domingo. 28.04.2024
VIENE DE TAPA

Axel Kicillof inauguró el Centro de Salud en el barrio San Cayetano

En medio de la campaña, el gobernador Axel Kicillof visitó Chacabuco para inaugurar el Centro de Atención Primaria de la Salud “René Favaloro”, ubicado en el barrio San Cayetano. Además, recorrió la obra del Salón de Usos Múltiples que se ejecuta en Club Rivadavia con fondos provinciales, y durante más de una hora dialogó con vecinos y militantes en la plaza General Paz.  “Los vengo a invitar a caminar de nuevo, ir uno por uno, hay que ser respetuosos del voto, pero puede haber confusiones, hay que mostrar lo que tiene de claro y racional, cuál es el proyecto que hay detrás de los insultos y los gritos. No hay que acusar a nadie de ridículo o de loco, hay que ir al fondo de la cuestión, que es el proyecto de país”, dijo ante centenares de vecinos. 

caps
caps

Apenas arribado a la ciudad, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió las instalaciones del Club Rivadavia, donde se lleva adelante la construcción de un Salón de Usos Múltiples. Allí fue recibido por las autoridades del club, el candidato a Intendente Darío Golía, el candidato a senador nacional, Julián Domínguez, la diputada provincial Micaela Olivetto, entre otras autoridades. 

Desde ese lugar se trasladó al barrio San Cayetano donde, junto con el intendente Víctor Aiola, Golía y Olivetto, inauguraron el nuevo CAPS. La obra, con una inversión de más de 180 millones de pesos, cuenta con cuatro consultorios de atención general, además de uno odontológico y otro ginecológico. En el lugar también se realizarán trabajos en lo que será el área de ingreso de pacientes ambulatorios, la enfermería y el SUM. Además dispondrán de una nueva ambulancia de última generación que también trajo el gobernador. 

El jefe comunal destacó la figura del doctor René Favaloro y la puso en un mismo lugar que a Ramón Carrillo, neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista argentino, por ser ambos, actores de la medicina social en nuestro país: “Coincidían que no puede haber medicina social y justicia social, porque para qué sirven los avances de la medicina, los de la biotecnología, si esos avances no llegan a cada uno de los vecinos". Por último, Aiola citó a un epidemiólogo ecuatoriano, que dice que "no existen las enfermedades de la pobreza, sino que existen enfermedades de la riqueza por desigualdad, y estos dispositivos (por el CAPS) vienen a luchar contra la desigualdad".

Luego, el candidato a Intendente de Unión por la Patria, Darío Golía, a propósito del libró Cuando fuimos el futuro, de Manuel Barrientos, rescató las figuras de los referentes de las sociedades de fomento al retorno de la democracia, como Arnoldo Castro, Fermín Dasso, Raúl Rinaldi, y militantes del barrio “que trabajaron para tener el primer centro de salud”. Después agradeció a todos aquellos que hicieron posible la obra y se refirió al Intendente, con quien “no siempre nos llevamos tan bien, pero un día importante como hoy la convivencia política tiene que estar por encima de los colores partidarios”. 

Finalmente, el gobernador Kicillof aseguró que hubo "un cambio radical y profundo en la salud pública del barrio y de Chacabuco", y que el nuevo CAPS "va a permitir y asegurar el derecho a la salud de los habitantes de Chacabuco". Además, destacó la historia clínica digital que se está empleando en la Provincia e insistió en que el Estado no debe “reposar en las capacidades, en las instalaciones de los hospitales, que tienen que ocuparse de la emergencia, de la alta complejidad”. “Los centros de salud que tienen que estar en los barrios, hacer tareas de prevención y dar respuesta inmediata a problemas de cualquier tipo de salud que no requieran ni emergencia ni alta complejidad. El estado es el que garantiza el derecho a la salud, no en la última instancia, no en la emergencia, sino cotidianamente, todos los días", dijo el mandatario. 

Por último, Kicillof destacó la presencia de representantes de distintas fuerzas políticas, y aseguró que "hoy estamos aquí porque también, y lo digo, y les agradezco al Intendente y a Darío (Golía) que hayan estado acá dando una muestra de convivencia democrática".

“En defensa propia y por su propio sueño”

En un encuentro mano a mano con los vecinos en la plaza General Paz, y acompañado por Darío Golía y Micaela Olivetto, el gobernador destacó la figura del candidato local y aseguró: “Escuchaba a Darío y pensaba que si el pueblo de Chacabuco presta un poco de oído y pone un poco de corazón, no tiene otra alternativa que convertir al compañero Darío en el próximo Intendente en defensa propia y por su propio sueño”.

En otro orden de cosas, destacó que durante los últimos cuatro años “lo que más me llena de orgullo es que nadie de nuestro equipo abandonó una sola de nuestras banderas históricas, nunca cambiamos el discurso, nunca tratamos de comparecer, nos hicimos los distraídos, ni dejamos de defender a los compañeros víctimas de persecución política, nunca dejamos de defender a Cristina, y lo que para nosotros es la verdad histórica y la guía para el futuro”. 

Por último se refirió a la elección de tercios anunciada por la vicepresidenta Cristina Fernández e indicó que “Estamos ante la novedad de los libertarios, la derecha tiene muchos candidatos pero tiene un solo proyecto que es quitar derechos, hay un diccionario que pretende ser original y moderno pero no es más que achicar el Estado, restringir las políticas públicas, están en contra de la salud y la educación para todos, Bullrich, Milei, en su momento Larreta, tienen todos coincidencia”. 

“Los vengo a invitar a caminar de nuevo, ir a buscar uno por uno, hay que ser respetuosos del voto, pero puede haber confusiones, hay que mostrar lo que tiene de claro y racional, cuál es el proyecto que hay detrás de los insultos y los gritos. No hay que acusar a nadie de ridículo o de loco, hay que ir al fondo de la cuestión, que es el proyecto de país”, cerró. 

 

Axel Kicillof inauguró el Centro de Salud en el barrio San Cayetano