miércoles. 28.02.2024

Siete calles con memoria

Siete calles de nuestra ciudad ahora llevan los nombres de los vecinos detenidos desaparecidos en la Dictadura cívico militar. Tras la aprobación del proyecto en el Honorable Concejo Deliberante, los familiares e integrantes de la Comisión Memoria y Justicia que lo impulsaron, descubrieron los nombres de las calles que se encuentran en el acceso a nuestra Ciudad. 

WhatsApp Image 2023-04-15 at 17.59.54

La jornada de señalización de calles comenzó hoy sábado 15 de abril, a las 09:30 con una gran convocatoria de vecinos, concejales de ambos bloques, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, la Diputada Micaela Olivetto, el Vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, el Ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, autoridades de Jefatura Distrital, entre otros. 

 

Desde la Comisión, agradecieron el acompañamiento y las adhesiones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro Internacional de la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO, y a la Diputada Olivetto.

 

También contaron cómo se gestó el proyecto para que se convierta en ordenanza con la totalidad de los votos de ambos bloques de concejales y explicaron “la denominación de las calles en las ciudades no sólo responden a homenajes de personas destacadas, hechos históricos, lugares o fechas significativas, sino que representan además verdaderas pedagogías, en el sentido que transmiten cultura, símbolos comunes, historia identidad”. 

 

Luego, le dieron la palabra al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, quien expresó “la dictadura nunca pudo destrozar los sueños, aniquilar la esperanza o desaparecer la lucha, Chacabuco es ese pueblo donde todo esto se refleja, y ellos son sus hijos. Tendremos la oportunidad de transitar estas calles, y en cada paso que demos, seremos memoria, seremos verdad, seremos, hoy y siempre, Justicia. Nunca más”.

 

Sofia Silva, concejal del Bloque de Concejales del Frente de Todos, dijo “nos da tremendo orgullo que el ingreso a la ciudad tenga el nombre de los desaparecidos, pero no solo por ellos, sino por cada familiar, amigo, por nosotros mismos, porque cuando alguien ingrese a la ciudad y pregunte quiénes son, va a ser algo importantísimo, que quede plasmado el nunca más para todos”. 

 

Para finalizar, hablaron Sandra Raggio y Roberto Cipriano García de la Comisión Provincial por la Memoria. Raggio, como vecina de nuestra ciudad, recordó cómo en su hogar habían percibido la desaparición de Liliana Irma Ross.

También hizo mención a las publicaciones de la ex concejal Gorosito y la denuncia realizada por ellos ante la Justicia, “todo lo que todavía necesitamos seguir trabajando en la sociedad porque hay niveles de insensibilidad que nos aturden, ¿cómo se puede ser indiferente a la presencia de esa ausencia? porque también está la cuestión de la proximidad, porque pareciera que los desaparecidos estuvieran en otro lado, pero están acá. Esa es la profunda pedagogía que tiene la memoria, hacer esas preguntas, para que de alguna manera nos orienten en nuestro vivir, que podamos vivir de la mejor manera posible, que es en democracia, es con la plena vigencia de los derechos humanos que es la disputa que tenemos que dar hoy en el país, que esos nombres nos siguen interpelando, nos tienen que seguir haciendo preguntas: qué es lo que está pasando hoy que no podemos ver, quienes nos siguen faltando; porque detrás de sus nombres está también las huellas que dejaron de la sociedad que querían y que nosotros tenemos que seguir construyendo”. 

Allí se dió inicio al recorrido, donde el cartel de la calle de cada vecino detenido desaparecido fue descubierto por su grupo de familiares y compañeros, quienes hicieron un breve repaso de la historia de cada uno de ellos.

Siete calles con memoria