jueves. 18.04.2024

Las caras nueva de la política local

Mientras retoman las caminatas, la médica, Celeste Trotti, y el contador público, Alfonso Puey, ambos candidatos a concejales de Unión por la Patria, visitaron Frecuencia Electoral (Somos Canal 7) en donde analizaron los resultados de las PASO para pensar en el segundo tramo de la campaña. Además, se refirieron a la necesidad de “conocer el estado económico-financiero del Municipio”, y de poner en agenda la situación del Hospital, donde los trabajadores estatales “trabajan muchas horas y hay que revisar las condiciones de insalubridad en Terapia Intensiva o en la Guardia, hay que evaluar una reducción horaria”, aseguro la reconocida pediatra. 

Captura de pantalla 2023-09-01 a las 11.52.08 a.m.

-¿Están tomando impulso para la batalla del 22 de octubre?

C-T-Hasta las PASO trabajamos mucho y nos conocimos porque este quepo se armó en junio. Las primarias fueron muy importantes porque a partir de ese momento encontramos una fuerza que no teníamos, que era el acompañamiento de Chacabuco. Eso nos permite estar un poco más tranquilos, bajamos un poco la energía pero ya estamos retomando las caminatas, pensando más proyectos para ganar en octubre. 

A.P-También es tiempo de mucho análisis de lo que deja la elección, y seguir con la misma dinámica no tiene mucho sentido porque es una etapa más reflexiva, ahora toca ir de lleno a la campaña. El respaldo que recibimos en las PASO nos permite encarar lo que viene pensando en gestión. 

-A partir de los anuncios de la suma fija para trabajadores formales, muchos intendentes opositores salieron a decir que no tienen fondos para pagar. Teniendo en cuenta el resultado de las últimas PASO , no seria tiempo de que el gobierno local abra el acceso a las cuentas públicas?

A-P-Es una solicitud que hacemos permanentemente. La no información, la falta de colaboración de parte del oficialismo es algo que se repite. El pedido de información es claro y es desde siempre, y la falta de voluntad también. No podemos responder cuál es el estado económico-financiero o si el gobierno está en condiciones de pagar un bono, cuando la última información es la cerrada al 31-12-22. Es imposible. Históricamente los sueldos del municipio oscilaron entre un 50% y 60% de los recursos que dispone el municipio. En los últimos años están llegando al 50%, o sea que se está gastando menos en personal. Por otro lado, es un Municipio que tiene muchos funcionarios, y esos salarios toman una parte importante del 50% del pastel, entonces para los empleados estatales está quedando cada vez menos. Ese análisis lo hacemos con los pocos datos que tenemos. 

-¿Qué se puede hacer para mejorar el funcionamiento del Hospital Municipal?

-Tengo la suerte de trabajar en el Hospital desde el año 2013, por eso tengo un panorama importante de lo que pasa. Como agenda fundamental, hay que pensar en mejorar las condiciones de los empleados, sobre todo de administrativos, enfermeros, camilleros. La situación de los médicos es similar, pero trabajamos también en el ámbito privado y eso hace que uno tenga otro ingreso. Con la inflación y otros problemas, los empleados trabajan muchas horas, y un tema que voy a llevar al concejo si tengo la posibilidad es mejorar las condiciones de insalubridad que tienen muchos empleados municipales que están en terapia intensiva o en la guardia, que haya una reducción horaria. 

Otro tema es que se nos hizo un embudo con los turnos en el Hospital, al no contar con centros privados, están muy demorados. Ayer hablaba con María, la empleada de ecografía, y cualquier persona que necesita una tiene turno de acá a noviembre. Y a los vecinos no les sirve, la necesitan en -al menos una semana- porque baja la ansiedad de la familia. Hay que utilizar los recursos de otra manera. Hay mucho por mejorar. Con Gustavo Masci ya le hemos presentado a Darío una cantidad de propuestas. 

-Cuanto te preocupan como mujer, mamá, candidata, egresada de la universidad pública y trabajadora de la salud los discursos sobre privatización, sistemas de vouchers, eliminación de ministerios?

C.T-Es una preocupación absoluta. Es todo lo que no espero de mi país. La oferta que hay que darle a niños y adolescentes es de amplitud. No podemos acercar esas ideas a la realidad de nuestro territorio, son discursos obsoletos. Cuando hablan de la privatización de la salud pienso en mis pacientes con enfermedades crónicas, insulinodependientes, biológicos que son importados. La mejor oferta es la salud pública, y la educación que es lo que puede cambiar la realidad de las familias. 

Como mujer, como madre y como médica, pienso que es el único camino. Me angustian mucho esos discursos, ojalá nunca suceda. 

-Antiguamente los municipios tenían la mayor parte de sus presupuesto a través de lo que se recaudaba a nivel local, con el tiempo se empezó a depender cada vez más de la coparticipación, ¿cómo se puede pensar en mejorar los ingresos?

A.P-La coparticipación que viene de provincia, se nutre de los impuestos, fundamentalmente de Ingresos Brutos, que es un impuesto regresivo. Por eso tiene que haber una discusión para adelante, buscar la forma de no depender tanto de ese tipo de impuestos y de la coparticipación. Hay que buscar alternativas dentro del Municipio para solventar los gastos que tiene el Estado. El área de recaudación está muy dejada de lado, hay que intentar recomponer esa área, hoy deben ser 16 empresas que aportan el 90% de la recaudación aproximadamente. Son muy pocas. Hay que rever la situación, hay que dotar de personal pero también, la clave, es brindar un buen servicio a los vecinos. Sino la gente con mucha lógica, se enoja. 

Solo por citar un ejemplo, algunas de las alternativas que tiene el Estado, cuando se siembra en la banquina en el partido de Chacabuco, el 15% de lo que se obtiene debería destinarse a las áreas de educación y de salud municipal, y eso no se cumple.

-Tienen el desafío de que Massa crezca a nivel local, ¿cómo se hace para convencer a los vecinos?

C.T-Con la necesidad de hacer el bien para mi gente de la ciudad que amo, respaldando las convicciones de bien, nobleza y honestidad que tiene nuestro candidato Darío Golia. Estos principios son fundamentales tenerlos en cuenta para hacer cualquier esfuerzo que busque un cambio positivo. En situaciones donde se presentan desafíos o decisiones complejas, mantenerse fiel a esos valores puede ser un ancla importante. Nosotros aportamos nuestro granito de arena con trabajo y compromiso personal. 

Las caras nueva de la política local