viernes. 26.04.2024

"En Chacabuco nuestras diferencias quedan en segundo plano"

El bloque de concejales del PJ presentó una serie de proyectos que serán tratados en la Sesión Ordinaria y Pública que se realizará hoy, después del mediodía, en el Patio de los Intendentes. El concejal Marcos Peralta, aseguró que se trata de iniciativas que responden a demandas de los vecinos “que venimos escuchando hace tiempo y que nos llegan a representantes de los dos bloques”, por lo que considera que “seguro habrá acompañamiento”. Además, se refiere a la frase del gobernador Jorge Capitanich sobre el frente de Gobierno, “hay más diversidad que unidad”. Peralta asegura que en Chacabuco “trabajamos todos juntos con un solo objetivo y nuestros matices quedan en segundo plano”. 

Los proyectos del bloque opositor, que fueron anunciados durante los últimos días, abordan problemáticas centrales de la ciudad referidas al área de Salud Mental y al transporte de los vecinos de las localidades, entre otros. Respecto a la dependencia de la voluntad del oficialismo de aprobar o no, dar consenso o rechazarlos, el concejal Peralta dijo que “los proyectos que presentamos parten de propuestas o necesidades de los vecinos, sea conectar la ciudad cabecera con las localidades, o los referidos al área de Salud Mental, que tienen que ver con la necesidad de contar con acompañantes terapéuticos de forma permanente en el Hospital para actuar en cada situación que se da a menudo, por lo que no creo que proyectos de este tipo no sean acompañados”, y agregó que “se trata de demandas que venimos escuchando hace tiempo y que nos llegan a representantes de los dos bloques y que podrían hacer posible y cuanto antes, eso de la política como transformadora de la realidad de los vecinos”. 

-El concejal Alejo Pérez decía a este medio que el principal problema de los vecinos es la inflación, y que tanto las discusiones del ámbito legislativo como las posibilidades del Ejecutivo exceden esta cuestión, ¿qué opinás?

-Creo que desde el Municipio se puede hacer mucho más. En este tiempo no se han utilizado todas las herramientas que tiene a disposición el Ejecutivo. Está claro que la inflación es un gran problema, que golpea fuerte en el bolsillo de todos, pero lo más sencillo es echar culpas al Gobierno nacional y provincial, que usar toda la creatividad, el ingenio posible en pos de mejorar la vida de los vecinos a través de la creación de empleo, de acercar programas nacionales o provinciales que permitan acceder a créditos. Las PyMEs, los comerciantes, los trabajadores independientes no tuvieron una sola política de acompañamiento del Gobierno local. 

 

-La pregunta que todos los vecinos y vecinas se están haciendo en este momento es si vamos a poder salir de la tormenta económica en la que estamos, ¿qué podés decir en tanto representante del frente de Gobierno en la ciudad?

-Primero hay que ser realista. El diagnóstico es que la situación es difícil, y esto no es nada nuevo. Pero nos han tocado situaciones iguales y peores que ésta, y nuestro país ha podido redoblar los esfuerzos. Lo cierto es que los esfuerzos no pueden ser siempre de los vecinos de a pie, sino de todos los sectores, sobre todo de quienes están en mejores situaciones. Hay que empezar a salir de esa situación crítica, y el peronismo siempre ha sabido cómo hacerlo. El Gobierno nacional en las últimas semanas ha tomado decisiones clave que van a tener un impacto sobre el control de precios, inflación, y tiene que ver cómo va generando una perspectiva para todos los argentinos.  

 

-Es cierto que en Chacabuco, desde el 2019, el peronismo ha sostenido los criterios de unidad marcados por una conducción muy clara, ¿cuánto puede influir en la unidad la cercanía con el 2023 y la discusión que se dé en el frente nacional?

-Estamos trabajando de manera conjunta todos los sectores y con un solo objetivo y una sola mirada. No podemos corrernos de ahí. El vecino no la está pasando bien, y es cierto que la crisis fue generada por el Gobierno de Macri, y acentuada por la pandemia, pero también es cierto que la responsabilidad de gobierno hoy es del Frente de Todos, por eso hay que tomar medidas paulatinas. 

En lo local, el esfuerzo va a ser en no sacar el foco de lo que necesitan los vecinos, que todos los actores sociales puedan tener respuestas a sus demandas diarias. En eso estamos trabajando desde el 2019, y si no sacamos la vista de lo importante, está claro que en el 2023 tenemos una enorme posibilidad. 

 

-El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo en una entrevista que en el 2019 se propuso un proyecto de unidad en la diversidad y que hoy “hay más diversidad que unidad”, ¿qué opinás de esta frase?

-El Frente de Todos tiene matices, como ha tenido toda coalición del peronismo a lo largo de la historia, las tiene ahora y las va a tener en el futuro. Hoy es un momento distinto, y el vecino hoy tiene la mirada enfocada en qué propuestas tiene cada sector para salir de este laberinto, por lo tanto, esa debe ser nuestra mayor ocupación. Cuando nos reencontramos con los vecinos en las calles, te marcan las preocupaciones que tienen respecto a las políticas nacionales y locales, si seguimos esa agenda, no nos podemos equivocar. Además, en Chacabuco hay una deficiencia en los servicios públicos, en la falta de construcción de viviendas, y tantos otros temas, por los que podemos y debemos trabajar. En ese sentido, nuestros matices quedan en segundo plano. 

 

 

"En Chacabuco nuestras diferencias quedan en segundo plano"