martes. 30.04.2024

"Anti entradera" en los barrios

A través de una conferencia de prensa convocada por el bloque de concejales del Frente de Todos se presentó un nuevo instrumento de prevención del delito, identificado como “Tótem de seguridad”. La iniciativa será presentada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, para promover su posible colocación en distintos puntos de la ciudad. “Es una herramienta que puede funcionar excepcionalmente bien en todos los barrios de Chacabuco”, aseguraron durante la presentación.

La propuesta que presentará el Bloque del Frente de Todos al HCD, para que sea implementada en Chacabuco tiene que ver con la instalación de tótems de seguridad. Se trata de una herramienta “anti entradera”, que funciona con una aplicación de celular.

De esa forma, ante alguna situación de inseguridad que surja en una determinada cuadrícula, se le alertará al Centro de Monitoreo por medio de esa aplicación. Del mismo modo, el Centro será advertido ante incendios y emergencias médicas que puedan poner en riesgo a los vecinos y vecinas.

“Vos sabés que desde tu casa al trabajo tardarás 10 minutos en llegar, entonces en tu aplicación configurás un tiempo de retorno, ponés una clave para que seas el único que la pueda desactivar”, explicó Mariano Rubini, militante peronista y una de las caras visibles de la empresa local PROSAT. En ese caso, si la persona no llega a su destino dentro del tiempo establecido, la aplicación notificará tanto al Centro de Monitoreo como a algún contacto preestablecido, con su posición de GPS, y la alerta programada. En cuanto a la capacidad de las cámaras, pueden filmar durante la noche, y cubren 400 metros a la redonda con un solo aparato (tótem de seguridad). Puede adaptarse a cualquier tecnología, ya que de acuerdo a su configuración, filma en HD o 4k. También cuenta con un pulsador, que al apretarlo envía directamente la señal de alerta.

También el concejal Darío Golía se refirió a esta alternativa de prevención del delito y consideró que es práctica y da buenos resultados. “Funciona en algunos municipios. En Trenes Argentinos lo estamos aplicando en las estaciones y creemos que con 100 millones de pesos, que es el presupuesto de Seguridad de Chacabuco, se puede trabajar en diferentes temas”,indicó. En esa misma línea, el exintendente explicó que Chacabuco administra más de 100 millones de pesos entre el aporte mensual que llega desde Provincia y el aporte extraordinario que viene del fondo de Seguridad y de la tasa de Seguridad local.

Al final de la conferencia de prensa, explicaron que al sistema propuesto se le puede agregar lectores de patente, reconocimiento facial y cámaras. Además, dispone de un intercomunicador que se lo puede hacer transmitir tanto al Centro de Monitoreo como al móvil policial de la cuadrícula. “Entonces se le pone el teléfono del móvil y el propio policía lo atiende y da respuesta directa”,destacaron.

"Anti entradera" en los barrios