueva política”, impedía a los legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares, de toda la provincia de Buenos Aires, permanecer en sus cargos más de dos períodos consecutivos.

Durante la actual administración de Axel Kicillof, y a pedido de los alcaldes del mismo Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio, se modificó la norma aprobada en el año 2016 a través de la ley 15.315 que permite un nuevo período a todos aquellos que ocupan cargo electivos y este por vencer su segundo mandato.

Aunque la Corte Suprema se niega a autolimitarse su permanencia a perpetuidad en el poder, este año avanzó sobre el cronograma electoral y a través de un fallo de último momento impidió que Juan Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan, mantuvieran sus candidaturas a vicegobernador y gobernador respectivamente. Con ese antecedente, el planteo realizado por el Partido Pais generó gran preocupación en los alcaldes celestes y amarillos y también en algunos mandamás de partidos vecinales que piensan en cuatro años más en el poder.

Por último, y a través de la misma presentación realizada ante el tribunal superior de justicia, se solicitó que se suspendan las PASO hasta que la Corte se expida sobre el fondo de la cuestión. “Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar, mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”, señala el escrito que lleva la firma de Oscar Alva, como presidente de la agrupación política peticionante.

Otro changüí para Víctor Aiola