miércoles. 24.04.2024

Banca Abierta en el Concejo

En una extensa sesión en la que hubo más acuerdos que disensos, dos temas resaltaron por la polémica y el debate que generaron. Uno estuvo vinculado a la situación de las promotoras de salud, trabajando en forma precarizada para el Municipio, y el otro se relacionó con la preocupante problemática de la inseguridad y la falta de un Foro de Seguridad para darle participación a la comunidad en tan sensible tema. 

 

Las promotoras de la salud pudieron acceder finalmente a su Banca Abierta, en el inicio de lo que fue una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante en el Patio de los Intendentes, que oficia de recinto hasta tanto se refaccionen las instalaciones de planta alta del Palacio Municipal. Las trabajadoras comunitarias se desempeñan desde hace 15 años trabajando para el Municipio y hoy asisten a los Centros de Atención Primaria de la Salud a prestar servicio.

 

“El Intendente lo prometió”

“Hacemos promoción de medidas preventivas del Dengue y del Covid-19, citamos a pacientes ginecológicas y también llevamos adelante a un Ropero Comunitario. Nos hemos capacitado en diferentes lugares de la Región Sanitaria III, trabajamos fuertemente durante la pandemia, también hemos realizado seguimientos de bebés prematuros”, detallaron frente al Cuerpo Deliberativo y un público de varias personas que asistió para apoyarlas. “En 2018, en campaña, el intendente Víctor Aiola nos prometió regularizar nuestra situación y a mediados de 2020 prometió ponernos en planta permanente”, aseguraron. 

 

“Los funcionarios nos agredieron y se burlaron”

En 2021 pedimos una reunión con Aiola y nunca nos recibió, quisimos hablar con Felice y Orsini y nos agredieron. Felice dijo que no íbamos a pasar el psicofísico”, relató quien tomó la palabra, Fernanda Ibarrola. Y continuó, “hoy cobramos $10.000 por mes mediante un subsidio, queremos cobertura médica y social y un sueldo digno. Fuimos a la Apertura de las Sesiones Ordinarias y el funcionario Orsini nos miró y se rió de nosotras. El presidente del bloque de Cambiemos también nos prometió que nos iban a poner en blanco. Creemos merecer el título de Promotoras de Salud, queremos que algún político nos dé alguna respuesta porque nuestro trabajo lo hacemos en bicicleta”, remarcó. 

 

“Hay que incorporarlas, como al personal de los CAI”

Por su parte, el presidente de la banca opositora, Javier Estévez expresó, “Mucho se ha hablado de esta situación, ellas pertenecen a un programa provincial que luego finalizó y siguieron trabajando en el Municipio. No se entiende cómo todavía no se ha resuelto este tema, en la pandemia trabajaron y se les siguió dando tarea. El bloque lo que está pidiendo es que el Municipio las reconozca como se merecen. De la misma manera que la Municipalidad incorporó a los Centros de Atención a la Infancia, había que hacerlo con estas tres trabajadoras”, dijo el edil peronista. “Recuerdo que hace tres años presentamos un proyecto de resolución que se aprobó y que en el transcurso de ese mes iban a ser convocadas e incorporadas a planta permanente. Es extraño porque muchos concejales de Cambiemos que hoy están acá dieron el sí, y después fue un no incompresible. Hoy son tres trabajadoras que se desempeñan en las salitas barriales sin cobertura, van en bicicleta a recorrer barrios sin seguro, ellas se lo piden porque se lo prometió el Intendente en campaña”, agregó.

 

Pérez esquivó la polémica

Por su parte, el concejal oficialista, Alejo Pérez, manifestó “festejo que las promotoras pudieran expresarse en una banca abierta, no como se dijo en algún momento que no se les permitía hacerlo, no quiero politizar, acompañamos el pase a Comisión para encontrar una pronta solución”. Mientras que el concejal Darío Golía, manifestó, “es un tema que no queremos debatir hoy, tenía que estar solucionado hace tiempo, darles la dignidad de un trabajo en blanco. Lo importante de la Atención Primaria de la Salud la menciona siempre el Intendente, y de 2.600 millones del presupuesto solo se usan 400 millones para este tipo de atención. En 7 años de gestión, el Intendente no lo solucionó, no politizamos el tema, solo queremos que se le de absolución. Digan directamente que no les interesa la Atención Primaria de la Salud, en el mes de marzo les llegó un 63% de aumento en el presupuesto de coparticipación. ¿No les alcanza estos recursos para blanquear a las trabajadoras? Y algo más grave aún, sufrieron violencia por parte de algunos funcionario y no se dice nada; siempre se repudia la violencia en este recinto, pero de esto no se dice nada. Si la mayoría del Concejo lo requiere, podemos imponer al Ejecutivo una pronta solución. A ustedes les pedimos que sean intermediarios y que no pase a Comisión y que en 6 meses se archive sin solución”, finalizó Golía. 

