martes. 23.04.2024

ATE denuncia recortes: “Aiola quiere disciplinar a los trabajadores”

El secretario general de ATE Chacabuco, Horacio Calarco, convocó a una conferencia de prensa frente al Palacio Municipal para denunciar públicamente los recortes que realizó el Ejecutivo sobre los salarios de los trabajadores municipales que decidieron parar en el mes de diciembre. Además, invitó a otros trabajadores a que acompañen los reclamos. 

 

20230206_102854
20230206_102854

En la plaza principal de la ciudad, frente al Municipio, el Secretario de ATE, Horacio Calarco, repudió la decisión del Intendente Víctor Aiola de "realizar recortes sobre los salarios de los trabajadores que acompañaron las huelgas realizadas entre Navidad y Año Nuevo", y consideró la medida como “una maniobra de amedrentamiento y disciplinatoria". "Quiere disciplinar a los trabajadores que deciden parar”, dijo y explicó que no afecta sólo a quienes acompañaron la medida sino también a quienes no lo hicieron.

También realizó una lectura sobre los sueldos que se pagan actualmente y cómo repercute el recorte: “La verdad que es inentendible, ataca a donde mas le duele a los trabajadores que es en el salario, un salario que si bien el intendente Aiola se jacta de que es digno, no lo es para nada". Según el INDEC, afirmó el dirigente gremial, un trabajador, una familia con tres integrantes, tendría que estar percibiendo 238.600 pesos para vivir dignamente. "No se de que dignidad habla el Intendente cuando en realidad ha pisoteado los derechos de los trabajadores. Los paros son legales y legítimos. Puede hacer lo que hizo, pero no debería", dijo y convocó a todos a acompañar a quienes se vieron afectados. 

 

El impacto que tuvo el descuento según Calarco es de entre 20 a 40 mil pesos en salarios que van entre los 70-150 mil, por los cinco días de paro. Representando, en algunos casos, hasta el 50% de su sueldo. Situación que declaró que será denunciada como corresponde por el equipo de abogados en el Ministerio de Trabajo e invitó “a todos los trabajadores y trabajadoras afiliados o no afiliados a que vengan, que nos traigan los recibos de haberes. Donde dice que cobraron por menos de 30 días, 29/28/25, es porque le descontaron. Que vengan a la organización porque vamos a hacer el reclamo individual y colectivo de todos”. 

 

Calarco explicó que desde ATE “hicimos todas las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo, esto no va a ser gratis para el intendente porque ya se puso en contra a la mayor parte de la clase trabajadora". "Busca que muchos tengan miedo y hay motivos para tenerle miedo. Debería gobernar para todos los trabajadores y administrar para todos pero parece que administra solamente para los de él”, expresó. 

  Audiencia por los CAI

Por último, el dirigente gremial se refirió a la audiencia que se celebrará el día 9 del corriente mes por una denuncia realizada anteriormente “este señor (Aiola) los quiso destruir, que después salga a decir lo que quiera pero los quiso destruir”. 

ATE denuncia recortes: “Aiola quiere disciplinar a los trabajadores”