 

Foro de seguridad 

La falta de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo para la conformación del Foro de Seguridad, motivó un proyecto de resolución por parte del bloque del Frente de Todos solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la conformación y puesta en funcionamiento del mismo. “Tal como lo establece la ley 12.154, el tema de seguridad es importante trabajarlo de forma permanente, que tiene que ver con la participación ciudadana en el ámbito de la seguridad. La ley establece un foro municipal y foros vecinales; en el caso de que no se cumpla, establece sanciones por constituir una falta grave por parte del Ejecutivo municipal no convocar para su conformación”, explicó Golía. “Desde que se creó la figura de Comisaría Comunal, el máximo referente de Seguridad en cada ciudad es el intendente”, completó.

 

Siguen pidiendo por Darío Ciminelli

Por otro lado, Golía reclamó que “el Inspector General del Municipio, Darío Ciminelli, nunca vino a exponer el Plan Integral de Seguridad. Sabemos sobre la falta de patrulleros que tenemos porque el funcionario lo decía en los medios, el inspector de Seguridad dice que todo lo que manda la Provincia  lo gastan en combustible, cuando el combustible ya está incluido en lo que envía Provincia. Después, si quieren incorporar más combustible porque gastan más, es cuestión del Municipio. Entre los fondos municipales y provinciales, reciben 100 millones de pesos para Seguridad; es un monto suficiente para tener un servicio de calidad”, recalcó. 

 

“No arreglan los patrulleros”

“Desde el Ministerio comunicaron que en Chacabuco hay 29 patrulleros, 7 son irreparables y 12 están rotos pero pueden arreglarse. Llegan 1,5 millones de pesos, ¿por qué no se arreglan esos 12 vehículos?”, preguntó Golía. Luego insistió por la presencia de Ciminelli en el recinto: “Por eso pedimos que venga el Secretario de Seguridad al Concejo para saber si hay un plan para recuperar esos patrulleros. Tenemos 10 en funcionamiento nada más en Chacabuco, 8 son de la Policía Comunal, 1 de la Comisaría de la Mujer y 1 pertenece a Silveira. A su vez, de esos 8, uno está Rawson, uno en Castilla y otro en O'Higgins”, enumeró el edil. “Tenemos los recursos para repararlos, nosotros vamos a acompañar con el pedido de los nuevos patrulleros, pero si están los recursos, por qué no se arreglan”, planteó.  

 

“Un foro para escuchar al vecino”

“El Foro de Seguridad es el encargado de escuchar al vecino, muchos nos plantearon a nosotros los problemas, pero es en el Foro donde se debe canalizar las inquietudes de los vecinos. El Foro sirve para colaborar, no para confrontar con el Municipio. Tenemos 179 policías en Chacabuco, de los cuales 160 están activos, 117 son de Policía Comunal, 10 de O'Higgins, 8 de Rawson, 4 de Silveira y 3 de Castilla, eso sin contar la Patrulla Rural. Tenemos herramientas y recursos suficientes para trabajar, pero queremos saber sobre el plan integral, esto tiene que ver con la  transparencia y con contar a la comunidad la información necesaria para que haya tranquilidad”, señaló Golía. 

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, Alejo Pérez expresó “vamos a pedir el pase a Comisión, porque es un tema que nos preocupa a todos”, aunque no se mostró muy entusiasmado con la conformación del Foro, sobre el cual dijo que “no tuvo un buen resultado en Chacabuco ni el resto de los Municipios”. Ante esta aseveración, Golía respondió, que “Juntos por el Cambio no cree en la participación comunitaria, ya da por sentado el fracaso del Foro pero no lo convoca. Creemos en las instituciones y si esto no sale, nos vamos a autoconvocar con las instituciones y crearemos nosotros un Foro de Seguridad, en base a lo que dice la ley”, disparó.  

Banca Abierta en el Concejo